lunes, 31 de enero de 2011

Lo de las revueltas en el Magreb

Todo empezó con Tunez pero ahora las revueltas han saltado por todo el Magreb desde Marruecos hasta Yemen. Hasta hace 4 días en los telediarios Tunez era un ejemplo de democracia, desarrollo económico y freno al islam, pero, oh sorpresa, ahora descubrimos que no, que desde siempre habíamos pensado que Ben Alí era un sátrapa y un dictador. Pero bueno, eso ya da igual porque ahora ya nadie se acuerda de los tunecinos (que dios sabe cómo acabaran) y lo que está pegando fuerte es Egipto que hasta antesdeayer no era más que un sitio con pirámides y un tío muy simpático que igualmente estaba salvando a occidente de los Hermanos musulmanes.

Parece que por aquí de repente todo el mundo está supercontento de que haya revueltas y se derroque a esos tíos malvados pero se olvidan de un par de cosillas. Por ejemplo de que si esos tíos están ahí es porque les apoyamos nosotros, los occidentales, temerosos de lo que pudiera pasar si hubiera una verdadera democracia. Por ejemplo, lo que pasó en Argelia o lo que casi seguro pasará en Egipto: si hay elecciones libres arrasarán los islamistas. Y eso es lo que más temen los occidentales.
¿Y cómo pueden esos chicos tan simpáticos que se ven en la tele votar por los islamistas que son una gente tan antipática? Pues muy fácil, por lo ven como la única alternativa factible (como en otra época fueron los comunistas) a los cabronazos de los occidentales que durante 50 años nos hemos ocupado de mantener regímenes dictatoriales que les han puteado a más no poder. Por eso me gustan mucho artículos como éste de slate en el que analizan la posición de los USA intentando maniobrar a dos bandas para no caer otra vez en un error gigantesco como el que cometieron en una situación casi idéntica a la actual, la revolución iraní.

En todo caso, yo no echaría las campanas al vuelo todavía porque estas revueltas, por fotogénicas que queden en la tele, no siempre acaban bien, y sino, solo tenemos que fijarnos en Tiananmen, los monjes de Birmania, los iraníes en 2009 o sin ir más lejos, el campamento saharaui.

3 comentarios:

estretxi dijo...

ya te digo.....ni un pero

Marta dijo...

qué razón tienes! y qué bueno (y qué duro) el video de ayer :-)

Biruvito dijo...

@estretxi, me alegro

@marta, jaja muy cañero el vídeo