domingo, 17 de abril de 2011

Ser vasco o no

Cuando alguien nace y vive en Segovia, se puede considerar automáticamente segoviano independientemente de a qué partido vote, qué equipo de fútbol anime o si come cochinillo los domingos o no. Pero cuando uno nace en el País vasco, Euskadi, Euskalherria o vascongadas la cosa está más difícil. De hecho yo diría que, aunque sea un tema tabú, hay diferentes grados de vasquidad según una serie de factores como podrían ser los siguientes:


- Que hayas nacido en Euskadi (o Navarra o Iparralde): es un factor importante pero no definitivo. Mayor Oreja nació en San Sebastián e Iñaki Anasagasti en Venezuela y aún así nadie dudaría en tachar al primero de menos vasco que el segundo a pesar de la cortinilla.

- Que tus padres hayan nacido también en Euskadi. No es lo mismo ser hijo de los Aguirregomezkorta del caserío de toda la vida que los Gómez Sánchez de los olivares de Jaén. Lo mejor, no sacar el DNI más que en situaciones imprescindibles, que nadie vea que tus padres se llaman Rigoberto y Eufrasia.

- El número de apellidos vascos que tengas. En esto también cuenta el orden. Si el primero es vasco pesa más que tener sólo el 5º. En teoría la vasquitud plena sólo se alcanza con 16, pero para los más voluntariosos siempre existe la posibilidad de hacer una traducción casera o una asimilación. Pasar de "el Oscar" a "Oskar", de "Gómez" a "Gometza" o de "Castellano" a "Gaztelu" es una buena forma avanzar en la sociedad y de olvidad esos pecados de nuestros ascestros.

- Tener un nombre de pila vasco. Olvídate de que te han llamando Julián desde que eras monaguillo en las misas del campamento de los flechas, ahora eres Julen de toda vida. Adoctrina a tus familiares y amigos en tu nueva denominación para que no te dejen en vergüenza delante de tus amigos en el batzoki o la herriko.

- Si hablas euskera o no. Si tienes el EGA y casi ni entiendes el telediario de la 1, te llevas el pleno. Si tu nivel no alcanza para tanto y nunca se te dio bien estudiar, siempre puedes sumar metiendo con calzador palabras vascuences en tu vocabulario habitual como “etorri”, “kontuz”, “lasai”, "muxu" o “kili-kolo”. Cuantas más mejor, aunque no vengan a cuento.

- El partido al que votes: Batasuna o el PNV suman muchos puntos de vasquidad, en cambio, PSOE y, sobre todo, PP y UpyD, restan e incluso anulan cualquier posibilidad de ser considerado vasco.

- El equipo de fútbol al que animes: ser de la real o del Osasuna no está mal pero un vasco de verdad tiene que ser del Athletic Club de Bilbao. Ser del Mandril o el Barca en tierras de la ikurriña se convierte en descalificante.

- Las aficiones que fomentes: ir a la montaña los fines de semana, apuntarse a la manifa, ver pelota mano en etb, comprar el deia o el gara, son factores positivos a todas luces, jugar al paddel, bailar sevillanas, leer “El mundo” o “La razón”, ver el telediario de Antena 3 o escuchar a Frederico en la radio, fatal.


Creo que no me dejo nada importante. A los que viváis en las tierras vascas no os sorprenderá nada de esto, pero a los foráneos espero que os haya servido de algo. A partir de ahora ya sabéis que no se es vasco o no, sino que dentro los mismos vascos hay diferentes grados de vasquidad que deberéis tener en cuenta a la hora de relacionaros en el complejo mundo de Euskalherria. Así que kontuz!

Muxu haundi bat!

5 comentarios:

aran dijo...

Lo del nombre ya no es problema. Hace un par de semanas recibimos un panfleto de la Diputación y el Ayuntamiento en el que informaban de ¡lo fácil y sencillo que es cambiártelo oficialmente si quieres!

mya dijo...

Qué asco de razón tienes!
Apúntatelo en la lista de tus mejores post.
Por cierto, que lo que tú y yo vamos a hacer esta tarde es super poco vasco, aunque alguno se nos vaya a apuntar para ver a la españolada haciendo el indio.

dk dijo...

gracioso pero triste, un post realista pero no de la real sociedad, besarkada bat

Biruvito dijo...

@aran, oso ondo!

@mya, poco vasco? no sé yo vi mucho PNVítico

@dk, eskerrik asko

Biruvito dijo...

@aran, muy interesante :p

@mya, poco vasco? yo vi muchos vascos allí

@dk, eskerrik asko