sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Dónde estabas tú el 11S?

Una vez leí una investigación que habían hecho preguntando a personas de diferentes edades sobre cuál les parecía el acontecimiento más importante de la historia reciente. Unos decían la 2ª guerra mundial, otros la muerte de Kennedy, otros la caída del muro de Berlín. Pero todos coincidían en algo, el suceso que elegían había ocurrido cuando ellos rondaban los 20 años. Pues bien, el 11 de septiembre de 2001 yo tenía 25 años por lo que tiene todos los boletos para convertirse en el acontecimiento más impactante de mi vida.

De ese día recuerdo que había visitado a mi amigo Matxito en la universidad donde trabajaba de becario de informática para gorronearle ancho de banda con el Audiogalaxy. Llegué a casa a comer con mis padres y entonces, mi hermana Estretxy llegó en mitad de la comida y dijo que un avión se había estrellado en las torres gemelas. Yo pensé que habría sido una avioneta que se había equivocado de rumbo y no le di mayor importancia, pero cuando terminé de comer y me puse a ver el telediario de repente pummm! se chocó el otro avión en directo.

Recuerdo que un escalofrío recorrió mi cuerpo con las noticias de que había más aviones estrellándose contra el pentágono. Hasta corrió el bulo de que habían puesto un coche bomba en la casa blanca. En los informativos no daban crédito a lo que veían, yo tenía la suerte de tener la CNN y aquello fue como ver la historia pasar en directo delante de mis ojos, no sé si volveré a tener esa impresión otra vez más en mi vida.

A la noche quedé con una novieta que tenía entonces que acababa de salir de un examen toda agobiada. Por más que yo le intentaba hablar de los atentados ella pasaba del tema y me decía que no la agobiara con chorradas de atentados que ella sólo pensaba en su examen. Cuando se lo recuerdo hoy en día se muere de vergüenza. También me acuerdo de que a pesar de que estuvieron repitiendo las imágenes de los aviones estrellándose contra las torres una y otra vez durante meses, mi hermana R. se quedó flipada cuando las vió en el resumen del año en Navidades. "No las había visto", me dijo, "es que yo no soy de esas personas que se pasan el día viendo la tele, ¿sabes???". No hace falta que lo jures.

En fin, hace 9 años de todo aquello ya, qué rapido pasa el tiempo.

9 comentarios:

nora dijo...

Yo también lo vi en directo. No lo voy a olvidar nunca, era de noche y estaba trabajando en casa viendo las noticias cuando pasó lo que pasó. Dejé de hacer lo que estaba haciendo para ver lo que había pasado porque no podía creer lo que estaba viendo, parecía una película ... Me puse tan nerviosa que me fui al baño ... y cuando regresé ... las torres no estaban, habían desaparecido, y me puse a llorar :(

Besos**

aran dijo...

Sí que pasa rápido...
Yo estaba en casa, preparándome para ir a trabajar, cuando vi en las noticias de las tres a Olga Viza, creo que era, alucinando ella misma con lo que ocurría.
A las cuatro fui a trabajar a la tienda en el centro comercial donde estaba entonces, y me acuerdo que estábamos todos de los nervios. Yo estaba sola en la tienda, pero hablaba con las compañeras de las tiendas de al lado, y con la chica de la limpieza que pasaba periódicamente. Como ella iba de punta a punta del centro, podía ver en la tele de un bar que había las novedades y nos las contaba. Creo que pasé hasta miedo.
No sé, era como que no nos podíamos creer todo eso...

Víctor Pérez dijo...

Pues yo estaba trabajando, concretamente en una reunión para programar el principio de curso. Era un cole de curas. Uno de ellos llegó trade a la reunión con la excusa de que estaba viendo las noticias y parecía ser que una avioneta se había estrellado en una de las torres. Como él no le dio demasiada importancia, nosotros proseguimos. Cuando llegué a casa y puse la tele, el pastel ya estaba montado así que me ahorré el verlo en directo, aunque no sé si realmente me arrepiento.

Anizal dijo...

Pues yo estaba en una comida de trabajo (la penúltima que tuve con mi jefe y un colega amigo)cuando la camarera vino y nos contó que había visto por la tele cómo un avión se estrellaba con una torre de Nueva York... Nos pareció tan... tan, que seguimos a lo nuestro. Cuando terminamos y nos acercamos a la barra vimos como impactaba el segundo. Inenarrable: no puedo explicar lo que pensé ¿pensé algo?

Paburou dijo...

Te vas a reir:
En la hora H, yo estaba en un avión Bilbao > Bruselas, camino a Berlin. En el transfer en Bruselas vi que la gente miraba la tela con subtitulos de "America attacks". Me pareció raro, pero como no tenía tiempo que perder seguí adelante.

En el aeropuerto de Berlin me esperaba un colega del cole que me dio la noticia, y por si las moscas, nos fuimos a cenar bien, no vaya a ser que al siguiente día empezara la 3ª guerra mundial...

estretxi dijo...

yo estaba en casa comiendo, cuando llego mi hermano Birubao .....

mya dijo...

Yo estaba currando en la sección de caballeros de una cadena de ropa en un centro comercial. Allí nadie se enteró de nada, pero cuando al salir a las 4 encendí el móvil del vestuario empecé a leer los sms que mi ex, el Sr. AA, me había enviado pero en orden inverso.
1-Se ha caído la osegunda torre!
2- Se ha caído una de las torres!
3- Otro avión se ha chocado contra la otra torre!
4- Un avión se ha estrellado contra una de la torres gemelas de NY!
Vamos, que no entendí nada hasta el final. Me quedé en shock y me emocioné, yo había estado allí y me pareciía increíble que alguien fuera capaz de algo así.
Verlo en directo sin entender nada tuvo que ser de pánico, a mí me destriparon el final antes de tiempo.

Biruvito dijo...

@nora, te metiste en el baño?? jeje

@aran, ya veo que fue tipo radio patio, muy interesante

@victor pérez, hmm no sé yo preferí verlo en directo

@anizal, interesante historia

@paborou, en un avión??? madre mía yo me cago por las patas

@estretxi, esa historia me suena de algo...

@mya, ya veo que tu historia es tipo memento jajaja

Anónimo dijo...

Imagínate como se te queda el cuerpo cuando te enteras de que aquello fue un autoatentado con restos de explosivos de Termita en las bigas principales.