viernes, 31 de octubre de 2008

Proximamente en sus pantallas



Kalrissian 33

Hoy el cumpleaños del seguidor number one de mi blog, el señor Kalrissian. Sólo por ser la persona con mayor número de comentarios ya se ha ganado el honor de tener entrada propia.

El señor Kalrissian es sufridor en casa y explorador callejero, siempre en busca de un burguer king o un kentucky fried chicken que descubrir. Su tiempo lo reparte entre el trabajo, domir, currar, aguntar mis ataques de ira, laburar, comer y el tajo.

Esta foto se la tomé este verano después de un mosqueo monumental de esos míos bajo 35 grados en el Albaycín y mira que sonriente está. Él es asín y por eso le apreciamos.

Felicidades Gañan!

jueves, 30 de octubre de 2008

Proyectos infernales


Hay veces que los arquitectos han sido malos en sus vidas pasadas y entonces el destino les envía fantasmas disfrazados de proyectos que les persiguen y nunca les dejan en paz. A veces parece que han desaparecido y se han vuelto buenos ya.

Entonces es cuando te atacan con mas virulencia. Te pillan de improviso y te atacan sin piedad, hasta que piensas que jamas te vas a librar de ellos.

Proyecto del averno, por qué me persigues, quién te envia????

martes, 28 de octubre de 2008

Elena Medel


Elena Medel
es una escritora cordobesa que ha publicado libros de poemas como Mi primer bikini (DVD, 2002).Vacaciones (2004) y Tara (2006). Tuvo la desgracia de tener un talento precoz y ganar con ello numerosos premios y reconocimientos, por lo que los críticos empezaron a intentar encasillarla como la "joven promesa" o "joven talento" de la poesía española.

Gracias a dios, Elena Medel tiene talento y actitud para zafarse de la etiquetas y continuar su obra a su ritmo y poder ir construyendo una voz personal. Esperemos que los halagos no la corrompan y podamos seguir disfrutando de sus visiones entre infantiles y desencantadas unas veces, e íntimas y dolientes otras.

DESDE EL FONDO DEL CIELO

En el interior del automóvil
ella imagina nubes, semáforos, zapatos.
La luna -hoy color afluente- guiña sus cráteres,
entrecerrando su luz.
Junto a ella, él piensa en regalarle
el corazón de un oso de peluche,
brillante como un vela derrumbándose.
Y eso les recuerda
el calor de las gominolas en su bolsillo,
ya descalzos.

© Elena Medel

lunes, 27 de octubre de 2008

Arte o no (II)



Siempre he pensado que si una civilización extraterreste aterrizara en la tierra y nos preguntara por qué razón no tiene que aniquilarnos lo pasaríamos mal. Hemos destrozado el planeta a nuestro antojo, matando a los animales, las plantas, deformando el paisaje para nuestro beneficio, sin piedad. Y por si eso fuera poco en el camino también hemos ido aniquilandonos unos a otros por las razones más chorras. Qué explicación podríamos darles, qué hay para salvar de una especie tan destructiva.

La única cosa que se viene a la cabeza para salvarnos es el Arte. Si hemos sido capaces de albergar a genios creadores de La casa de la cascada, La Primavera, El apartamento, El guernica, Los sonetos del siglo de oro, tal vez tengamos redención. Si todo el mundo es capaz de emocionarse escuchando “Here comes the sun” sin importar lengua raza ni religión, quizás el Arte sea aquello intangible que una a todos los humanos.

Esa intangibilidad del Arte es lo que lo hace más especial, por eso me revienta cuando se intenta reducir una obra de arte a una concatenación de explicaciones, como si para crear una hiciera falta un procedimiento largo de conclusiones hasta llegar al resultado final, sumando procesos. Quizás esa forma de pensar sirva para que los espíritus pobres se consuelen pensando que si hubieran seguido la misma linea de pensamiento hubieran alcanzado tambien ellos la genialidad.


Si piensas que la grandeza de la obra de Leonardo está en su esquema compositivo y sólo con eso ya te sale una pintura de este calibre mal vas. Si crees que “Mullholland drive” es una película menor porque no se entiende nada de la trama, es que tienes el alma muerta. No hace falta entender nada para disfrutar de sus imágenes, sus dialogos, su belleza plástica. Ese afán reduccionista me recuerda más al espíritu de un coleccionista de mariposas o un taxidermista.

