viernes, 22 de octubre de 2010

Eco Boulevard de Vallecas / Ecosistema Urbano

Conocí este proyecto hace unos 5 años en unas charlas y me quedé con la sensación de que sintetizaba todo lo que más detesto de la arquitectura moderna. Para empezar parecía tratarse de  estudio de arquitectura formado por unos niños bien con buenos contactos en la administración que, gracias al regalo de alguien bien posicionado, juegan a reinventar el urbanismo haciendo dibujitos y esquemas pijos sobre el papel.

 

Según creo recordar, el encargo original era hacer la urbanización de todo el Boulevard de Vallecas con sus aceras, sus jardines, sus farolas etc.. pero en el último momento cambiaron de opinión y les dijeron que su papel se limitaría a tres intervenciones puntuales. Entonces los arquitectos verdes y modernos decidieron concentrar todo el presupuesto en realizar 3 "árboles artificiales" de estructura metálica.

En sus paneles explicativos, llenos de retórica y dibujitos, argumentan que sus árboles son mucho mejor que los habituales porque éstos son exportables y los otros no y además sus superárboles tienen cosas guays como paneles fotovoltáicos y pantallas y la gente se va a matar por arremolinarse en torno a ellos.

Pero he aquí que hay un pequeño problema, que su "bosque guay" consume más energía de la genera (y eso sin contar la huella ecológica de los materiales y la obra) y eso no queda muy bien. La solución que dieron ellos: si las compañías eléctricas pagan la energía fotovoltáica a 5 veces el valor de la convencional, podemos gastar 5 veces más energía de la que generamos. Toma ya.

 

Así que tenemos un tocho de acero gigante, que cuesta un pastizal y que sólo con su funcionamiento, consume 5 veces más de lo que genera ¿es esta la versión mejorada de los árboles convencionales? ¿es esto lo que esperamos de la arquitectura verde y de un estudio que se hace llamar "Ecosistema Urbano"? 

Paísssss

2 comentarios:

mya dijo...

¿Pero qué p_ mier_ es esta?

Biruvito dijo...

@mya, yo me pregunto lo mismo