lunes, 10 de enero de 2011

Inro

El domingo además de ver la magnífica exposición de Lazkano también pude disfrutar de la pequeñita muestra de arte japonés de la colección Palacio, un coleccionista bilbaíno de principios de siglo amante del arte nipón y que reunió una bonita recopilación de objetos divididos en "estampas y pinturas, el samurai, la ceremonia del té, y lo cotidiano". Había un montón de cosas interesantes, dibujos y pinturas en las que siempre se guarda un sitio especial para mi amada caligrafía y un montón de objetos más pero lo que más me llamó la atención fue algo como esto:


Se llama Inro y según la wikipedia es "un estuche tradicional japonés para llevar objetos pequeños". Seguro que Nora es capaz de explicarlo mucho mejor que yo, su historia, su uso, sus diferentes modelos y materiales y su indudable belleza, pero lo que más me llamó la atención a mi fue su extraodinario parecido con esto otro que no es más que el típico móvil japones lleno de colgantitos. ¿Será casualidad o causalidad?

Hasta mañana japanófilos.

3 comentarios:

nora dijo...

No sabía que eras amante de la caligrafía.
Y sobre lo que Nora es capaz de explicarlo mejor que tú ... ejem ... El Inrô servía para llevar hierbas medicinales y el sello (inkan) cuando los samurais se iban de viaje, porque no tenían maletas y los kimonos no tenían (ni tienen) bolsillos.
Lo de colgantitos ... es pura casualidad, aunque hay gente que no tiene el móvil lleno de colgantitos sino al revés, el móvil colgado de los colgantitos :P

Besitos**

PD: No sé si será mejor que haga una entrada en mi blog sobre el tema, porque después me dicen que copio y pego de otros blogs porque no tengo temas de qué hablar, y seguro que me amenazas con sacarme de tu blogroll :P

Biruvito dijo...

@nora, puedes copiar y pegar de mi blog todo lo que quieras, besitos **

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Antonio.
Navegando he descubierto el blog y esta entrada que habla del Inro. Soy un enamorado y estudioso del arte, especialmente de la espada japonesa, pero lo cierto es que el inro es otra de mis grandes pasiones pues considero que son obras delicadas de gran virtuosismo.
Si me lo permiten dejo el enlace a mi web de referencia histórica sobre arte y espada, en la que ademas de vez encuando dispongo de antigüedades, incluídos inro, que consigo para la gente que me los demanda.

www.artenihonto.com

Gracias por la atención y enhorabuena por el blog. Un saludo.