lunes, 11 de abril de 2011

El incidente de Fukushima Daiichi (y 3 de momento)

Como se puede ver en las fotografías aéreas de la zona, las explosiones afectaron a la estructura y maquinaria de los reactores 1,2 y 3. El número 4 también explotó a pesar de tener el reactor vacío (estaba en fase de recarga). El hecho de que el reactor 4 también explotara a pesar de estar totalmente parado y sin combustible en el reactor, puso de manifiesto que el origen de esa explosión había sido el combustible gastado almacenado en las piscinas del reactor. Esto es así porque las barras de combustible siguen generando calor durante años aunque esté gastadas y han de ser refrigeradas constantemente en piscinas de agua.
Así pues, al fallar el sistema de refrigeración, también falló la refrigeración de las piscinas, favoreciendo el calentamiento del agua, su evaporación y la exposición de las barras de combustible gastadas al aire. Las barras de combustible gastadas expuestas al aire pueden alcanzar grandes temperaturas y pueden provocar una explosión de hidrógeno por descomposición de agua como se ha explicado antes. Además, las piscinas no tienen protección adicional y han quedado expuestas al aire ya que no están encapsuladas en una vasija de contención. La cantidad de material nuclear es mucho mayor a la contenida en el propio reactor ya que pueden almacenar todo el combustible utilizado durante la vida útil de reactor (30-40 años). Se estima que hay en peligro 1800Tm de material nuclear (En Chernobyl había 150Tm)

La explosión del número 4, urgió a los técnicos nucleares a verter agua en las piscinas de todos los reactores a la mayor brevedad posible y por eso emplearon helicópteros y camiones de bomberos. La cantidad de agua necesaria para refrigerar las piscinas era mucho mayor de lo que podían verter por esos medios y suspendieron las operaciones.

Bueno y lo dejo aquí porque no me quiero liar más, pero podría hablarte de mil aspectos más como la fision nuclear espontánea, fugas de agua radiactiva, liquidadores (de 60€/día a 3500€/día), zonas de exclusión (20-30-40km), liberación de yodo, cesio y estroncio radiactivos, liberación de plutonio y uranio, pepe gotera y otilio tapando fugas de agua (serrin, recortes de papel, hormigón, resinas de pañales,..), expertos nucleares alemanes (huyendo en las primeras horas del accidente), la vi flota americana tirando helicópteros de reconocimiento al mar y saliendo de la zona, agua contaminada en Tokio, peces radiactivos, dosímetros insuficientes para los liquidadores y política de comunicación (gasoil para generadores, bomberos, cable eléctrico, zonas inundadas, resinas, hormigón, toldos sarcófago, tapagrietas, robots, agua dulce, vertido de agua radiactiva, …….infoxicación)

Una última pregunta: ¿Y ahora qué va a pasar?

Pues eso no lo sé ni yo ni nadie porque nunca ha sucedido nada semejante y todo lo que hay es teoría, para conocer los verdaderos efectos habrá que esperar años. Eso sí yo me olvidaría de acercarme a 50 kms de la central en unos cuantos siglos..

Para más información aquí, aquí o aquí.

No hay comentarios: