martes, 12 de abril de 2011

Lo de Niemeyer en Aviles

El otro día me desayuné con titulares como "El Centro Niemeyer cambia Avilés para siempre", "Centro Cultural Niemeyer, el Avilés del futuro" o "Avilés ha sido escogida para formar parte del panorama cultural europeo", a cuenta de la inaguración del proyecto que ha realizado el arquitecto brasileño en Avilés.

Ya he comentado en otros posts como éste o éste lo que me parece la arquitectura de Niemeyer pero lo de este caso me parece especialmente flagrante. Lo venden como la arquitectura del futuro cuando es un estilo  tan viejo que ya ha pasado de moda y ha vuelto varias veces. Alguien debería pensar que tal vez han hecho algo mal si el futuro de Asturias lo tiene que traer un brasileño de 104 años.

Por otra parte, no sé que le verán de futurista porque ni la tecnología es puntera ni ofrece nada nuevo y en cuanto a la formalización.. pues lo que pone aqui:


Lo de arriba a la izquierda es el famoso Reloj Mundial de Berlín que fue inaugurado en 1969 y lo de la derecha es el Museo Nacional Honestino Guimaraes en Brasilia, obra del propio Niemeyer y que fue inaugurado en 2006 aunque el proyecto original es 50 años anterior. No está mal que el Avilés del futuro esté basado en una copia de algo de hace 40 años y en un autoplagio.

¡Qué suerte que vino Niemeyer a enseñarnos el camino a seguir porque los arquitectos españoles no sirven para nada!

2 comentarios:

Roberto dijo...

Ummm veo cierto resquemor.... donde estan esos alagos a Niemeyer de pasados posts?

PD: Tienes toda la razón

Biruvito dijo...

@roberto, tú lo has dicho, en pasados posts :P