miércoles, 30 de septiembre de 2009

9º Aniversario del 8 y medio - Viernes

El viernes volvimos al lugar de crimen. Los conciertos estaban patrocinados por Jägermeister y había unas chicas muy majas en todos los sentidos que te hacían fotos con una Polaroid, regalaban camisetas y pelotazos del licor susodicho, muy guay.

El primer grupo fue "Juanita y los feos" pero al entrar mis acompañantes sufrieron un shock psicológico y se negaron en redondo a mi pesar a asistir a las peripecias de Juanita y sus amigos sobre el escenario.

Con los chicos de "Extraperlo" se animó la cosa y aunque al principio me sonaron a "golpes bajos" luego me sonaron más tropicales. Parecen unos tíos con oficio y en directo suenan muy bien. Otro día a ver si les presto más atención a ellos y menos a los cubatas y las malas compañías.

Pero sin duda el plato fuerte de la noche fue "Delorean". Qué os voy a contar de este grupo que no os haya dicho ya, ritmos bailables a tope que son capaces de hacer mover el esqueleto hasta a un sordo. El concierto fue una auténtica delicia, primero, yo iba todo pedo a base de birras, chupitos de jägermeister y cubatas de Brugal, luego el garito era perfecto, pequeño con la gente muy apiñada, los músicos cerquita y ambietazo total y tercero, la gente se metió enseguida en el concierto bailando, dando botes, cantando y empujándose a saco en los estribillos. Madre mía que intensidad, todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

Bueno y después del conciertazo, aprovechamos el subidón para quedarnos a bailar con "Smart" el DJ residente del 8 y medio que es tan bueno que es capaz de hacer que dos vascos de pura cepa como el señor Xabi y un servidor acaben agotados de dar botes y hacer coreografías mongólicas hasta las 4 de la mañana.

A tope con el ocho y medio!!!!!!

martes, 29 de septiembre de 2009

9º Aniversario del 8 y medio - Jueves

La verdadera excusa para mi escapada a Madrij de este finde era ir al 9º aniversario del 8 y medio, mi garito preferido de la capital donde pinchan el justo el nivel adecuado de indie para mí, ni demasiado alternativo ni demasiado mainstream. En su punto.

PAPÁ TOPO

Papá Topo! fue el primer grupo que vimos el viernes. Los chavalillos molan un montón con su glockenspiel, su megáfono y su flequillo. Hicieron todo lo que pudieron que fue mucho para quedarse con el público pero la incapacidad del técnico de la mesa de sonido aguó la fiesta. Primero no se oían ni las voces ni la guitarra, y luego, después de pedírselo 40 veces subió la guitarra tanto que sólo se oía eso. Por lo menos reaccionó para los bises, una genial repetición de "Oso panda". Lástima porque estos chavales tienen un montón de temazos buenos más como "La chica vampira" o "Lo que nos gusta del verano". No os lo podéis perder en un sitio con un técnico que no sea sordo y/o deficiente mental.


JENESAISPOP

Después del concierto fuimos a dar una vuelta por el garito y con mi ojo avizor divisé a los redactores de Jenesaispop, Farala, Patata y Angele Leciel. Como buen fans acérrimo del sitio les asalté a traición. A Farala le dije que gracias por su recomendación de la corbata pixelada, a Patata que me encantaban sus posts de moda y a Angéle Leciel que el concierto de Undewater Tea Party del Sonorama estuvo muy bien. Bueno y lo dejé ahí porque no quería asustarles más con mi rollo fanático, que si sigo hablando igual todavía estaba allí, entre otras cosas porque si fui al 8 y medio por primera vez fue porque ellos lo recomendaban siempre.

ELLOS

Para nosotros el plato fuerte de la noche era Papá Topo! pero nos quedamos a ver el concierto cuasi-acústico de Ellos donde Guille Mostaza jugaba en casa delante de un montón de fans babeantes. Mereció la pena aunque sólo fuera por escuchar esa pedazo de versión en directo de "No te enamores"

Y eso fue todo por el jueves porque en cuanto terminaron aquello se vació como si fueran a cobrar la entrada otra vez. Una pena. En fin, mañana la crónica del viernes.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ya he vuelto de Madrij otra vez


y como diría mi tío Vítor "está uno cansao". A ver si me acuerdo de todo lo que he hecho: llegué, dejé los cacharros en casa de xabi, cenamos en el pans, fuimos al 8 y medio a ver a papa topo, asalté en plan fans a la plana mayor de jenesaispop.com, vimos a ellos, fuimos a casa a dormir, desayuné, vi la tele, comí, fuimos a la fundación telefónica a ver la exposición de Niemeyer, conocí a Mangeles, conocí a Mari Pili, tomamos un par de cañas, quedé con elepuntoepunto, conocí a su amigo R y a su au pair, cenamos, fuimos al ocho y medio, vino xabi, fuimos pillando el punto, vimos a extraperlo, acabamos de coger el punto, vimos a delorean, me jarté a dar botes y empujones con la chavalada, volvimos a casa todavía pedos, desayunamos con resaca, fuimos a comer al centro, quedé con josito, vimos al athletic perder haciendo el ridículo, nos cansamos del athletic y empezamos a hablar de nuestras cosas, volví a casa de xabi, me cambié de camiseta, fuimos a casa de elepuntoepunto a cenar, conocimos a sus amigos, nos echamos unas buenas risas con ellos, volvimos a casa, dormimos 7 horas, quedamos con jesus y su amigo canario, vimos la exposición de richard rogers en el caixa fórum, comimos en un restaurante indio en Lavapiés, volvimos a casa, me despedí de xabi y vuelta a birubao.

Y ya está. ¡¡Muchas gracias a todos por hacerme sentir tan a gusto en madrij!!!

Una mención especial a la señorita Galet por mantenerse al pie del cañón en mi ausencia, aunque sus entradas hagan ahora palidecer a las mías. Te debo una!!!!!

domingo, 27 de septiembre de 2009

galET pregunta: ¿Quién ganará el Ig Nobel 2009 de Economía?

Los premios Ig Nobel, mal castellanizados como los anti-Nobel, pretenden premiar aquellos logros en el campo de la ciencia que al inicio te hacen reír, pero luego te hacen pensar. A mi me gusta mucho seguirles la pista porque se reúne la intelligentsia, auténticos premios Nobel e investigadores en plena chacota, riéndose de sí mismos mientras se tiran avioncitos de papel, visten de forma inusual o se interrumpen en los discursos, en fin, todo lo que no se puede ver en la formalidad de los auténticos premios Nobel.
A saber, España ha sido galardonada con 2 curiosos Anti-Nobel: uno en Higiene y otro en Química.

Sin embargo, en el campo de la Economía, los Ig nobel se han caracterizado por ser un auténtico llamado de atención a la ignominia. Algunos ejemplos tomados de la wiki:
  • 1991: Michael Milken, titán de Wall Street, con quien el mundo está en deuda. (El sr. Milken no pudo estar presente debido a la condena de 15 a 20 años de prisión, por sus operaciones fraudulentas en bolsa)
  • 1992: A los inversores de Lloyd's of London, herederos de más de 300 años de prudente dirección de empresa, "por su osado intento de asegurar el desastre, negándose a pagar por las pérdidas económicas de su Compañía"
O mi Ig Nobel favorito de todos:
  • 2003: El Vaticano, por su idea de subcontratar en la India un servicio de oraciones. Los norteamericanos que quieran una misa de difuntos o de acción de gracias, pueden ahora encargar que se lleve a cabo en alguna iglesia de la India. El servicio, que resulta mucho más económico en el país asiático que en EE.UU., puede reservarse por correo electrónico o directamente, en las “franquicias” del vaticano habilitadas para ello.
Bueno, ya he dicho yo que esto de las iglesias siempre ha sido un buen negocio y el Vaticano, tan adelantado en su tiempo, tiene mucho que enseñarle a Wall Street.
Este año, el tema de los Ig Nobel es “Riesgos”, por todo el contexto económico-social no es difícil adivinar por donde irá la cosa. Mi candidato  ignoble es Madoff, aunque de ganar, por sus 150 años de condena, no le quedará otra que enviar su discurso desde prisión.


Madoff: Ni los bancos ni las celebrities se libraron de él.
Pero bueno, ya me imagino yo que ustedes estarán ya pensando en sus propios candidatos, que esta categoría está muy disputada este año.
Un abrazo inmenso a todos, y no se preocupen que desde mañana les devuelvo a Biru ;) ¿Bien le valían unas vacaciones hasta del blog, no es verdad ?

sábado, 26 de septiembre de 2009

galET pregunta: ¿Es usted anómico/a?









galET presenta: Comunicación musical

"El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra." Marcel Marceau
Se me vino a la memoria la frase de ese entrañable mimo mientras leía este interesante post de nora, con sus alusiones al silencio y la referencia siempre presente que tiene hacia las palabras.
Por otro lado, he recordado la palabra “más sucinta del mundo” según la wiki, y la más difícil de traducir: Mamihlapinatapai. Describe “el acto de buscar o mirar a los ojos de otro, con la esperanza de que el otro inicie lo que ambos desean pero que ninguno tiene el coraje de empezar”. El poder de conceptualización de la palabra nunca me ha dejado de impresionar. 

Pero, ¿qué pasaría si un día, como por arte de magia, nos abandonan las palabras?¿qué pasa si un día deciden irse junto con todas sus representaciones?¿y si un día el ser humano se encuentra incapaz de pronunciar sonido alguno?

Muchos escritores, lingüistas, traductores, tal vez pondrían en alto sus diccionarios y me dirían que nos quedaríamos en un silencioso desierto de incomprensión. Yo diría que no, volcaríamos toda nuestra atención a la música y a la danza para encontrar una solución. Se crearían nuevos sonidos y gestos que emulen a las palabras. Es decir, si lo han logrado los cetáceos, ¿por qué nosotros no?

