sábado, 7 de agosto de 2010

Ética y estética

La palabra estética tiene hoy una connotación un poco chusca, suena a tinte de uñas y depilación de ingles y sin embargo, la estética ha sido siempre una rama de la filosofía muy seria, discutida desde tiempos inmemorables por Platón o Kant. Todo esto viene a una conversación que tuve con una amiga en la que yo decía que la forma de vestir refleja la personalidad, es decir, que ética y estética siempre van unidos. Como bien dicen en esta web católica: "Además de tener una dimensión social, la moda es un lenguaje personal; algo que dice, y mucho, de nosotros. La moda expresa a los otros quiénes y cómo somos." Cuando nos vestimos estamos expresando al mundo nuestras creencias y convicciones aunque no nos demos cuenta.

Lo que pasa es que esto también cambia según el punto de vista del observador, como la propia ética. Si vamos sin peinar y en zapatillas, para unos estaremos expresando descuido y poco respeto por uno mismo, mientras que para otros seremos alguien que no se deja domesticar por el sistema y que prefiere estar cómodo y a gusto consigo mismo. Si vamos con traje y corbata para unos seremos una persona seria, formal y que se cuida, mientras que para otros seremos unos estirados, unos chulos y unos esclavos del sistema o de la moda. Nunca lloverá a gusto de todos. Lo que es seguro es que no existe la vestimenta "normal" o que no exprese nada. seguramente, aunque las personas fuéramos desnudas encontraríamos la manera de comunicarnos, ya fuera con los peinados, los cortes de pelo o la forma física.

Los humanos somos así siempre intentando contarle a los demás lo que pensamos aunque sea sin hablar. Eso sí, no me preguntéis qué cóño está expresando Ágatha Ruiz de la Prada en la foto por qué no tengo ni idea. Lástima que no estén Platón o Kant aquí para contestarnos..

No hay comentarios: