jueves, 27 de enero de 2011

El debate sobre las armas

Después del atentado de Tucson del otro día, parece que algo se empieza a mover en el debate sobre las armas en los USA. Os recomiendo que leais este artículo en el que cuentan cómo se ha ido modificando la interpretación de la segunda enmienda de la constitución americana. Parece ser que hasta los años 70 no se daba tanta importancia a la posesión indiviual de armas y que la NRA era básicamente una asociación de cazadores.

De todas maneras no les veo muy partidarios de cambios porque ponerse a reinterpretar la constitución puede ser un melón muy peligroso de abrir. Hoy reinterpretas la segunda enmienda y mañana le das la vuelta a todos los artículos, y eso en un país donde entienden la constitución como un contrato común de mínimos que da forma a la sociedad puede ser catastrófico.
No deberíamos sin embargo juzgar a los americanos desde el punto de vista europeo pensando que somos mejores que ellos. Nosotros tenemos unos valores y ellos otros, y tan malos no serán cuando tanto los quieren. Intentar hacer que piensen como nosotros es algo entre pueblerino y fascista aparte de corto de miras. ¿O acaso aquí no hay matanzas a golpe de escopeta también? (por ejemplo éste del martes) Y sin embargo he visto miles de debates en la televisión sobre el control de armas en Arizona y ninguno sobre las escopetas en Badajoz.

No hay comentarios: