sábado, 9 de abril de 2011

El incidente de Fukushima Daiichi (1)

El otro día estuve hablando con un amigo mío, científico de formación sobre el accidente de la central nuclear de Fukushima Daichi (que a pesar del nombre está a 60 kms de la ciudad de Fukushima). Le pregunté todas mis dudas técnicas sobre el accidente y me lo explicó tan bien que le he pedido que me lo ponga por escrito. Esto es lo que me ha enviado:


La central nuclear de Fukushima Daiichi está situada a 100 metros del mar y se ve afectada tanto por el terremoto como por el maremoto. La central nuclear consta de 6 reactores de los cuales 5 están en funcionamiento y uno de ellos, el nº 3, contiene MOX (mezcla de uranio y plutonio) como combustible, el resto contiene combustible de uranio. En cuanto se detecta el seísmo, los 5 reactores que estaban en marcha entran en parada de emergencia, según el procedimiento normal.


¿No se puede apagar la central simplemente dando al botón de OFF?

No, para parar la actividad hay que realizar una parada de emergencia. La parada de emergencia consiste en introducir todas las barras de control para frenar la fisión nuclear y refrigerar con abundante agua el núcleo del reactor. Este proceso de enfriamiento tarda varios días antes de que el reactor entre en “parada fría”, es decir, que el núcleo se mantiene por debajo de los 100ºC. Esto es así porque el material nuclear sigue generando calor a pesar de la detención de la fisión nuclear. Para hacer llevar agua fría a los reactores hace falta electricidad para alimentar las bombas de agua y en el caso de parar el reactor, éste deja de generar electricidad y se necesita aporte externo, bien por las torres de alta tensión exterior o bien mediante generadores diesel.