miércoles, 20 de octubre de 2010

Judíos

El otro día mirando por casualidad la entrada de la wikipedia de los judíos vi que eran sólo unos 15 millones de personas, un 0,2% de la población mundial y flipé con la repercusión que tiene un pueblo tan pequeño. Un amigo mío dice que si salen a palos de todas partes será porque algo hacen pero yo creo que es sólo por lo fácil que es meterse con las minorías, sobre todo si, como en el caso de los judíos durante mucho tiempo, se mantienen diferenciados de los demás y atesoran más riqueza que la media.

¿Y por qué los judíos eran más ricos que los demás os preguntáis? Pues muy fácil, porque no les dejaron otra salida. Para empezar los cristianos en la edad media les prohibieron cultivar el campo porque eran impuros y se vieron obligados a dedicarse al comercio y los préstamos, que estaba vetados para los cristianos. Así que para sobrevivir tuvieron que aplicarse en lo que hacían y acabaron tan adaptados a ello que se hicieron muy ricos.

Antes de que los nazis, con la complicidad del resto de los europeos, se cargaran a 6 millones de ellos, los hebreos ya habían pasado muchas calamidades durante siglos, como el libelo de sangre, una leyenda urbana que saltaba de ciudad en ciudad europea y según la cual habían pillado a unos judíos matando niños cristianos para sus rituales religiosos. Esta leyenda surgía y desaparecía provocando matanzas de judíos por toda europa. Y eso por no hablar de la inquisición, los progromos...

En el Museo judío de Berlín, que es edificio precioso y con una exposición muy interesante, cuentan un montón de estas historias trágicas y muchas cosas más, entre ellas una que me llamó la atención de un falso mesías que surgío en el siglo xvii y que hizo que los pobres judíos de aquella época se emocionaran tanto porque por fin iban a ser liberados de sus penurias, que algunos bailaban semidesnudos en la nieve..

Bueno, no hablo más de los judíos porque sé que me vais a freir a comentarios sobre palestina y de ese tema se ha dicho todo ya...

2 comentarios:

menel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=gE8GESi35Yw&feature=related

Biruvito dijo...

@menel, muy bueno el vídeo