sábado, 9 de octubre de 2010

Los españoles siempre tarde

Existe un complejo nacional que dice que los españoles nunca podremos ser europeos porque lo hacemos todo tarde: nos levantamos tarde, comemos tarde y nos vamos a la cama después del resto de los europeos, mientras ellos a las 8 están en la cama, nosotros a las 10 todavía estamos en pie. ¿Y qué me diríais amigos si yo os demostrara que eso es mentira y que tenemos el mismo horario?
 Todo esto empieza (como muy bien cuentan en este blog ) "cuando en  1940 al regimen de Franco se le ocurrió añadir una hora para así tener el mismo horario de la Italia fascista y de la Alemania nazi, en vez del de paises más cercanos" A España (como se ve en la imagen) le corresponde por naturaleza el mismo huso horario que a Inglaterra o Marruecos y el que tenemos ahora es el de lugares tan alejados como Polonia, Hungría o Macedonia, sitios que están a más de 2 horas solares de nosotros.Si sumamos a este desfase el adelanto del horario de verano, al final el desbarajuste entre el horario solar y el que marca el reloj del telediario es todavía mayor.

Pongamos un ejemplo, un polaco y un gallego que se van a la cama a la misma hora solar, las 9 de la noche de un día de verano. Mientras al polaco el reloj le marca las 21:27 (qué tío más formal) el gallego es un pieza que no se encama hasta las 23:20 de la noche. Y así, el español en teoría se levantará más tarde, almorzará más tarde y se irá de fiesta más tarde cuando en realidad lo que hace es, pasar de lo que dicen los relojes y obedecer a la naturaleza, que es lo que hay que hacer.

Si queréis saber la hora solar del sitio en que vivís y pasar de lo que diga el gobierno de turno, podéis utlizar páginas como ésta en la que  introducís las coordenadas de donde estáis (que podéis sacar de esta otra página) y os dicen la hora solar, la canónica y un montón de ellas más. Además, con un poco de suerte igual los expertos consiguen convencer al gobierno adoptar el huso horario de Europa Occidental porque el actual "no corresponde a España" y dejamos de parecer los vagos de Europa.

Y por la presente lo suscribo, en Bilbao, con fecha de hoy, y a las 18:53 Hora  zulú.

7 comentarios:

galET dijo...

Me has aclarado un montón de cosas Biru.

PIZARR dijo...

Biru, me han avisado de que Mangeles tenía un mensaje para mi en su blog relacionado contigo... tengo que reirme a la fuerza con esta mujer...

Tengo los dibujitos japoneses, como ella dice, abandonados desde el verano por problemas personales que me han alejado de este mundo virtual

Se que el 13 y 14 de noviembre es el día de Japón en el BEC, espero poder acudir porque ese mundo me apasiona

Un saludo desde el Mundo de mis sueños

Biruvito dijo...

@galet, me alegro

@pizarr, jajaja hay que tener cuidado con lo que se le dice a Mángeles que es una chica muy eficaz. Siento mucho lo de los problemas personales, espero que los superes pronto. Sólo quería avisarte de lo de la fiesta japonesa porque sabía que te iba a interesar pero veo que ya estás muy bien informada. A ver si hay suerte y nos vemos por allí. Un abrazo.

PIZARR dijo...

Tendrás que decirme una seña que te identifique... jajajaj... ya sabes... un clavel en el ojal... un sombrero tirolés... jajajaj...

Estaría bien jugar a descubrirnos entre la multitud.

Espero de verdad poder acudir

Otro saludo

Biruvito dijo...

@pizarr, una señal?? yo soy más partidario de que me escribas un email y quedemos directamente allí pero si hace falta llevar sombrero tirolés se lleva

mya dijo...

A nada que uno viaje un poco se da cuenta de este fenómeno. Fuera amanece prontísimo y anochece mucho antes de lo que te esperas.

La verdad es que prefiero que sea así, a la española, porque lo de cambiar la hora en invierno me parece una tortura. A mí lo que me gusta es que haya luz cuando se acaba de trabajar, para que parezca que aún te queda día por disfrutar, no cuando me voy a meter en una oficina.

Biruvito dijo...

@mya, hmm no sé a mí me da una pereza enorme levantarme y que sea tan de noche