Pero soñar con un lenguaje musical universal sería pedir a los pueblos que renuncien a su identidad cultural en aras de la comunicación. Tampoco lo veo necesario. Podrían aparecer traductores musicales, quizás lo más cercano que se me ocurre en este momento serían las famosas fusiones. La música desarrollada a su máxima expresión. ¿Escandalizaría esto a los cultores de la “buena música”, cualquiera que esta sea?
¿Sería mucho soñar que un día el Flamenco se comprenda con el Odissi, el Tango con el Buyô, o todos ellos con la Salsa?

Hablando de fusiones, les dejo este video. Es una mezcla entre hip-hop y ritmos andinos. Me gusta por fresco, por ligero, porque se presta para bailar. Dedicada a Biru, aún a riesgo de que me aplique un correctivo por ponerle “mala música”, como respuesta tardía a este post y a su eterna interrogante de cómo puedo tener amigos que escuchan White Stripes ("buena música") mientras yo escucho La bilirrubina.



jueves, 24 de septiembre de 2009

galET presenta: El perfume amazónico del amor ha llegado a Birubao.

Este auténtico aroma de pasión, contiene hierbas amazónicas, raíces afrodisiacas, flores de pusanga, huanarpo macho, huanarpo hembra, chamico jalador y otras hierbas ancestrales.
¿Quieres que tu pareja te siga hasta la muerte?
Para impactar y tener una personalidad magnética con el sexo opuesto. Tu podrás gozar y conquistar el amor que siempre soñaste. Esta poción amorosa está a tu disposición y será ritualizada y personalizada para los fines que tú deseas. Su poder de atracción te dejará perplejo, verás cómo cambia de pronto tu suerte en el amor. 

 Realmente fuerte en los amarres de amor, atracción de pareja, Para una conquista rápida e instantánea. Si te dejó o se fue con otr@, la poción amazónica del amor te lo/a traerá de nuevo.
También es capaz de devolverle la armonía a su hogar, si siente que se rompe la relación y está por separarse, no sufra más, a todo esto puede darle una solución.

Llame ¡YA! Al 1800-BIRUBAO y reciba gratis un Ritual para Expulsión de Intrusos.

Recuerde, el Señorito Biru-Vito Corleone, es el distribuidor EXCLUSIVO en España, no acepte imitaciones.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Biruvito se va a la Capital

El señor don BiruVito Corleone tiene vida aparte de postear, estudiar, trabajar y dormir pero no mucha, así que esta semana va a tomarse un fin de semana largo para ir a pendonear a los Madriles que es lo que han hecho los de pueblo de toda la vida.


La excusa esta vez es ir a un mini-festival por el 9º aniversario del 8 y medio para ver a Papa Topo in person y a Delorean por tercera vez este año. También me apetece ver a Ellos y disfrutar del ambiente indie de la capital.

Eso por la noche, por el día tengo planeado tratar mis resacas con visitas a diferentes lugares culturales y quedar con los clásicos como mi colega Eljésus, con Elepuntoepunto, conocer a la señorita Mángeles en carne y hueso y a su amiga Mari Pili, gorronearle el piso a Xabi y ver el partidete del Athletic con José Ignacio desde el exilio. Uff no sé si me va a dar tiempo y eso que pensaba que 4 días igual eran muchos.....

Ahh y esta vez en mi ausencia no voy a poner ni vídeos ni fotos ni ná, que qué habrá... mañana lo descubriréis. SORPRESA!

martes, 22 de septiembre de 2009

He pasado la ITV

Os parecerá una chorrada, pero pasar la itv cuando tienes un coche de 12 años, 210.000 kms y un buen bollo en el capó, no es tarea fácil. Todo ha sido gracias a la inestimable ayuda de Ernesto y Aitor, los mejores mecánicos de la comarca del gran Bilbao, que me me echan un líquido mágico que limpia los inyectores y los deja relumbrantes como las escamas del Guggenheim.

Pobre cochecito mío, con lo mal que lo trato yo que le he dado hostiejas en el parachoques trasero, en la puerta trasera derecha, en el faro izquierdo... y él no me ha dejado tirado nunca y me hace 1000 kilómetros con 40 euricos.

¡Si queréis fardar pasad de coches pijos y pillaos un Saxo 1500 Diesel que eso sí que lo peta!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

España gana otra vez ?!

España ha cambiado, este definiitvamente no es el país que yo conocí cuando era pequeño. No sólo gana en el Mundial de baloncesto (lo cual ya es suficiente milagro) sino que además vuelve a ganar en el Europeo cuando nadie lo esperaba.

Cuando yo era ñiño, España siempre era favorita a todo (según los medios españoles claro) y luego no se comía un cagao. Daba igual que fuera en tenis, en ciclismo, en fúrgol o en baloncesto, derrota tras derrota nadie nos tomaba en serio. Y resulta que de repente empezaron a ganar a ganar y ahora ganamos hasta cuando menos lo esperábamos.

Porque esta victoria nadie la esperaba hace un mes, cuando hicimos una previa patética, perdiendo con Lituania, y luego en el campeonato perdiendo con Serbia, con Turquía, a punto de acabar en la calle con Reino Unido, con la estrella del equipo cuestionando las decisiones del entrenador... El guión de siempre, España fue alguien pero en menos que canta un gallo vuelve a ser una segundona.

Pero no, esta vez el guión cambió y empezamos a ganar, a ganar, a ganar, en la final le metemos 20 puntos al subcampeón y si nos ponen otro partido le metemos 40 al mismísimo Dream Team de Barcelona '92. Madre mía de dónde han sacado ese espíritu campeón, esta no es mi Eppaña que me la han cambiao!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Los medios de comunicación españoles dan pena

Cualquier extranjero de un país civilizado flipa cuando le cuento que aquí cada grupo mediático comulga con un partido más o menos, de toda la vida El país y la SER eran del PSOE, el ABC de derechas monárquico, el Mundo del PP, el Deia la voz imparcial del PNV, el Gara el de los Borrokas, Antena 3 del PP también y TVE del que estuviera en el gobierno en ese momento.


Todo estuvo muy claro con pequeñas variaciones hasta hace unos años, entonces entró la Sexta y ya eran dos para hacer la pelota al PSOE, que casualmente estaba en el gobierno, y claro, se dividieron en dos: los felipistas en Prisa y los zapateristas en la Sexta. Ambos favorecidos por un gobierno presuntamente de izquierdas con una cadena de televisión por el morro. Ambas cadenas luchaban por el mismo trozo de pastel y se fajaron en un pelea a cara de perro por todo lo bajo hasta que llegó Zápater y decidió que el vencedor sería la Sexta y se llevaría de premio un canal de pago para poder vender el fúrgol a las masas.

A los de Prisa, acuciados por las deudas, les parecío un episodio de caziquismo sólo comparable a cuando a ellos les regalaron Canal Plus, así que ahora las tornas han cambiado y de la noche a la mañana, los progres de toda vida sacuden en las editoriales directo tras directo a la mejilla de ZP mientras que Pedro Jota afirma desde las suyas que ZP es un dirigente incorruptible. Ver para creer. Si quedaba alguien que creía que la prensa y las líneas editoriales se mueven por valores eticos o reflexivos ya se ha desengañado.

Realmente lo más chistoso de ésto, es que lo que se supone que son los foros de la intelectualidad española anden a tortas por culpa de lo más bajo: el dinero del furgol que ven los currelas los domingos para no tener que soportar a la parienta.

Patético.

Ofertacas

No me suelo fiar de los banners pero hoy un colega me avisó de que Iberia había sacado ofertacas y no pude resistirme y cuando lo ví puesss vaya mal, Nueva York-Bilbao 330 € ida y vuelta, Bilbao-Miami lo mismo, Bilbao - Río de Janeiro 430 €, Bilbao - Quito 770€.

Madre mía que barato, con lo débil que soy yo para esto de los viajes...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Linn Youki - Ouch Miau

Esta cancioncilla del grupo barcelonés Linn Youki, la conocí en la escena de la fiesta del capítulo 2 de "Arrós covat". La pincha el "DJ de mierda" mientras la gente hace el amor en el baño.



Mola su sonido superbailable barcelonés, a medio camino entre los Pinkertones y Mendetz. Y además sirve para descubrir a Sylvia Plath y Liniers.

A-ha!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Arròs Covat

Arros Covat es una serie de dibujos animados (o animación como dicen los modernos) que emite la TV3. La serie está en catalán pero se entiende casi todo lo que dicen, bueno yo tengo ventaja que tuve una novia del Poble Nou cuando era joven. Está avalada por medios prestigiosos como el Karramarro de Vudumedia o la página de Jenesaispop y además la sintonía es de Manos de Topo. Para qué quieres más.

La trama de la serie son las peripecias de Xabi un diseñador que vive en Barsalona y antes de que empecéis a tirar de los pelos os diré que se ríe mucho de los modernetes y demás gente fashion de la ciutat. En este enlace podéis acceder al blog de la serie y ver los 3 capítulos que han dado ya, cada uno mejor que el anterior.

Hala a practicar el catalá en la intimitat. Adeu!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Spotify

Spotify es el programa que está revolucionando la manera de escuchar música por internet. Es una mezcla de Itunes y last.fm que sirve para escuchar canciones sin tener que descargárselas. Tiene la ventaja de que no tienes que esperar mientras se bajan y además es legal y escuchándolo contribuyes a que los artistas que te gustan se beneficien. A cambio de utilizarlo gratis, los chicos de Spotify te meten un par de anuncios de vez en cuando, algunos bastante cachondos.


