viernes, 6 de agosto de 2010

La mitad del mundo

“La mitad del mundo” es la razón por la que Ecuador se llama Ecuador, cuando en realidad hay 13 países más en el planeta que podían reclamar ese nombre al ser atravesados igualmente por la línea ecuatorial.

En realidad, después de la llegada de los españoles este trozo del planeta tuvo diversos nombres primero fue la "Presidencia de Quito” en la que se encontraba la “Real audiencia de Quito”, un importante tribunal cuya jurisdiccion abarcaba hasta la desembocadura del Amazonas. Luego pasó a ser parte del “Virreinato de Nueva Granada” y finalmente tras la independencia de los pérfidos españoles de la “Gran colombia”. Cuando aquello terminó pasó algo que cuenta muy bien la wikipedia:

“A diferencia de lo ocurrido en México y Perú, que mantuvieron sus nombres coloniales, en Ecuador las tempranas presiones regionalistas de los delegados de Guayaquil y Cuenca en la Primera Constituyente motivaron que el nombre de "República de Quito" fuera desechado, a pesar de que durante toda la colonia española el territorio fue conocido como Quito.”

Entonces recordaron la Misión Geodésica Francesa, que ayudada con miembros españoles y locales, midió allá por 1739 la longitud exacta de la circunferencia terrestre, y tomaron el nombre de República de Ecuador.

Recordando todo aquello hay ahora un lugar conmemorativo al norte de Quito con un monolito muy majete y unos cuantos pabellones recordando aquella hazaña ilustrada. También hay un pequeño museo entográfico de la cultura indígena que recuerda al visitante que Ecuador es el país con mayor biodiversidad por metro cuadrado del mundo.


Pero quizá lo más peculiar sea subir a lo alto del monolito y contemplar esa línea imaginaria en el suelo que parte el mundo en dos mitades tan diferentes o bajar y hacerse la típica foto de turista chorra con un pie en cada hemisferio.

Ay si lo pilla ésto Jonny Rotaflex.

2 comentarios:

La chica de Quito. dijo...

Te ha quedado tan bonito, que me guardo los reparos.

Biruvito dijo...

@la chica de quito, reparos? hmm no sé qué puede ser.