sábado, 23 de enero de 2010

Freakonomics

Andaba yo hace unos años en el albergue de San Francisco, California, aburrido y deseperado porque no me funcionaba el acceso a internet cuando descubrí el almacén de libros abandonados. Allí tenían los libros que la gente había dejado porque se los había olvidado o porque los había terminado y querían que otras personas disfrutaran de ellos.

Allí encontré este libro, "Freakonomics" que, aunque tenía una portada que tiraba para atrás, hablaba de algo que no había oído nunca antes, distintas aplicaciones de la teoría económica a situaciones de la vida real. Los autores, un genio de la economía y un periodista, analizaban cosas como el funcionamiento de una red de trapicheo de drogas en un barrio chungo, el ku kux klan, la relación entre aborto y delincuencia o los nombres raros que los negros les ponen a sus hijos.

Temas muy curiosos observados desde un punto de vista nada moralista sino totalmente aséptico desde la disciplina económica entendida como una ciencia a medio camino entre la sociología y la matemática.

El libro me lo leí de un tirón pero al llegar a Bilbao me lo dejé en el avión así que espero que siguiera su ruta viajera alrededor del mundo. Agur freakonomics pásalo bien!

4 comentarios:

tookalongtime dijo...

¡Ahhh…eso es un libro que vale mucho leer! El Dr. Venkatesh, lo que estudiaba las pandillas, era amigo mío durante la época de sus estudios pos-graduados y acuerdo de las historias fascinantes que me contaba de la vida de esas pandillas, las redes de drogas en Chicago y como, a la primera vista, ellos pensaron que Sudhir (quien es de la India vía Los Ángeles) era un miembro de la pandilla Latin Kings. Te recomiendo su libro, Gang Leader for a Day para aprender más de este tema. Pero, sí, lo que siempre me impresiona de este estudio es como los jóvenes que venden drogas en las esquinas en realidad ganan menos por hora que sus pares que trabajan en McDonald’s…y con riesgos sin igual.

Biruvito dijo...

@tookalongtime, en serio? qué interesante!

testudina dijo...

siempre sorprendes

graaacias

Biruvito dijo...

@testudina, uy qué halago tan bueno, gracias!