La parte mala es que no existe en todos los paises, la versión gratuita sólo está disponible en Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España y como no te bajas las canciones no se pueden escuchar en el mp3 portátil aunque parece que están desarrollando una aplicación para el Iphone. El catálogo es enorme y aunque no están todos los grupos del mundo (falta Manos de topo por ejemplo) tiene muchos singles y rarezas exquisitas que nunca pensaste que existieran . Para acceder se supone que hace falta invitación pero hay muchos sitios donde te dicen cómo saltarte ese paso.

Animénsen muchachos y dejen de ser piratas, que el programa funciona muy bien y escuchar a tus artistas favoritos sabiendo que no les estás robando es una experiencia que merece la pena recordar.

martes, 15 de septiembre de 2009

Programa políticamente incorrecto - Propuesta 6: Dejar de pagar a la gente por no hacer nada

Recuerdo un chiste muy bueno en el que un tío frotaba una lámpara y cuando salía el genio a concederle el deseo, el pavo pedía sólo una cosa: No ponerse nunca enfermo. Y el genio le hacía autónomo jaja.


Yo como buen autónomo flipo cuando me encuentro colegas y me dicen que les han echado del curro. Cuando les pregunto que qué van a hacer, el 90% se encogen de hombros y dicen: "Pues hombre de momento no voy a buscar trabajo, que está la cosa fatal, además como tengo 2 años de paro..." Y así anda el país, que si ahora va mal, cuando se acaben los 2 años a la gente ni te cuento lo que va a pasar. Y encima ZP en vez de incentivar la búsqueda de empleo se le ocurre darle 422 € a la gente que sigue con los brazos cruzados. ¿Por qué no dedicar ese dinero a que la gente trabaje en vez de a que se toque los huevos? Ah que es para que estudien cursos del INEM, pues eso, lo mismo.

Y ya de paso puestos a recortar dinero a la gente que no hace nada, ¿qué tal quitarle el sueldo a los diputados y demás representantes públicos cuando no van a su puesto? Porque el congreso de los diputados está casi vacío la mayoría de las veces pero a la hora de cobrar todos ponen la mano. Y peor todavía son las pensiones vitalicias a los ex-congresistas, ex-ministros, ex-presidentes... ¿con qué derecho siguen cobrando por no trabajar?

Yo también quiero una pension vitalicia cuando deje mi curro, que yo por lo menos si aparezco todos los días por allí.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Programa políticamente incorrecto - Propuesta 5: Quitar las ayudas a la agricultura

En toda UE se sabe que esto de las subveciones a la agricultura es un cachondeo, que si el pufo del PER, que si las peonadas falsas... Total, un montón de gente cobrando por no currar o peor aún, los grandes oligarcas acumulando subvenciones con dinero público. No sé por qué razón hay que subvencionar una industria que es claramente deficitaria y que es incapaz de competir por sí misma en vez de dedicar ese dinero en algo más fructífero.

Si yo pierdo dinero con mi trabajo no va a venir papá estado a pagarme las deudas y lo que es peor a darme dinero año tras año aunque sea como echarlo a un pozo un fondo. No sé por qué ellos deben tener más derechos que yo.


Además esta política de subvenciones está hundiendo al tercer mundo. En los países en vías de desarrollo el único sector productivo viable es la agricultura y además es viable porque es barato, la materia prima es barata, la mano de obra es barata, se hace con medios artesanales más naturales que los del primer mundo.. y eso le hace competitiva en los mercados del primer mundo. Es el hilo del que tirar para levantar esos países. Sin embargo, al llegar a la Unión Europea se encuentran que no pueden competir por dos razones: primero los aranceles encarecen sus productos y segundo las subvenciones abaratan artificialmente los productos europeos. Conclusión, su agricultura se va al garete y tienen que emigrar en masa a mantener nuestra agricultura deficitaria de invernaderos, riegos por goteo e insecticidas. El mundo al revés.

Quiero un gobierno con huevos suficientes para acabar con esta sangría a sabiendas de que esto le va a costar miles de votos en Andalucía y Extremadura. Acabemos con los mares de plástico que ahogan al tercer mundo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Programa políticamente incorrecto - Propuesta 4: Reformar la universidad

La universidad está llena de gente (España tiene una tasa de universitarios por encima del resto de países de la union europea) pero resulta que hay un montón de un graduados en paro, sobre todo de carreras de letras. Por el contrario, en medio de la crisis, de una de las mayores tasas de paro de la historia de españa, hay un montón de profesiones muy demandas y que no encuentran gente.

¿Cómo puede ser que el estado incentive y pague a la gente para que pierda el tiempo en cosas que no les van a servir ni a ellos ni a la sociedad? ¿Es justo subvencionar que los jóvenes pasen años estudiando algo que no lleva a ningún sitio mientras hay empleos vacantes?


Yo para empezar sincronizaría las plazas universitarias con la demanda de empleo, mucho paro, pocas plazas, poco paro, todo el mundo para dentro. Algo tan lógico que sin embargo no se aplica nunca, y sino mirad la de gente que estudia periodismo o biología. Si hubiera que buscar curro para todos los estudiantes de periodismo, no habría más que periódicos.