Como dicen los filósofos orientales, con esa clase de pensamientos “matamos para diseccionar”.

domingo, 26 de octubre de 2008

EXCLUSIVA - Kedada en Birubao - 日本のトマト


Iba a esperar más tiempo para escribir mis impresiones de la quedada pero ya veo que mis colegas se retrasan y yo tengo que cubrir esa demanda de miles de lectores de blogs sobre Japón sedientos de noticias.

La verdad es que ayer me lo pasé en grande con todos charlando sobre Japón y muchas otras cosas y comiendo las chuches de Nora (ありがとう!). Lo importante es que recopilé suficiente información para abrir una nueva sección en mi blog sobre los líos personales entre los autores de los blogs sobre Japón que iba a titular 日本のトマト.

Lo que pasa es que entre las birrillas y tanto bombardeo de nombres, infidelidades, mentiras y traiciones, al final no sé, si Aran y Antonio eran los trolls que se dedican a sabotear las webs ajenas, si Neki y Eneko-chan se habían enfrentado a cara de perro en una pelea callejera sin guantes con Saioa de árbitro, si Purenomori y Paburou ponían verde al personal cuando hablaba entre ellos en alemán, si Jhandris y Quicoto compartían habitación en el hotel o si Nuria era una de las chicas de Kirai. Igual lo estoy liando un poco, pero bueno amigos, yo lo daría por confimado, vosotros ya sabéis que el rumor es la antesala de la noticia.

Lástima que a última hora y aprovechando que a las 3 eran las 2, como en "El día de la marmota", alguien intentara trincar un coche para ir a casa y ahi llegó la bajona. Porque sino iba a caer una sesión de karaoke que iba a dejar al “Big echo” en nada. La próxima vez quedamos en Roppongi para cantar todos juntos una de ペラレス o de パロマ サンバシリオウ.

sábado, 25 de octubre de 2008

Manifiesto

Es ésta, como cité en otra entrada, una sociedad en la que la personalidad del individuo queda definida por los gustos, es decir por aquello que le gusta recibir. El ciudadano activo queda reducido a cliente, espectador, consumidor; pasamos de la persona al sujeto pasivo. Si no te gusta algo de una tienda, de un partido político, de un programa de la tele, cambias de tienda, de candidato, de canal, siempre esperando a recibir desde el exterior tu demanda y que tu gusto sea satisfecho.

Sin embargo, la percepción de una persona, empezando por uno mismo, cambia mucho cuando dejamos de juzgarles por sus gustos (o por sus conocimientos que es la variante culta de la pasividad) y pasamos a juzgarles por sus actos. Es decir, no eres lo que te gusta ni lo que sabes, eres lo que haces. La gente que más admiro es la que hace grandes cosas y, mas aún, los que consiguen que la gente de su alrededor haga cosas.


Paradigma de todo esto me parece la television. No puedo soportar a la gente que dice que todo lo que dan por la tele es una mierda, o cuando me encuentro a alguien canaleando y quejándose de lo malo que es ese programa que esta viendo en ese momento. ¿Entonces para que cojones lo ves?. Esta sociedad ha llegado a un punto en el que se considera normal el estar toda la tarde viendo la tele cosas que no te gustan, convertido en una ameba catódica.

Menos mal que llegó internet, que gracias a su interactividad cambió la forma de pensar de mucha gente entre ellos las nuevas generaciones. No creo que hoy un chaval de 15 años pueda soportar 4 horas viendo mierda por la tele, se pondrá a chatear, a jugar la play o a hacer cochinadas por la cam.

Yo cuando estoy mas de 5 minutos viendo algo que no me parece interesante ya hecho de menos mandar un email con el mando a distancia a la productora, poder minimizar el canal para entrar en el foro y poner verde el programa o poder clickar encima de Ana Obregón para mandarla a la papelera de reciclaje.

Éste es el programa que más odio ¿por qué hoy todo el mundo tiene que ir de gracioso?

Pensar que la solución a nuestros problemas va a venir “deus ex machina” desde fuera, sin que nosotros tomemos parte ni hagamos algo activamente es bastante infantil propio de alguien que ha crecido viendo telebasura desde que comía bocadillos de nocilla y ha acabado con las neuronas fritas.

Yo hace tiempo me dí cuenta que la tele tiene un imán mágico que no te deja despegarte pero que desaparece cuando la apagas. Si estas viéndola, haz la prueba, dale al boton de apagar de improviso y verás que todo alrededor, cambia, pasa a ser un mueble inerte, el resto de la habitación aparece de pronto. Apagar la tele es mágico, ahora ya tienes tiempo para HACER eso que echabas de menos, dar un paseo, pintar, tocar la guitarra o escribir un blog.

Pero el colmo del derrotismo pasivo se lo lleva la gente que cree que la solución a sus problemas es que le toque la lotería. Eso es directamente confíar tu vida a la nada, esperando que los demás solucionen tus problemas. La mejor lotería es trabajar duro, creer en uno mismo, ser buena persona y respetar a los demás, ese sorteo toca siempre.

Haz algo tú por cambiar tu vida.

viernes, 24 de octubre de 2008

Vetusta Morla


Vetusta Morla era el típico grupo independiente condenado a vagar por el circuito alternativo de sala en sala sin mas audiencia que sus amigos, familiares y novias de turno. Y eso que su música es bastantes convencional, Rock melódico con guitarras, bajo y bateria sin más pretensiones que componer buenas canciones y hacer pasar un rato alegre al personal.

Desde que se fundaron en 1998 pasaron 10 años hasta que grabaron su primer largo “Un día en el mundo”. Gracias a dios, los discos ya no son de vinilo porque sino los de Radio 3 habrían rayado ya unas cuantas copias. Tanto tiempo en las ondas le afirmo la posición como la banda indie revelacion del 2008 con el premio que Radio 1 da en su programa “ El ojo crítico.”

Mi preferidas del disco son “Valiente”, “ Sálvese quien pueda”, “Sharabbey Road” con un comienzo potente y un final a lo Beatle y sobre todo “La cuadratura del círculo”.

A pesar de que yo no veo el fuerte de este grup en sus letras, ésta me ha enganchado por su lógica irracional: “ Saber que no os puedo aniquilar no es suficiente para firmar La Paz, Bolivia, Quito es ecuador, Lima está en Perú, Buenos Aires, Argentina, no llores por mí más.”


Ahora a ver cuanto tiempo tardan en pasarse a los 40 como Sidonie , a ganar choja a cascoporro, y a herir los egos de los talibanes de la escena independiente.

jueves, 23 de octubre de 2008

Isozaki Atea (I)


Isozaki Atea o las torres de Isozaki, es un conjunto de varios edificios construidos en la margen izquierda de la Ria de Bilbao junto al puente de Calatrava. Es la ultima gran promocion residencial del centro de Bilbao y en su dia causo gran polemica. Los vecinos protestaron por la gran altura de las torres y la estetica posmoderna que en su opinion “No pegaba” con el estilo bilbaino.

A mi siempre me han gustado los edificios altos, son el futuro y la construccion mas eficaz y ecologica, y el estilo... pues bueno, al menos un toque posmoderno no le vendra mal a Bilbao, siempre tan seria. El postmodernismo es un estilo que ha petado en Asia y America pero por Europa no ha pasado mas que tangencialmente.

Para realizar este proyecto, siguiendo la linea de buscar estrellas de la arquitectura para la ciudad se elegio a Arata Isozaki (o Isozaki Arata para los japoneses). Contratar arquitectos de renombre para realzar la cuidad es una gran idea, pero esta llegando un momento en el que en Bilbao SOLO se contratan ese tipo de arquitectos del star system sin reparar en si es conviente o no. Dentro de poco veremos a la gente contratando a Herzog y De Meuron para hacer la reforma de su baño. Ademas parece que solo se elige a los mas comerciales, ¿para cuando un buen mamotreto de señor Rem Koolhaas?

el original

Sin embargo, el gran error de este proyecto ha sido su implantacion dentro de la trama urbana de Bilbao. Han intentado venderlo como la puerta del ensanche al otro lado de la ria. Pero como dice Iñaki Uriarte , esa puertas ya existen y son el puente del arenal y el del ayuntamiento.

