martes, 28 de septiembre de 2010

Mi piso es un horno

El otro día vi una noticia en la tele sobre un edificio en Santurce que está dando grandes quebraderos de cabeza a sus propietarios. Tiene un muro cortina orientado al sureste a pelo, sin cortinas, ni persianas, ni nada y los pobres habitantes están hartos porque en cuanto da un poco el sol aquello se convierte en un horno.

Ya comenté en su día de lo que me parecían las torres de cristal para vivienda cuando hablé de las torres de Isozaki: por mucho que el vidrio sea el mejor del mercado, aquello energéticamente es una pesadilla porque el sol se te mete dentro y la única manera de enfriar la casa es con aire acondicionado, y claro, en la pijada de Isozaki no se nota porque tiene climatizador de serie, pero estos pobres de Santurce, no, y por mucho ventilador o sábana que pongan aquello no se soluciona.
Yo les diría que se dejaran de sábanas que eso sólo sirve para empeorar la cosa. Una vez que la radiación atraviesa el vidrio y refleja en una superficie cambia su longitud de onda y ya no atraviesa el vidrio de vuelta, con lo que el calor se queda dentro del local. Si quieren que el calor y los rayos de sol vuelvan por donde han venido, la única opción es reflejar los rayos sin cambiar su longitud de onda, rebotarlos tal y como han venido, ya sea con espejos o con algo reflectante como los parasoles de alumnio que se ponen en los parabrisas de los coches, por ejempo.

Lo que más curios me parece es que carguen contra la constructora y esta responda: " el proyecto, en su integridad y en lo que respecta a la fachada, fue visado por el C.O de Arquitectos Vasco Navarro, .y obtuvo las preceptivas licencias de obra y actividad, así como la aprobación del Departamento foral de Acción Social" jajaj madre mía  que sarta de chorradas, como si el visado y las licencias sirvieran para algo, si ellos supieran...

Yo, si fuera el arquitecto que firmó esa fachada hoy no dormiría muy tranquilo...

5 comentarios:

estretxi dijo...

pues vaya, no estar a gusto en tu casa es lo peor del mundo..

mya dijo...

Es que además creo que son viviendas para gente mayor o algo así.
Lo de las cristaleras ya lo decía alguno que, por raro que suene, era mejor para orientaciones más sombrías. Eso o dejarse la herencia en poner materiales de ultimísima generación, que por estos lares va a ser que no.

Roberto dijo...

Malditos arquitectos!! :-)

Eso lo tenía que haber visado un ingeniero...o un APAREJADORRRRRR.

Biruvito dijo...

@estretxi, ya te digo

@mya, unas buenas persianas y déjate de nuevas generaciones

@roberto, malditos sean!

mya dijo...

Hay las persianas... qué gran invento! y qué cosa más sencillota.
Con lo que me da a mi por saco ponerlas como Dios manda en las secciones constructivas.