Y sino se me ocurre otra ideaca, a la gente que quiera estudiar cosas sin salida, como carreras de letras, sociología, biología, etc se le obliga a estudiar antes algo útil como fresador o pocero, así demuestran su verdadera pasión por la carrera que quieren estudiar y cuando acaben en la cola del INEM por lo menos podrán presentar algo más decente que un título universitario.

Apunta ZP!

Programa políticamente incorrecto - Propuesta 3: Bajar los sueldos a los funcionarios

¿Si la gente lo está pasando mal, si hay muchas personas en paro, si el nivel de económico de los españoles ha bajado, no sería lógico que el estado se apriete el cinturón también? Si el Ipc baja un 0,8% y a los funcionarios les congelan el sueldo, ¿no le están subiendo en realidad un 0,8%?? Lo lógico sería entonces que a los funcionarios les bajaran el sueldo por lo menos un 2-3% y si de paso ya consiguen echar a unos cuantos inútiles pues mira tu que ahorro. ¿Por qué va a ser esta la única profesión en la que hay carta blanca para ser un inútil?

Tijerezo ya, y con lo que nos ahorremos igual nos da para unas olimpiadas o alguna otra cosa friki.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Programa políticamente incorrecto - Propuesta 2: Cobrar la sanidad a los viejos

Apunta esta también Zápater, estoy harto de ir al médico y verlo lleno de viejunos que no van allí más que para pasar el rato. La sanidad, como bien saben los americanos, es una cosa carísima y aquí como es gratis la gente hace como el necio del refrán, que confunde valor y precio. No podemos permitir que estemos manteniendo un sistema saturado por gente que se aburre en su casa.

Luego encima van al médico y para que no se quejen se les recetan medicinas placebo que tampoco pagan y que tienen que ser sufragadas con el dinero de todos. Mi dinero invertido en entretener a los viejos y engordar las cuentas de las farmacéuticas.

Me pregunto si será tan malo hacer caso a lo que hace tiempo vienen pidiendo las autonomías, hacer el copago de recetas más racional. Cobrar a los pensionistas según sus posibilidades: a los que no tengan mucho dinero, una cantidad testimonial y a los que tengan mucha pasta pues todo. ¿O tiene un anciano más derechos que otra persona? ¿Se le deben sufragar todos los caprichos a los viejos mientras a los jóvenes se les racanean las becas? ¿No es moralmente reprobable la actitud de nuestros mayores que pierden el culo por votar al primero que les da una limosna sin preocuparse por el futuro de sus nietos?

Por supuesto, olvidaos de oir este debate en público, nadie quiere perder esa bolsa de millones de votos que suponen los viejunos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Programa políticamente incorrecto - Propuesta 1: Subir los impuestos municipales

Una vez entró en mi página alguien del Ministerio de la Presidencia rebotado de la página de Nora. Yo creo que fue Zápater, así que por si por un casual volviera a entrar en mi página le voy a dar un par de propuestas para que incluya en su programa y deje de inventarse cada día una subvención chapuza nueva. Mi propuesta de hoy va encaminada a salvar a los municipios de la bancarrota y de paso pinchar de una vez por todas la burbuja inmobiliaria.

Para mí el principal factor que formó esta burbuja especulativa es la especulación de los terrenos. Si durante años la construcción de un edificio costaba lo mismo pero el precio final se inflaba e inflaba sin parar es porque la repercusión del valor del terreno subía como la espuma. Contrariamente a lo que se supone los principales especuladores de suelo no eran malvados capitalistas encerrados en cuevas oscuras rodeados de billetes, sino los propios municipios. Éstos descubrieron por una parte que jugando con el terreno urbanizable acumulaban grandes beneficios y por otra, que tal como estaba la ley de financiación de municipios, con aportaciones ridículas por parte de las administraciones estatales, con ese dinero se iban al garete.


Así que empezaron a jugar con la escasez de terreno para inflar los precios primero y luego a vender suelo municipal de un lado y sacar tajadas de las plusvalías de los privados de otro. De esta manera, pudieron salir del agujero. Pero claro luego ya le pillaron gustillo al truco y no pudieron parar. Decidme que municipio en España no tiene su obra faraónica de arquitecto de renombre. ¿Por qué vas a Francia, Inglaterra o Alemania y los pueblos no parecen parques temáticos de premios Pritzker y esto sí? Pues porque todo eso se ha financiado exprimiendo a los compradores de vivienda hipotecandose durante 50 años, así de claro. Hasta que se desinfló la burbuja y los municipios se han quedado con las vergüenzas al aire al borde de la bancarrota y pidiendo sopitas.

Por eso yo propongo meterse de una vez manos a la obra y arreglar la financiación de los ayuntamiento de una vez por todas aunque sea con medidas impopulares. Subir los impuestos nunca le dió votos a nadie pero es justo que los que más tienen paguen más y en el caso de los ayuntamientos lo justo es que paguen más los que tengan la casa más cara. Por eso yo le doy mi voto al que me diga que va a subir el IBI a saco y si de paso me cuenta que va a quitar a las Comunidades Religiosas la exención pues igual hasta me afilio. A esto hay que echarle huevos, como hizo la Thatcher con el Poll Tax.