Pero ya lo que me paece una exageracion brutal es comparar las escaleras de Isozaki con las de la Piazza di Spagna de Roma. Las de Roma forman parte de un eje urbano, tienen una plaza con una fuente al final y una iglesia en la culminación. Tienen la anchura y el diseño perfecto y para comprobarlo solo hay que ir allí cualquier día y ver como esta lleno de gente admirandolas.

la copia mala

Las escaleras de Isozaki tienen al final una carretera y la linea del tranvia y en la cumbre Alameda mazarredo infestada de coches. Estan claramente sobredimensionadas y siempre que paso estan vacias. Ademas, siendo un proyecto tan costoso, para resolver el problema de accesibilidad ,se tiene que apoyar en la pobre pasarela de Calatrava, de la que se aprovecha abusando de ella y forzandola para su provecho. Lo mejor es el mirador que ha puesto para ver la pasarela que realza todavia mas su belleza.


Sinceramente si yo fuera el arquitecto que perpetro este proyecto no estaria muy contento de saber que mi creacion parece un paraje tenebroso y sirve de escenario para que se suicide un tio y unos moros violen a una chica.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Trámites para entrar en los USA

Así es la américa real

Hoy escribiré sobre los trámites para entrar en los Estados Unidos aprovechando que mi hermana Bego hace escala en los USA. La gente que viaja allí suele estar bastante paranoica con el tema de la aduana, los visados, y el control en la frontera. A pesar de lo que digan por la tele, es muy sencillo y nada agobiante si seguís las instrucciones y haceis lo que os piden.

Yo lo contaré desde mi experiencia como ciudadano español varón blanco, porque claro, esto cambia mucho dependiendo sobre todo de qué país vengas. Para empezar como español eres miembro de un programa llamado “Visa waiver program (VWP)” al que sólo pertenecen 27 paises en el mundo y que te permite entrar en el país sin pedir visado y quedarte alli 90 días.

Para entrar sólo tienes que rellenar dos papeles que te dan en el avión y luego responder a unas preguntas cuando llegas a la aduana.

Los dos papeles que te dan en el avión son:

- uno verde, que se llama “I-94 Noninmigrant Visa Waiver Arrival/Departure Form”

- uno blanco y azul que se llama “ Customs declaration”.

Mi consejo es que relleneis tranquilamente los papeles en el avión antes de llegar porque sino luego es un jaleo, no encuentras boli, no hay sitio donde escribir... Ah y tampoco os los dejeis olvidados en el avión como hiciero los señores de algas cuando fui yo con ellos, porque luego tendréis que volver a escribirlos.

Si teneis cualquier duda preguntais a las azafatas y si os confundís no hagais tachones que los yankees son muy tiquismiquis con esos temas. Pedid otro papel que el avión tienen un taco grande.


El verde es el visado en sí, cuando pasa la aduana cortan el trocito por la linea punteada y te lo grapan al pasaporte. Teneis intrucciones pare rellanarlo aquí (en ingles) y para los que no tengan ganas de pensar también existe una versión en español. Ya sabeis, una letra en cada casilla en mayúsculas, rellenar todo por delante y por detrás menos donde pone “Goverment use only”. Y detrás a todo que no. Ahora la pregunta que hace todo el mundo: ¿por qué preguntan esas chorradas? Pues porque si mientes ahí ya cometes un delito y te pueden echar del país.


El blanco y azul lo mismo, letra clarita, todo que no y firmar. Lo de los dólares yo siempre pongo cero. Este papel casi no lo miran, el importante es el otro.

Bueno, ya tenéis vuestro papel rellenado y firmado en el avión. Lo cogeis en la mano y al desembarcar os llevan a una sala enorme en la que os van repartiendo por filas. En esta sala no podeis hablar por el móvil ni sacar fotos. Haced caso a lo que os indiquen y no os cambieis de fila ni toqueis lo huevos al personal que vas a acabar muy mal.

Cuando llega tu turno vas al puesto del policía, el tío te coge los papeles, te toma las huellas y una foto y luego igual te hace un par de preguntas. Los tios son secos pero no bordes, hacen su trabajo que es ver si tienes algo que ocultar o si estas nervioso. La primera vez sólo me pregunto cuanto tiempo me quedaba (en español) y luego me dejó pasar. A veces te preguntan lo mismo dos veces para ver si cuadra la historia. La última vez uno me felicitó por lo bien que estaban rellenadas las hojas. Otra vez otro me vaciló diciéndome que en Nueva Orleans me lo iba a pasar genial. Lo principal es que contestes lo que pregunten y ya está. El tío te grapa lo verde al pasaporte, te devuelve la otra hoja y palante.

Cuando sales recoges la maleta, y despues de las cintas de equipaje, en la salida entregas el blanco y azul a los policías que hay allí, que lo más probable es que la metan en un cajón sin mirarla.

Yankee ven pacá que te jarruño

Y ya está, estais listos para pisar la tierra de los hombres libres. Ante todo no vacileis a la peña, no os salgais de la fila, ni toqueis los cojones al personal que si no vais a acabar como Antonio Canales!


****************************************************************

Actualización:

a partir del 1 de enero de 2009 cambian los trámite de entrada a los usa.

Más información:

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html?language=es


http://avion.microsiervos.com/en-vuelo/viajar-ee-uu-nuevas-normas-entrada.html


http://www.soitu.es/soitu/2008/12/05/vistoenlared/1228478359_073281.html

martes, 21 de octubre de 2008

Japón no es (tan) tecnológico

Mucha gente viaja a Japón con la esperanza de vivir no sólo un viaje físico, sino también de ver el futuro, el mundo que nos espera dentro de 20 años. Se supone que Japon es el país de la tecnología y que allí todo está tecnificado y automatizado a un nivel que nosotros tardaremos años en alcanzar.


Esperas tecnología a lo Blade Runner después de haber oído tanto sobre los móviles japoneses y sus supercapacidades como ver la tele por ellos. Hasta me decían hasta que mi móvil 3G podía no servir porque el 3G está anticuado allí. Sin embargo, la mayoría de las personas utiliza los móviles para una cosa tan sencilla como es enviar mensajes, y si tienen la pantalla tan grande, no es para ver la tele, sino porque la necesitan para ver bien los kanjis. En los 15 días que estuve allí solo ví a 2 personas viendo la tele por el móvil. Ah y el mío funcionaba perfectamente, aunque al volver a casa y ver la factura desee que no lo hubiera hecho. :(

Otro detalle, fuimos a comprar una grabadora de Blue-ray allí y resulta que los dependientes de la tienda no tenían ni idea de lo que les estabamos hablando. Al final se tuvieron que leer lo que ponía en la caja. Parece que no tenían mucha demanda. Como aquí. Hoy en día el mundo está tan globalizado que en una semana te salen un millón de containers de China y llega a todo el mundo a la vez.

Tampoco vi el tren que flotaba, los que vi yo tocaban el suelo lo mismo que el AVE que coge la Pantoja. El metro de Tokio no está mal, pero no te dice ni el tiempo que queda para que venga el próximo tren, y el tranvía de Hiroshima de flotar poco, chirría que no veas, me recuerda a los que había en Berlin Este antes de caerse el muro. Realmente, yo creo que un japonés que viniera a Bilbao sí que fliparía con el metro y el tranvía, pensaría que son mucho más modernos que los suyos. Tal vez la explicación es que son mucho más recientes.


Realmente la gran diferencia que hay con Japón no está en los aparatos o en la tecnología sino en las personas y la manera que tienen de relacionarse con ella. Aquí, en cuanto la gente ve una pantalla táctil en el metro le entra el pánico y se bloquea. Allí, la ven como algo más cercano y accesible y son mucho mas curiosos. Eso es lo que hace posible que la tecnología esté mas presente, que la gente no la ve como algo extraño.

Quizá en unos años, con la nueva mentalidad de la gente que ha crecido más con la Playstation y el Messenger y menos con el botijo y la palangana, podamos acercarnos a ellos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Y el veredicto es... Tildes no


Á É Í Ó Ú


Llego la hora del recuento, segun blogger los resultados son los siguientes:

si 8 (44%)
no 7 (38%)
acaso 3 (16%)

sin embargo amigos, olvidais que soy vasco y estoy forjado en mil batallas manipuladoras. Asi que, como mi amigo El Doctor Spock, declaro ahora mismo que esto no era un referendum, sino una consulta no vinculante.

Los 8 que han votado “si” pueden ver la web perfectamente sin tildes, mientras que los 7 que votaron “no” no van a ver un pijo si las pongo. No voy a perder el 38% de mi masa lectora asi por que si. Ademas si sumo los 3 “acaso” a los 8 “no”, monto una mayoria absoluta que armo el rodillo como en los mejores tiempos de Ansar.

De todas maneras majos, me gustaria que me comentarais por que votasteis lo que votasteis, especialmente si escribis desde tierras lejanas allende la peninsula (+ canarias + baleares). Asi quizas, desde mi marfileo trono bloguero, repacite sobre mi decision.

Adiós!

sábado, 18 de octubre de 2008

Liverpool (y II)


Bueno, aqui esta la segundo parte de mi cronica sobre Liverpool. El Liverpool de los beatles!

La parada obligada es el museo de los Beatles que es en realidad un pequeño museo montado por un fan. Tiene un desarrollo cronologico que resalta la primera etapa (que para mi es la menos interesante) con carteles explicativos y fetiches. Es curioso, pero es mas bien pequeñito y angosto, para ser todo un hito que catapulto la ciudad al mundo me esperaba algo mas que un sotano. Lo mejor, la tienda para comprar todo tipo de articulos con la estampa de los Fab Four (yo me pille un cenicero y una taza).

En la misma tienda puedes pillar el ticket para el tour por el Liverpool de los Beatles, lo llaman el Magical Mistery Tour. El tour esta bien porque das una vuelta por casi todo Liverpool y ves mas cosas aparte de sitios relacionados con los susodichos.

Nada mas salir te llevan al barrio degradado donde crecio Ringo Starr y, oh sorpresa, esta tan degradado o mas que entonces. Cuando el guia paro para mostrarnos la casa donde vivio Ringo, unos chavales que habia jugando al futbol decidieron bajarse los pantalones y enseñarnos el culo, que fue lo que realmente acabo fotografiando la gente.


Luego nos llevaron al cartel de la calle Penny Lane y al cruce al final de Penny Lane del que habla la cancion ( se ve el “the shelter in the middle of a roundabout” y mas cosas de las que no me acuerdo) y luego a Strawberry Fields ( bueno realmente a ver la verja que cierra el campo).

La siguiente parada fue la casa donde vivia John Lennon con su tia, y el sitio donde fue atropellada su madre (que penica). Y despues la casa de Paul McCartney donde se reunia con John para componer las canciones. Si llamais al numero de telefono que aparece en la foto se puede concertar una visita para verla por dentro. El hombre que aparece es el guarda que vive en ella, esta diciendo que es el hombre mas feliz del mundo porque le pagan solo por vivir en un sitio tan especial.


Al final del tour te llevan al “Cavern club” o mas bien, a la reproduccion del Cavern que hay unos metros mas adelante del original. Alli me encontre con un pobre cantautor desorientado que preguntaba a la gente si tenian alguna peticion (no tiene por que ser de los Beatles recalco) ¿entonces para que he venido yo aqui?

Bueno, merecio la pena, aunque solo sea por devolver una centesima parte de lo que ellos me han dado a mi.

viernes, 17 de octubre de 2008

La linea del cielo (1983) de Fernando Colomo


La linea del cielo es una pelicula tan buena tan buena que a veces parece un documental. Retrata la vida de Gustavo, un fotografo que va a buscarse la vida a Nueva York despues de triunfar en España. Lo malo es que Gustavo esta lleno de ambicion e ilusion pero no tiene ni idea de ingles asi que va chocandose con todos los problemas que eso conlleva.

La pelicula es genial porque clava las pequeñas frustaciones cotidianas que conlleva vivir en el extranjero, rodeado de gente a la que no entiendes, y las aventuras que suponen las cosas mas nimias. Estan perfectamente retratados los amigos españoles, que sirven de asidero emocional, los compañeros de clase de ingles, la soledad en la fiestas, hasta la chica que se convierte en el faro sentimental y empuje para seguir adelante mientras le va rompiendo poco a poco el corazon.

Un Resines pre-ticks hace perfecto al personaje, como los demas actores. Por cierto, que la chica no ha vuelto a hacer una pelicula jamas. Mencion aparte merece la perfecta utilizacion de la musica flamenca que se convierte en el narrador de los sentimientos de Gustavo y su hondo quejio.

