lunes, 29 de septiembre de 2008

Concha Buika


Conoci a Concha Buika con la cancion "Se mueve" de "El Chojin", un rapero que ayudado a lanzar la carrera de muchos cantantes. No supe nada mas de ella hasta que escuche su primer disco en Radio 3. Fue la primera vez que escuche un disco de soul hecho 100% en español que me sorprendiera.

Aparte de la voz impresionante, Buika le da un toque que exhuma autenticidad tanto a las letras como a su forma de cantar. Musica soul sin pastiches ni intentos de copiar a las americanas. Mis favoritas son "jodida pero contenta", "new afro spanish generation" y "se me escapan las palabras". Tienen un toque entre soul, jazz y flamenco sin grandes producciones ni arreglos y con melodias muy cuidadas.

Desgraciadamente, este disco de 2005, paso sin pena ni gloria por las tiendas de discos y tuvo un exito limitado al publico especializado, asi que alguien decidio darle un giro a su carrera y en 2006 saco un disco titulado "Mi niña Lola" en la que cantaba ese genero tan poco manido como son las coplas.

A mi me gustaba mas la Buika anterior, la que se adentraba en caminos nuevos para la musica en español. Esperemos que el disco que ha sacado hace poco "niña de fuego" y que todavia no he tenido la oportunidad de escuchar, nos la devuelva a ese camino..

1 comentario:

Mònica dijo...

HOMBRE NIÑA DE FUEGO EN EL DISCO ES COPLERO, PERO SI TIENES OPORTUNIDAD ESCUCHALA EN DIRECTO, JAZZ 100%, YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE HACERLO EN EL TEATRE GREC Y FUE UNA PRECIOSIDAD.!!!
SALUDOS.