jueves, 7 de octubre de 2010

Phil Spector es un genio

El otro día vi en la 2 un documental sobre Phil Spector que me dejó alucinado.  Yo siempre había oído lo mismo sobre él, que era el inventor del Muro de sonido, whatever that means, pero resulta que eso es sólo una anecdotilla para periodistas porque el tío ha estado en el centro de la música durante 30 años.

Empezó componiendo temazos en los 60 como "To Know Him Is to Love Him", "Da Doo Ron Ron (When He Walked Me Home)", "Then He Kissed Me" o la mítica "Be My Baby" casi todos para grupos vocales negros como las Crystals. Sólo eso ya le debería haber ganado un sitio en el olimpo pero no se quedó ahí.  Luego produjo para los The Righteous Brothers  con canciones como "You've Lost That Lovin' Feelin'" o "Unchained Melody", Ike & Tina Turner "River Deep - Mountain High", George Harrison "My Sweet Lord", y hasta para el mísmisimo John Lennon y su "Imagine", a pesar de haber acabado a leches con McArtney por el "Let it be".


Pero aún hay más en la década de los 70, el bueno de Phil produce un discazo a Leonard Cohen, : Death of a Ladies' Man y a los creadores del Punk, los mismísimos Ramones en 3 cancionzacas, "Rock 'n' Roll High School", "Baby, I Love You","Do You Remember Rock 'n' Roll Radio?" Y en el año 2000 a Starsailor en otra cancionzaca"Silence Is Easy".

Madre mía, las Crystals, los Beatles, Leonard Cohen, los Ramones, joder este tío es dios o qué????? Bueno, igual no porque tiene un pequeño defectillo, en el año 2009 fue condenado a 19 años de cárcel por matar a una mujer y, teniendo en cuenta que tiene 70 tacos, no creo que produzca mucho más. Una pena. Como decía él mismo en el documental: "si me condenan viviré feliz haciendo de esposa para mi compañero de celda Bubba".

3 comentarios:

Kalrissian dijo...

Amen a todo. Excepto que la mujer del bueno de Phil se llama Rachelle Marie Spector y está aún vivita y coleando. La muerta es Lana Clarkson y debía ser un ligue de una noche (o ni eso) con final sorpresa. IMDB dixit.

Biruvito dijo...

@kalrissian, podéis ir en paz

Kalrissian dijo...

Gracias, oh magnánimo Demiurgo del HTML