miércoles, 13 de enero de 2010

Deber y deber de

Ya hablé otro día de las expresiones incorrectas que más me ponen de los nervios. Desde entonces observo que la expresión "la verdad" avanza imparable como una mancha procedente de la tierra de Mordor, pero hoy no os quería hablar de eso, sino de las expresiones "deber" y "deber de".


Como muy bien explican en la página del cervantes:

a) Deber + infinitivo: significa obligación.
Ejemplo:

Pedro debe estar en el museo
(Pedro tiene la obligación —legal o moral— de estar
en el museo)

b) Deber de + infinitivo: significa probabilidad.

Pedro debe de estar en el museo
(Pedro está probablemente en el museo; se supone que
está en el museo)

Así que a ver si nos aclaramos de una vez. Obligación es deber + infinitivo y probabilidad es deber de + infinitivo ¡¡¡¡y no al revés!!!! Lo dejo que me estreso y Mangeles me echa la bronca.

Agur.

5 comentarios:

mangeles dijo...

Biruvito debe estar en la cama a estas horas.

Biruvito debe de estar "nerviosillo", con los deberes que el deber le impone.

Debe de haber besos para Biruvito.

Un beso hay.

aran dijo...

Sí, sí, sí. Es una costumbre muy extendida entre presentadores de la tele utilizar "deber de" en lugar de "deber". Algunos incluso abusan de ello. A veces resulta un poco irritante.

Y, bueno, la verdad es que yo reconozco que utilizo mucho "la verdad", sobre todo cuando escribo, más que cuando hablo, la verdad. Intentaré evitarlo.

Iñaki dijo...

Me inrita más el "dice de que..."

mangeles dijo...

Por cierto,...en mi pueblo había una mujer que decia:

"tien de estar"....

y era una coletilla, como el ¿verdad?...

Besos de viernes

Biruvito dijo...

@mangeles, pues si hay no lo veo, un beso

@aran, la verdad intenta evitarlo

@iñaki, el "de que" es de otro nivel y está requetevisto

@mangeles, "tener de" lo dicen mucho los catalanes