martes, 11 de enero de 2011

Lo de Ley de Inmigración de Arizona

Se ha hablado mucho sobre la Ley SB 1.070 del Estado de Arizona que autoriza a la policía para detener a individuos que por su apariencia física puedan levantar la sospecha de ser inmigrantes ilegales. Por aquí sólo he oído comentarios de lo fascistas que son los americanos y de qué vergüenza con el tea party y patatín y patatán.

Y sin embargo, yo he visto delante de mis ojos como agentes de policía nacional española, paraban a todo aquel con pinta de inmigrante (sudamericanos, asiáticos, africanos) y detenían a los que no tenían los papeles en regla. Y no sólo yo, podéis oir historias similares de redadas en clubs, en locutorios, en el metro en webs como estas (1, 2 ,3 ,4,5) y hasta el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) emitió un dictamen condenando a España por un incidente relacionado con una ciudadana española negra. ¿Por qué nadie habla de esto y sin embargo se les llena la boca en cuanto sale lo de Arizona? ¿Es chauvinismo español o simple idiocia?

No sé quienes somos nosotros para dar lecciones de tolerancia a nadie. Quizás nos creamos que por estar en la Unión Europea tengamos el nivel moral de Noruega o Suecia pero de eso nada. Sólo hay que hurgar un poquito en el pasado reciente y el presente de España (y mejor no hablar de la historia) para darnos cuenta de que tenemos mucho que callar y aprender.

No hay comentarios: