
Siempre he pensado que si una civilización extraterreste aterrizara en la tierra y nos preguntara por qué razón no tiene que aniquilarnos lo pasaríamos mal. Hemos destrozado el planeta a nuestro antojo, matando a los animales, las plantas, deformando el paisaje para nuestro beneficio, sin piedad. Y por si eso fuera poco en el camino también hemos ido aniquilandonos unos a otros por las razones más chorras. Qué explicación podríamos darles, qué hay para salvar de una especie tan destructiva.
La única cosa que se viene a la cabeza para salvarnos es el Arte. Si hemos sido capaces de albergar a genios creadores de La casa de la cascada, La Primavera, El apartamento, El guernica, Los sonetos del siglo de oro, tal vez tengamos redención. Si todo el mundo es capaz de emocionarse escuchando “Here comes the sun” sin importar lengua raza ni religión, quizás el Arte sea aquello intangible que una a todos los humanos.
Esa intangibilidad del Arte es lo que lo hace más especial, por eso me revienta cuando se intenta reducir una obra de arte a una concatenación de explicaciones, como si para crear una hiciera falta un procedimiento largo de conclusiones hasta llegar al resultado final, sumando procesos. Quizás esa forma de pensar sirva para que los espíritus pobres se consuelen pensando que si hubieran seguido la misma linea de pensamiento hubieran alcanzado tambien ellos la genialidad.
Si piensas que la grandeza de la obra de Leonardo está en su esquema compositivo y sólo con eso ya te sale una pintura de este calibre mal vas. Si crees que “Mullholland drive” es una película menor porque no se entiende nada de la trama, es que tienes el alma muerta. No hace falta entender nada para disfrutar de sus imágenes, sus dialogos, su belleza plástica. Ese afán reduccionista me recuerda más al espíritu de un coleccionista de mariposas o un taxidermista.
Como dicen los filósofos orientales, con esa clase de pensamientos “matamos para diseccionar”.
9 comentarios:
Supongo que lo que le pasa al ser humano no es sino "horror vacui", miedo al vacío. Es incapaz de contamplar las cosas sin buscarles una explicación. Ese es el origen de la grandeza y de la miseria del ser humano. El "método científico" ha hecho evolucionar a la ciencia, pero el señor Comte decidió aplicarlo a las ciencias sociales. Y el arte no se libra, claro (ya en el Renacimiento hacían sus pinitos).
Cuenta García Márquez que su hijo le dio una extensa explicación sobre como el gallo de su novela "El coronel no tiene quien le escriba" representaba la libertad. Se lo habían explicado en el colegio. Don Gabriel se encogió de hombros y dijo que el gallo era un gallo, sin más.
La ciencia.. no se, supongo que los extraterrestres nos darían mil vueltas, ademas la ciencia nos ha traído la contaminación, los experimentos de Mengele, la bomba atómica..
Galet yo creo que un tema tan apasionante necesita un comentario mejor argumentado por tu parte. Decir que el arte tiene como función estimular las emociones más que el intelecto lejos de fortalecer la posición la empobrece y me parece presuntoso...si no aprecias lo integral, en realidad no cubres todo el espectro
Si una civilización extraterrestre aterrizara en la tierra y nos preguntara por qué razón no tiene que aniquilarnos... seguramente con esa pregunta mucho me temo que nos iban a aniquilar igualmente dijéramos lo que dijéramos, a lo nazi, vamos.
Y en segundo lugar, siempre podríamos alegar que si lo que vienen es a aniquilar eso ya lo hacemos nosotros solitos, así que en el fondo somos colegas :-D.
Que volvieran dentro de 100 años a ver si aún queda algo que aniquilar.
¿unos extraterrestres exterminadores apreciarían el arte?
Kalrissian, me ha gustado mucho tu comentario, eso del miedo al vacío y la necesidad de racionalizarlo todo.
Buenas Birubao,
Para aportar un poco a tu post, creo que cualquier civilización que llega a un nuevo entorno, lo hace para conquistarlo (sin preguntar nada a los que lo habitan).
Así ha quedado demostrado desde la prehistoria cuando el primer homínido descubrió que podía abrirle el cráneo a su rival con una piedra, porque precisamente la selección natural sólo permite perpetuarse como especie a los que modifican y dominan su entorno y el resto a emigrar.
Lo que viene siendo La Ley De La Selva (para el extraterrestre es la Ley Del Universo XD).
En cuanto a la ciencia, es triste pero cierto el hecho de que avanza más rápido en tiempos de guerra.
A ver el extraterrestre era una metáfora, cambiálo por Dios por el espíritu de Gaia si os cuadra mejor. Lo que quiero decir es que el Arte es lo único verdaderamente positivo y bello que hemos sacado en claro después de miles de años de darno de hostias.
Muñoz Molina explica aquí la cosa bastante bien.
http://www.muyinteresante.es/
index.php/
las-dos-culturas/
13-las-dos-culturas/
4330-la-maquina-del-fin-del-mundo
@galet, mejor argumentado imposible, te estas metiendo con los extrarrestres? morirás de un disparo-láser!!
Publicar un comentario