Si salimos de esta crisis con los municipios saneados y asegurándonos de que no van a ser la causa de otra burbuja inmobiliaria, parte del sufrimiento habrá merecido la pena.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El tio Aquiles

Hoy habrá post corto que he estado en el cumple de mi sobrino L. y entre L., J., M. y G. mis 4 sobrinetes, me han pegado una paliza interesante.. y no hablo de una paliza en sentido figurado. L. como más disfruta es endosándome directos al pecho, a la tocha o donde caigan.


Ay cabroncete como te pille cuando crezcas te vas a enterar......

martes, 8 de septiembre de 2009

El flautista terrorista

Estoy hasta los huevos del yonki que toca la flauta debajo de mi casa, y cuando digo hasta los huevos quiero decir HASTA LOS HUEVOS. El tipo sarnoso es capaz de estar 10 horas de reloj tocando la canción de Chiquitita de Abba sin parar. Pero no toda la canción de abba sino un fragmento de 10 segundos que repite sin cesar hasta que pasa una vieja con peinado cardado pone cara de pena, agacha la cabeza y pide una moneda. 10 segundos durante 10 horas son 3600 repeticiones de chiquitita en mi cabeza golpeándome el hipotálamo.

Lo tiene bien estudiado el cabrón, si le dan alguna moneda grande se la mete al bolsillo, si es calderilla la deja ahí para que la vea todo el mundo y le de pena. Cabrón. Mientras tanto me tortura cuando yo intento estudiar, como si yo necesitara muchas distracciones. El cabronazo ha empezado a hacer mella en los vecinos, hoy he ido a por el pan y el de delante de mí se lo ha pedido entonando a Abba y luego se ha ido tocando la baguette cual flauta traversera.

Ay Yonki hijoputa, prepárate que tengo un plan B para deshacerme de tí, en cuanto te vea por la calle te voy a meter una pedazo de hostia en toda la jeta, a ver si pillas la indirecta. Igual no pero por lo menos me quedaré muy a gusto...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Patxi y las pancartas

Una de las cosas a las que el gobierno de Francisco López le ha echado huevos de verdad ha sido a recuperar la calle de las manos de la borrokada. Lo de acabar con las pintaditas, las fotos de los cromos de los presos y las pancarta horribles me parece de una higiene urbana vital. Sólo por no ver un "Gora eta" mal pintado con una letra de niño inadaptado de 7 años cada 2 metros ya merece la pena el tongo que montaron para ganar.


A esto le veo un par de peros. Primero, que hay una fina finísima línea entre lo que es enaltecimiento del terrorismo y lo que no y los borrokas son expertos en jugar con esa línea. ¿Es enaltecimiento poner una foto de un preso que ya ha cumplido condena? ¿una pancarta contra el TAV?

Y segundo, los del PSE ya estuvieron 12 años o por ahí en el gobierno y ahora se le ocurren todas las ideas de repente. En vez de demonizar tanto a los nacionalistas deberían mirar un poco más a su propia actitud y ver cuáles fueron sus propios fallos.

Ellos han planteado esta lucha por la calle como un objetivo a largo plazo y me parece lógico ¿pero qué va a pasar si dentro de 4 años vuelve el PNV? ¿Otra vez vuelta a lo mismo? Igual lo mejor era avanzar consensuando cada paso todos juntos y así sí que no habría marcha atrás.

Y los borrokas a hacer pintadas en los baños de las herrikos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Los lectores de Birubao: La señorita Nora

La señorita Nora es una Tokyotarra con corazón porteño que un día se empeñó en hacer de puente entre Japón y los paises hispanohablantes aunque tuviera que soportar que un autobús de trolls le pasase por encima de vez en cuando.


Cuando no está comentando en Birubao, la señorita Nora atiende su archiconocido blog "unajaponesaenjapon" donde es seguida por miles de japanófilos que la alaban e idolatran. Yo intenté ser enigmático como ella, que no rebela ni su rostro ni ningún dato personal, pero está claro que a Nora le sale mucho mejor, que hasta ha tenido que montar una enciclopedia para saciar a sus lectores.

Pero lo que más admiro no es su capacidad para unir dos culturas tan diferentes, la adoración que despierta o que me pete el contador cada vez que pone un link a mi blog en su página, sino que se despierte todos los días a las 7 de la mañana (incluidos los fines de semana) y que sea siempre amable aún a riesgo de parecer ingenua. Dos cosas que estoy seguro de que no conseguiré en mi vida.


Muchas gracias Nora por mantener ese puente aunque te lleves esos disgustos con los trolls españoles de vez cuando, gracias por tu sensibilidad, por las ganas de compartir tu mundo con nosotros y sobre todo por esos emails tan políticamente incorrectos que me envías de vez en cuando para desfogarte.

En ellos puedo ver que además de esa cara amable de serenidad oriental hay otra que la complementa, una cara lúcida y guerrera como la protagonista de un tango arrabalero. Regia, esta mina.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Papa topo - Oso panda

Para el fin de semana una alegre tonada de Pop inocente (algunos malvados le llaman Tontipop). Papa Topo es el proyecto de un chaval de 17 años que aparenta la felicidad que todos hubiéramos querido tener a su edad.




En su myspace encontraréis más canciones de otros estilos, algunas bastante punkis, pero yo me quedo con esta porque es muy pegadiza, pero mucho mucho.

Me despido, "que la vida es muy dura."

viernes, 4 de septiembre de 2009

12 horas sin móvil

Hoy se me ha olvidado el móvil en casa y no me ha importado nada. Cuando he vuelto sólo tenía dos llamadas perdidas, una era mía y la otra de una persona con la que no me apetecía hablar así que mira me ha venido hasta bien.

Yo que pensaba que eso de dejarse el móvil provocaba ansiedad. Está visto, es todo cuestión de actitud.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mis 15 minutos de fama

Hoy no sé muy bien por qué he acabado en Menéame, la página esa donde valoran noticias interesantes de la web. El caso es que en una hora han entrado a mi página 50 personas que son más de lo que suelen en todo el día normalmente.


Tengo sospechas de que lo que ha sucedido es que alguien relacionado con el señor Enekochan me ha metido ahí, porque yo ni me he metido nunca ni sé cómo se hace ni sé si me interesa. Cuando la han puesto a la gente le ha molado y han empezado votarme pero luego han tenido que salir los típicos aguafiestas a decir que mi opinión era irrelevante y que yo no era ni médico ni nada y que tal y cual...

En fin, primero gracias a quien sea por ponerme ahí aunque me parece un poco fuerte que me den 7 votos de irrelevante, 2 de amarillista y 1 de cansino cuando yo no le he pedido la opinión sobre mi post ni a ellos ni a nadie. Si a ellos les parece irrelevante o amarillista que no lo lean que a mí me la pica. Además he puesto todo con links a noticias contrastadas que hablaban de ello, no me lo he sacado de la manga, amarillo será el color de sus dientes mugrientos de envidia.

En fin, me quedaré con los 14 que me han votado positivo, aunque para la próxima vez pediría un favor, que en vez de esos 14 meneos, me la meneen los 10 que me han votado en contra.

Un besito para ellos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Yo no quiero la vacuna esa

Qué paliza con la vacuna esa, que si la quieren los taxistas, los profesores, los políticos, los funcionarios, los mediopensionistas o los charcuteros. La tontaina de la ministra de sanidad ya ha perdido el culo por comprar vacunas para el 60% de la población de España, para una enfermedad que tiene una mortalidad más baja que la de la gripe común. Tranquila Trini, la mía te la puedes ahorrar.

De esto de la gripe no hablan más que los políticos, los sindicatos, las asociaciones de padres y nadie se preocupa de preguntar a los médicos. Esta mañana he oído en la radio a uno que decía que flipaba en colores con la repercusión mediática que se le está dando a la gripe y que veía intereses oscuros detrás de todo esto. No hay que ser muy listo para saber en quienes estaba pensando..

La gente se cree que lo de inyectarse una vacuna es como comerse un sandwich y que luego tienes un escudo invisible que te va a proteger contra todo mal. Pues bien yo paso de meterme en el cuerpo un virus, que además no está suficientemente testado, por lo que sus efectos secundarios no se conocen todavía muy bien y que además, como el virus mute de repente en noviembre, va a dejar todas la vacunas inservibles.

Y ahora Trini sigue gastándote el dinero de todos en enriquecer a las farmacéuticas..

martes, 1 de septiembre de 2009

Nueva cocina vasca : Carta de vinos

Me preguntaban en esta entrada qué es eso de la Casa Alta que aparecía en la foto y yo como buen anfitrión no puedo más que atender la cuestión. Ya sabéis por mis entradas anteriores la importancia que doy a la calidad de los productos y en el caso de la elección de caldos para acompañar nuestros platos no podía ser menos.

A la hora de elegir un buen vino yo siempre presto atención a numerosos factores como el cuerpo, el bouquet, la prestancia, el tipo de uva (cabernet o pinot), la madera de la barrica de fermentación, los vientos predominantes de la zona donde se cosecha y por supuesto, su envase y presentación.

Por eso, amigos cuando veo un vino como el Casa Alta Vino Tinto, sé que estoy delante de un caldo de calidad. No sólo por su color rubí o su aroma a frutos rojos, sino por su presentación elegante en Tetra Brick de 3L y su soberbio precio de 4,5 €. Lo sé amigos, tal vez es más de lo que pensábais gastar, pero no os arrepentiréis.

Un poco de "Casa Alta" es mucho ( y con coca-cola mucho más)