jueves, 16 de junio de 2011

La ley de Godwin

Últimamente en todas las discusiones largas que tengo con la gente siempre acaba apareciendo Hitler o los Nazis y yo me acuerdo de la denominada "Ley de Godwin", que como nuevamente muy bien dice la wikipedia dispone que:

"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno".


Puff no veáis la de verdad que contiene esta ley, y no sólo en las discusiones online, en las reales es casi peor. Que si Hitler esto que si los nazis lo otro, qué pereza, si eso pasá hace mil años ya. ¿Qué pasa que desde 1945 no ha habido dictadores, sátrapas, asesinos o genocidas? ¿Fueron los nazis las últimas personas malvadas sobre la tierra.?

¿Qué me decís del genocidio de Ruanda en 1994, de Pinochet, de la guerra de los balcanes que fue hace cuatro días en la misma Europa? Allí también había campos de concentración y genocidio. ¿Cómo calificaríais a las dictaduras sudamericanas: racistas, fascistas, nazis? ¿Eran Videla y Stroessner mejores que Hitler? ¿Y Kissinger? ¿Y lo de Pol Pot en Camboya que ha sido el mayor genocidio en proporción de la historia?

Dejemos ya a Adolf y sus amigos en paz que recordando aquello lo que realmente conseguimos es empequeñecer lo demás, y asesinos y fascistas los hay todavía y en gran cantidad.

7 comentarios:

TL dijo...

Es simple, no se puede comparar la capacidad mediática que tienen los judíos para permanecer enla memoria colectiva que la tienen los camboyanos o ruandeses.

nora dijo...

Ufff ... Eso me recuerda a ciertas personas que dicen que los únicos racistas del mundo somos los japoneses, y decir eso es discriminación, pero para ellos no es discriminación, y si lo digo yo (con otra nacionalidad) es racismo jajajaja
Besitos**

Bella durmiente dijo...

A veces me parece alucinante que hables en serio. Estimación de víctimas:
Stroessner entre 3.000 y 4.000
Pinochet, no llegan a 5.000
Videla, unos 30.000
Genocidio Ruanda, medio a 1 millón
Pol pot, no llegan a millón y medio
Holocausto nazi, más de SEIS MILLONES
Y no sólo es la cantidad, son las formas y que esto pasara en el continente más antiguo, más “civilizado” y con más tradición en materia de derechos humanos donde en 1789 ya se firmaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Que existan montón de asesinos no quita mérito al más cabrón de ellos, o al menos, al que mejor se lo supo “montar”.

Éowyn dijo...

Qué razón que tienes, me da la sensación de que es la carta que usamos como último recurso... o que sólo nos culturizados de las películas (La mayoría de las de "propaganda" de EEUU).

Un saludo.

Kalrissian dijo...

@Bella durmiente: el holocausto de Ruanda se considera record por l número de víctima y el tiempo empleado, superando al holocausto nazi en proporción. En cuanto a los métodos, los nazis emplearon ziclon B y toda una maquinaria de campos, transportes, cámaras, crematorios, etc., mientras en Ruanda la mayor parte de las matanzas se llevaron a cabo a machetazo limpio. En términos prácticos, eso tiene "mérito". Por otro lado, no creo que se trate de una cuestión de cifras. Al respecto de la tradición europea de Derechos humanos, que en 1789 se firme la Declaración (para inicar una época de Terror y represión brutal al de 3 años) después de más de 2.000 años de guerras ininterrumpidas no sé yo si es indicativo de progreso moral y civil.

Bella durmiente dijo...

Cierto, Kal, no puede compararse la cantidad de políticos, filósofos y escritores africanos que llevan planteándose estos temas desde hace siglos con la incultura europea. La firma del tratado es una mera anécdota.
Tampoco se puede comparar a unas personas en su mayoría analfabetas, viviendo en la miseria que mataron( dirigidas o no) a machetazos a otras embrutecidas por el odio, con la elegancia de miles de universitarios, empresarios, políticos alemanes (y de otros países que cerraron los ojos) que organizaron todo un sistema para matar de hambre, robar, violar, quemar y enterrar a millones de personas sin mancharse las manos de sangre. A mí me sigue pareciendo mucho más brutal esto último por mucho que no aparezcan los machetes.
Si me dices que Ruanda se ha olvidado demasiado pronto porque África a nadie le importa, y que los judíos tienen el poder de hacer que se recuerde, de acuerdo, pero sigo diciendo que me asustan y me avergüenzan muchíiiisimo más los nazis que los hutus o los tsutis.
Y digo yo, unos vinos para discutir esto ¿no?

Biruvito dijo...

@TL, puede ser

@nora, ya veo que eres un poco racistilla, besitos**

@bella durmiente, así que al final todo es cuestión de números

@Éowyn, ya ves, un saludo

@kal, :S

@bella durmiente, lo de los vinos está hecho