miércoles, 16 de junio de 2010

Mal de altura en Quito

Lo primero que te dicen en Sanidad cuando dices que vas a Quito es "Ten cuidado con el mal de altura" porque la capital de Ecuador está a 2850 metros de altitud, en las mismísimas faldas de los Andes. A una persona no habituada a la altitud, por ejemplo que viva al nivel del mar o a pongamos que 20 metros del nivel del mar, es bastante probable que le entren mareos, flojera o falta de respiración.

Además no hay preparación posible para el mal, como muy bien dice la Wikipedia: El estado de forma o la preparación física, por excelentes que éstos sean, no previenen el MAM en absoluto. Éste puede producirse a cotas de tan solo 2500 m de altitud (..). Tampoco se recomienda el empleo de fármacos para prevenir el MAM, sino adaptarse progresivamente a la hipoxia de altitud mediante un proceso denominado aclimatación. Para aclimatarse lo mejor es no hacer esfuerzos, dormir mucho y sobre todo ir poco a poco no forzar.

Por eso, no hagáis como uno que yo me sé, que a las 10 horas de llegar, no contento con aclimatarse a los 2.850 metros, tomó el teleférico para ver la ciudad desde arrib,a lo que le transportó en 5 minutos de 2.850 metros a 4.050 metros de altitud y, no satisfecho con eso, una vez arriba, desoyendo los consejos de los carteles allí expuestos para adoctrinar a los turistas temerarios como él, decidió subir el monte para conseguir una mejor vista panorámica, hasta que ya, por fin, a media escalada, consiguió notar los efectos de la hipoxia de altitud en forma de falta de aire y flojera generalizada.

Menos mal que al final salieron unas fotacos de la pera porque se ve todo Quito desde allí arriba. Eso sí, ten cuidado con enseñárselas a alguien de Bilbao porque lo primero que te dirá es: Si parece Bilbao visto desde Artxanda!

3 comentarios:

Víctor Pérez dijo...

Yo estuve una semana en Quito y ahora me acabo de enterar que estaba a 2800 metros. La verdad es que no noté nada raro en el tiempo que estuve allí. Toda una sorpresa.

galET dijo...

Ya veo que todos los caminos te llevan a Bilbao...

Tu madre dirá: tanto viaje para ver mas de lo mismo!!

Biruvito dijo...

@victor pérez, ya veo que no pasaste por sanidad exterior

@galET, no le veo yo a mí madre esa vena poética