miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un décimo sentido

Estoy harto de oir hablar de lo del "sexto sentido" como la peli chorra ésa o el "séptimo sentido" que salía en la tontada de los caballeros del zodiaco, porque está demostrado que, a pesar de lo que nos enseñaron en la escuela, los humanos tenemos más de 5 sentidos (y más de 6 y de 7 también). Sin necesidad de tirar de percepciones extrasensoriales o visiones de ultratumbas, las personitas de a pie atesoramos hasta 9 o 10 sentidos según algunos autores (aparte de los llamados sentidos internos)
Como muy bien explica la wikipedia, se pueden considerar como sentidos la vista, el oído y el tacto. También el gusto y el olfato que son tan similares que en algunos animales se funden en uno sólo. (Por cierto que he descubierto que el gusto detecta 5 sabores, no 4 como yo pensaba, ya que aparte de dulce, salado, amargo y ácido hay un quinto llamado umami del que no había oído hablar en mi vida)

Pero aparte de estos 5 sentidos de toda la vida hay alguno más: la termocepción que es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), la nocicepción, que es la percepción del dolor, la equilibriocepción que es la sensación del equilibrio y el movimiento y se relaciona con las cavidades que contienen líquido en el oído interno, y para terminar, la propiocepción, que es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo. Ahí tenéis 9 sentidos y sin ver muertos por las noches ni nada amigos.

Un saludo y hasta la próxima charla de vuestro amigo Birupunset.

3 comentarios:

galET dijo...

Ok van 9 y el décimo es el sentido común?

nora dijo...

Lo que se aprende contigo ... sabía lo del umami pero no sabía que era el quinto ;)
Besitos**

Biruvito dijo...

@galet, hmm creo que no

@nora, pues ya ves, besitos**