domingo, 23 de enero de 2011

Probablemente Jesucristo ni siquiera existió

La primera vez que oí esta teoría fue en  Zeitgeist, una especie de documental en el que un tipo da unas opiniones bastante diferentes sobre  aspectos de la historia. Su teoría sobre Jesucristo consistía en que los paleocristianos habían copiado el mito de Horus de los egipcios, y lo argumentaba bastante bien. Buscando por ahí he descubierto que no sólo se parece a Horus sino a un montón de personajes más en cosas como que  "han nacido de una virgen, el 25 de diciembre, han sido niños prodigio, maestros jóvenes en el templo, fueron bautizados a los 30 años, tuvieron 12 discípulos, hicieron milagros, caminaron sobre las aguas, resucitaron muertos, finalmente fueron crucificados, enterrados, a los 3 días resucitaron y luego subieron al cielo".En este link tenéis una lista de compañeros de milagros bastante maja. ¿no son esas muchas casualidades?
Leyendo más sobre el tema en páginas como ésta te das cuenta de que la única fuente para la vida de cristo es la de los evangelios, porque de él no ha tratado ningún historiador contemporáneo ya sea judío o romano. Ni de Jesús ni de sus apóstoles, nada hasta por lo menos el siglo II o III. En esta otra página presumen que los cristianos primigenios hartos de esperar la llegada de su mito en balde decidieron alrededor del siglo I o II que Cristo había llegado ya, lo cual les resolvía muchos problemas de golpe.

Y yo que queréis que os diga, me parece algo mucho más plausible que que llegara un tío nacido de una virgen, caminara sobre las aguas, multiplicara panes y peces y todo eso sin que nadie se tomara la molestia de tomar nota hasta dos siglos después.

3 comentarios:

Marta dijo...

He ido al link y, la verdad, la información no está en absoluto contrastada. Habría que ver uno a uno si es verdad lo de las coincidencias... Yo un día vi un documental en el que tenían la teoría de que no había habido un Jesús, sino muchos profetas parecidos que en su tiempo propagaban lo mismo. Y de las historias se montaron al Mesías. No me acuerdo de si la información estaba contrastada...

Félix Chacón dijo...

Para pasar un buen rato, echarse unas risas y cuestionar todos los disparates que ha dicho la Iglesia en toda su historia: "El Catolicismo explicado a las ovejas" de Juan Eslava Galán. Hay otros libros más serios que abordan los mismos temas, pero probablemente no están mejor documentados que este.

Biruvito dijo...

@marta, los links están llenos de referencias a libros. De todas maneras aquí tienes una página más sobre el tema: http://www.jesusneverexisted.com/

@felix chacón, gracias por la sugerencia, lo buscaré.