domingo, 13 de septiembre de 2009

Programa políticamente incorrecto - Propuesta 4: Reformar la universidad

La universidad está llena de gente (España tiene una tasa de universitarios por encima del resto de países de la union europea) pero resulta que hay un montón de un graduados en paro, sobre todo de carreras de letras. Por el contrario, en medio de la crisis, de una de las mayores tasas de paro de la historia de españa, hay un montón de profesiones muy demandas y que no encuentran gente.

¿Cómo puede ser que el estado incentive y pague a la gente para que pierda el tiempo en cosas que no les van a servir ni a ellos ni a la sociedad? ¿Es justo subvencionar que los jóvenes pasen años estudiando algo que no lleva a ningún sitio mientras hay empleos vacantes?


Yo para empezar sincronizaría las plazas universitarias con la demanda de empleo, mucho paro, pocas plazas, poco paro, todo el mundo para dentro. Algo tan lógico que sin embargo no se aplica nunca, y sino mirad la de gente que estudia periodismo o biología. Si hubiera que buscar curro para todos los estudiantes de periodismo, no habría más que periódicos.

Y sino se me ocurre otra ideaca, a la gente que quiera estudiar cosas sin salida, como carreras de letras, sociología, biología, etc se le obliga a estudiar antes algo útil como fresador o pocero, así demuestran su verdadera pasión por la carrera que quieren estudiar y cuando acaben en la cola del INEM por lo menos podrán presentar algo más decente que un título universitario.

Apunta ZP!

11 comentarios:

nora dijo...

Qué curioso ... en todas partes pasa lo mismo. Hay jóvenes japoneses que dicen que no hay trabajo, pero hay, lo que pasa es que están los que no buscan, los que no quieren hacer esos trabajos y los peores, los que no quieren estudiar para hacerse profesionales de algo. Solo quieren trabajar pocas horas, que sea fácil y no complicado y ganar muuuucho dinero... jajaja ...
Muy interesante lo de "elaborador de caramelos y dulces" y "clasificador de frutas y verduras" :) Lo voy a pensar cuando decida ir a España y trabajar una temporada :P

Una pregunta: ¿qué es "educador de la calle"?

Besitos**

galET dijo...

Esta propuesta no es políticamente incorrecta, tiene mucho sentido. Es más, hay países en dónde ya se la ha practicado con relativo éxito.

por otro lado esto de tener dos carreras, una por necesidad y otra por gusto, me gusta mucho mucho

mangeles dijo...

¿Pero ir a la Universidad es solo para encontrar un empleo?

Yo pensé que la gente estudiaba Filosofía y Letras, y Greografía e Historia, y Ciencias, y Matemáticas, y Literatura...por el mero placer de estudiar algo que le gustaba...Yo pensé en hacer Periodismo solo por el placer de saber redactar una noticia.

En fin, que no creo que deba superditarse el aprender, y el formarse al mundo laboral. Un universitario, por el mero hecho de serlo, ya tiene muchas más salidas laborales que alguien que no lo es. Pensar que porque se tenga una carrera se va a tener un buen trabajo es absurdo.

Por último no hay que olvidar, que hay gente que sabe estudiar muy bien, pero no está ni estará nunca, preparada para el mundo laboral....y no será un "buen trabajador" como espera la empresa.

Besos, Biru vito....

Pd. ZP no tengas miedo...el BiruVito no puede hacerte sobra jejejeee

MUSSOLINI dijo...

Madre mía, como es la gente. No quiere aceptar trabajos que no les gustan, cuando todos lo haríamos, verdad???
por ejemplo minero, se paga bien, se respira mejor.
o albañil, que es un trabajo superdivertido.
es verdad, todo el mundo debería estudiar cosas con salidas laborales, y dejarse de filosfías, historias, veterinarias y mierdas que sólo hacen a la gente más inteligente y sabia.
vamos, todos a hacer fp ingeniero vagos...
MÁS CHUSMA IGNORANTE Y TRABAJADORA PARA ESTADOS FASCISTOIDES QUE MANIPULAN A LA GENTE, SÍ SEÑOR.
ME GUSTA ESA POLÍTICA...QUE EL ESTADO CONTROLE LA UNIVERSIDAD!
ARBEIT MACHT FREI

Biruvito dijo...

Joder Nacho, para un día que madrugas que mal te ha sentado. Yo no digo que la gente no estudie lo que quiera, eso sí, si van a estudiar cosas inútiles para los demás que se lo paguen ellos en una universidad privada, que la pública nos cuesta mucho dinerito a los currelas.

Iñaki dijo...

Estoy más en la línea de mangeles: Ir a la universidad no es para buscar trabajo.

Me estoy planteando también qué es más frustrante: Estudiar algo que no te gusta para luego tener un trabajo en eso que aborreces; o hacer una carrera que te gusta para luego trabajar en algo que no tiene que ver con la carrera.

Qué feliz es la vida trabajando ocho horas al día o más en eso que te gusta...

mya dijo...

Pues yo sé de una que quería hacer Bellas Artes, acabó hacendo Historia porque no le daba la nota y porque la obligó su madre y no tengo ni idea de qué coño trabaja, pero durante y después de la universidad siempre se ha codeado con los "hijos de" y ha acabado dejando el curro que tenía para irse a vivir y casarse con un tío que está requeteforrado.
Jajajaja

Mucho me temo que acabará llevando mejor vida que muchos titulados técnicos superiores que conozco.

Recuerdo que el primer año de la uni había una chica en plan modelo que se rumoreaba que andaba por allí pescando marido, luego desapareció y se decía que la había "pescado" Julio Iglesias para llevársela a vete a saber dónde. No podemos dar crédito a todo lo que oímos pero por lo que he visto hasta ahora la realidad supera a la ficción.

Yo estudiaría sociología y/o psicología sólo por gusto, jate tú!

Mussolini al descubierto dijo...

...Oye, que a mí a pública también me valió pasta y estudié medio ambiente, y aquí estoy, de un lado para otro, gracias a que el medio ambiente a todo el mundo le importa un carajo.
yo creo que si no estudias lo que te gusta vas a estar al menos un poquito amargado, y creo que un Estado RESPONSABLE debería promocionar carreras como filosofía, sociología, etc...que cada vez hay más borregos por ahí sueltos-
Y YA NO TE DIGO MEDIO AMBIENTE

galET dijo...

Pues yo creo también que el estado debería fomentar filosofía y artes como parte integral de la formación básica de todas las personas, independientemente de su orientación vocacional. Pero también creo que se deberían limitar las plazas en las universidad según las necesidades del mercado laboral.

Aunque quien sabe Biru, si oímos a Hobbes casi que mejor que estén en la desocupación jaja.

Kalrissian dijo...

A ver, a ver. Para cultivarse y aprender no hace falta ir a la universidad. Con conocer a alguien (o ni eso, con acercarse un día a la facultad y preguntar) que estudie una carrera tan guay como Historia, Psicología, Ciencias Políticas o Filología Somalí que te pase el temario y la bibliografía, ya puedes ilustrarte por tu cuenta. Leer por tu cuenta, investigar por tu cuenta… Yo tengo en casa unos libros estupendos de Antopología del temario de Psicología de la UNED de hace 20 años. Es un libro apasionante, y no me he tenido que matricular. Menos cuento.
@Mangeles. Por experiencia propia sé que no hacen falta 5 (ahora 4) años de Periodismo para saber redactar una noticia. Primero, porque puedes aprender simplemente leyendo los periódicos, que no es tan difícil, y segundo, porque después de los 5 (4) años de carrera puedes seguir sin saber ya que la asignatura “Redacción” (si es que aún existe) es de chiste y no enseña nada.

Biruvito dijo...

@nora, educador de la calle? pues... ni idea, a ver si se ocurre algo para inventarme otro día. Besitos**

@galet,me gusta que te guste

@mangeles, la universidad que pagamos todos sí es para buscar empleo, aunque sea de profesor sustituto..

@iñaki, feliz o feliciano no sé yo donde encajas más tú.

@mya, siempre eres capaz de darle un enfoque inesperado a mis posts, no dejas de sorprenderme.

@nacho2, si quiere concienciar a la gente no hace falta pagar carreras inútiles o hace falta tambien una carrera de Técnico en separar la basura antes de tirarla al contenedor? sino invertir en la educación primaria y secundaria

@galet, ese hobbes yo creo que era funcionario o jubilado

@karisisana, eso es tu birla libros a los colegas y cultívate!