miércoles, 1 de diciembre de 2010

Woody Allen

Woody Allen cumple hoy 75 años y yo me alegro mucho porque es una de las personas que más me ha hecho disfrutar sobre la faz de la tierra. Aunque anda unos años de capa caída, su período del 77 al 92 me parece uno de los estados de gracia más fructíferos que haya tenido nunca un creador. Es la época de películas como Delitos y faltas,  Hannah y sus hermanas, La rosa púrpura de El Cairo,  Manhattan , Annie Hall. Peliculones increíbles que son obras maestras como puños. Hasta algunas de las consideradas menores de esa época como Broadway Danny Rose, Stardust MemoriesZelig me parecen películas sobresalientes.

Son obras en las que se analiza sin compasión las grandezas y miserias del ser humano y de la sociedad que hemos creado, con un Nueva York fotogénico a más no poder de telón de fondo y jazz de acompañamiento. Cargas de profundidad a las relaciones de pareja, la familia, la religión y todo aquello que nos hace tan grandes y pequeños intercalados con pura poesía visual y humor de muchos quilates.
Lástima que al bueno de Woody se le ocurriera dejar a Mia Farrow por la hija adoptiva de ésta, porque a partir de entonces la conservadora américa le dió la espalda y con ello el grifo del dinero se cerró. Pasó de ser ese tipo extraño y gracioso a ser un cuasi pedófilo peligroso y a partir de entonces, no dejó de dar bandazos creativos. Entre eso y su manía de finalizar una película al año sus obras empezaron a resentirse y a bajar la calidad, hasta el punto de que algunos de sus últimos filmes son autoplagios de obras antiguas (el argumento de "match point" está calcado del de "delitos y faltas") con menos desparpajo. Al final, de pura necesidad tuvo que dejar su querido Nueva York y empezar a rodar películas de postal (como la de barcelona) allá donde las productoras le daban el dinero que necesitaba (primero en Inglaterra y últimamente en España).

Pero bueno, no soy capaz de reprocharle nada al bueno de Woody después de lo que me ha dado, inteligencia en estado puro que crea adicción. Happy Birthday Allan!

2 comentarios:

Félix Chacón dijo...

Para mí no anda de capa caída. Mi teoría es que de cada cuatro películas hace una película mala, dos entretenidas y una extraordinaria. Mi teoría se cumple con exactitud, según mi humilde opinión, con las cuatro últimas.
"El sueño de Cassandra" y "Conocerás al hombre de tus sueños" son las dos entretenidas. "Si la cosa funciona" es la buena. Y "Vicky Cristina Barcelona" es tan mala que me duele hasta que sea suya. Que siga haciendo películas hasta que no pueda más. Creo que no sabe vivir de otra manera. Yo no me canso

Biruvito dijo...

@félix chacón, hmm no sé tendré que ver "si la cosa funciona"