jueves, 10 de septiembre de 2009

Programa políticamente incorrecto - Propuesta 1: Subir los impuestos municipales

Una vez entró en mi página alguien del Ministerio de la Presidencia rebotado de la página de Nora. Yo creo que fue Zápater, así que por si por un casual volviera a entrar en mi página le voy a dar un par de propuestas para que incluya en su programa y deje de inventarse cada día una subvención chapuza nueva. Mi propuesta de hoy va encaminada a salvar a los municipios de la bancarrota y de paso pinchar de una vez por todas la burbuja inmobiliaria.

Para mí el principal factor que formó esta burbuja especulativa es la especulación de los terrenos. Si durante años la construcción de un edificio costaba lo mismo pero el precio final se inflaba e inflaba sin parar es porque la repercusión del valor del terreno subía como la espuma. Contrariamente a lo que se supone los principales especuladores de suelo no eran malvados capitalistas encerrados en cuevas oscuras rodeados de billetes, sino los propios municipios. Éstos descubrieron por una parte que jugando con el terreno urbanizable acumulaban grandes beneficios y por otra, que tal como estaba la ley de financiación de municipios, con aportaciones ridículas por parte de las administraciones estatales, con ese dinero se iban al garete.


Así que empezaron a jugar con la escasez de terreno para inflar los precios primero y luego a vender suelo municipal de un lado y sacar tajadas de las plusvalías de los privados de otro. De esta manera, pudieron salir del agujero. Pero claro luego ya le pillaron gustillo al truco y no pudieron parar. Decidme que municipio en España no tiene su obra faraónica de arquitecto de renombre. ¿Por qué vas a Francia, Inglaterra o Alemania y los pueblos no parecen parques temáticos de premios Pritzker y esto sí? Pues porque todo eso se ha financiado exprimiendo a los compradores de vivienda hipotecandose durante 50 años, así de claro. Hasta que se desinfló la burbuja y los municipios se han quedado con las vergüenzas al aire al borde de la bancarrota y pidiendo sopitas.

Por eso yo propongo meterse de una vez manos a la obra y arreglar la financiación de los ayuntamiento de una vez por todas aunque sea con medidas impopulares. Subir los impuestos nunca le dió votos a nadie pero es justo que los que más tienen paguen más y en el caso de los ayuntamientos lo justo es que paguen más los que tengan la casa más cara. Por eso yo le doy mi voto al que me diga que va a subir el IBI a saco y si de paso me cuenta que va a quitar a las Comunidades Religiosas la exención pues igual hasta me afilio. A esto hay que echarle huevos, como hizo la Thatcher con el Poll Tax.

Si salimos de esta crisis con los municipios saneados y asegurándonos de que no van a ser la causa de otra burbuja inmobiliaria, parte del sufrimiento habrá merecido la pena.

4 comentarios:

nora dijo...

Claaaarooo ... con lo famosa que soy hablando mal de los españoles y metiéndome siempre con ellos... puesss ... el señor Zapater tiene que leer el blog de esta hispanófoba :P
Besitos**

mangeles dijo...

Pues como los partidos políticos te oigan te hacen un monumento en tu pueblo.

El problema no es la financiación de los municipios ...el problema es la financiación de los partidos políticos...que se financian y recogen pasta a través de las obras municipales y las plusvalías y todas esas gestiones.

Deberíamos financiar a nuestros partidos políticos, como financiamos la Casa Real (o la Casa del Presidente de la República si se terciara). Es decir...generosamente.

El problema es si iban a tener bastante, si no precisarían más y más y más....

En fin...

Buen post amigo Biru vito.

Un beso

galET dijo...

Pues esa es otra propuestas tipo dique nada más, destinada a contener los efectos. De todos tus artículos anti-burbujas nunca percibo la culpa que le debes acuñar a todos los consumistas que aceptaron hipotecas “dejándose engañar” y apoyando un empuje artificial de la economía. Yo creo que la factura de la crisis la deben pagar todos, lo único que lamento es que este pago de deuda se haya homogenizado.

Biruvito dijo...

@nora, pues el señor Zápater o el becario pero alguien lo leyó. Besitos **

@mangeles, también tienes razón, un besito.

@galet, aquí todos tienen parte de culpa menos yo que me negué a meterme en una jajaj Viva el alquiler!