miércoles, 23 de junio de 2010

Alquilar o comprar

El otro día leí una entrevista muy interesante en elpais.com con Jesús Encinar, el creador del portal inmobiliario más importante de España, el idealista.com. Aparte de otras muchas cosas, hay joyitas como éstas:

"Hace unos años los pisos podían subir un 30% año a año durante varios años y nadie se llevaba las manos a la cabeza. La vivienda en España duplicó su precio en apenas 7 años. Ahora sin embargo las bajadas se están produciendo lentamente. Aunque en la costa los precios han bajado en algunas localidades hasta un 50% la situación en las grandes capitales es distinta. Desde los picos los precios apenas han bajado en torno a un 10%-15% en Madrid y Barcelona, por ejemplo. Esas bajadas no son suficiente para equilibrar los precios de la vivienda con nuestro nivel de renta y la riqueza de las familias. "

Los pisos que están a precio de mercado, entendiendo como tal la media del precio en la zona, simplemente no se venden. A ese nivel los compradores prefieren esperar. ¿Qué pisos se venden? Los que están "por debajo del precio medio de mercado". Si pones un piso en torno a un 20%-30% por debajo del precio medio de mercado actual puedes confiar en venderlo en unos 3 meses.

Y un detalle, él sigue viviendo de alquiler, lo que me lleva a esta otra noticia del nytimes vía edgargonzalez.com, en la que hay una calculadora para saber si te conviene más comprar o alquilar vivienda. Está en inglés y en dólares, pero como los numeros no tienen moneda sirve lo mismo para euros. Solo tenéis que meter los datos (monthly rent= renta anual, home price= precio de la vivienda, down payment=porcentaje de entrada, mortgage rate %= tipo de interés, annual property taxes % = impuestos anuales %, annual home price change= variación de precio de vivienda anual%, annual rent increase o decrease = variación de alquiler anual)

Poniendo unos datos más bien conservadores (sin poner que la vivienda está bajando a saco igual que los alquileres) , me da que viviendo en un piso compartido en vez de comprando una casa me ahorro alrededor de 18.800 € al año y unos 565.000 € en 30 años.

Y ahora, que me digan que alquilar es tirar el dinero.

4 comentarios:

enekochan dijo...

Tampoco me veo yo compartiendo piso durante 30 años la verdad. Y eso que últimamente me estoy planteando eso de irme a un piso compartido, pero me echa para atrás porque es una lotería la gente que te puede tocar...

Anónimo dijo...

es una casualidad, esa calculadora es precisamente la que tenia en el bookmark.

si, es todo ponerle numeros y luego decidir.

aran dijo...

No sabía yo que el del idealista vivía de alquiler. Es curioso, cuando menos.

Lo de "Alquilar es tirar el dinero" es uno de esos mantras que parece que nos hemos creído todos en este país en los últimos años, igual que "Los pisos nunca bajan", "Si no te metes ahora nunca te podrás meter", "El gobierno no lo permitirá"... Los mantras pepitiles, vaya.

Biruvito dijo...

@enekochan, en la lotería a veces te toca el gordo..

@anónimo, eso es, hacer número y no dejarse llevar por lo que diga el personal

@aran, los pisos nunca bajan jajja ya me acuerdo de eso sí jejeje