Es una pena que esta pelicula sea tan desconocida porque todos los que hemos sido Gustavos por el mundo (desde los erasmus hasta los turistas domingueros) salimos retratados en nuestra indefension mas alla de la peninsula.

Hay que verla para reirnos (y compadecernos) de nosotros mismos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Astrud



Astrud es el duo mas original del panorama de la musica independiente español. Se conocieron en un concierto de Pulp y alli nacio el flechazo musical. Son conocidos por su estetica bizarra, sus melodias pop y sus letras surrealistas con gran influencia de la poetica (citan a numerosos escritores y toman citas de poemas).

Comenzaron en 1.999 con “Mi fracaso personal” para una discografica comercial y con una estetica todavia moderada. Llamaron la atencion por su version de la cancion pachanga “Bailando” que todavia rompe las pistas en sus conciertos y por canciones con letras poco convencionales como “Cambio de idea”. Dos años despues sacaron “Gran fuerza” ya adentrandose en terrenos mas independientes (montaron su propia discografica “Astrohungaro”) y con canciones entre lo costumbrista y lo esperpentico como “La boda” o “Mentalismo”. En 2004 publican “Perfomance” en el que destaca “Todo nos parece una mierda”, cuyo Ep contiene joyas como“Hay un hombre en España” un retablo sobre la sociedad española a ritmo de pasodoble y “Nuestro poetas” un repaso a los grandes nombre de la lirica en lengua española (incluyendo a Zenobia Camprubi que ya es mucho decir). El ultimo disco de estudio ha sido “Tu no existes” (2007) con temas como “Paliza” con una letra genial, y “El vertedero de Sao Paolo”, que como dice la letra “No es una metafora sino un vertedero que tienen en Sao Paolo."

Sin embargo el disco que mas aprecio es le que sacaron en 2006, uno de caras B llamado “Algo cambio”. Tiene 3 canciones con la palabra cambio, la del titulo, las preciosas “Cambio de tiempo” (empieza termidor...), “Cambio de forma” (yo nunca pienso, yo me proyecto...). Y mi favorita, ese gran hit que nunca sera suficientemente reconocido: “El teclista telequinetico”.

Recomiendo ir a verles en directo, no solo para ver sus looks rompedores (Genis con minifalda y tacones) y sus perfomances, sino tambien para escuchar los speechs de Genis entre cancion y cancion y el ambientazo que montan sus fans. Tambien hacen sesiones de djs, e incluso alguna fiesta, con karaoke de canciones de Astrud incluido, como esta, en la que aparecemos el señor Kalrissian y un servidor cantando la alegre tonada “Todo nos parece una mierda”, antes de que Genis nos echara.

Ultimamente parece que corren rumores de separacion y que Genis se ha volcado mas en su proyecto de “Hidrogenesse”. Por favor que no sea verdad, necesitamos mas cancionzacas bizarras para llenar los corazones frikis!!!

miércoles, 15 de octubre de 2008

El viejuno con ortodoncia

Antes siempre que veia a alguien de mas de 25 años con ortodoncia me caia automaticamente bien. Supongo que era por que veia en ellos un afan de superacion que ignoraba el que diran de la gente. Cuando yo era adolescente a mi familia no le sobraba el dinero precisamente y exteriormente mi dentadura tampoco era tan llamativa asi que lo fui dejando.

Sin embargo, cuando fui al dentista me recomendo ir a al ortodoncista porque me detecto que tenia una sobremordedura del 100 %. Yo creia que eso era bueno, yo en todo intento dar un 100 %, pero parece ser que esto no es asi. Se parece mas a cuando te meten en la clase de los repetidores que cuanto mas te acercas al 100% de aplicación mas te aproximas al dolor.

Ya llevo 1 año con ella y la verdad es que lo llevo bastante bien menos los 2 primeros meses cuando me pusieron un expansor. Estuve 2 meses con un alambre en la boca que me impedia decir el fonema ERRE, justo cuando tenia un proyecto en el local 33 de un centro comercial. Asi que cada vez que llamaba era una vegdadega togtuga.

Ademas me puse el aparato con los brackets ceramicos asi que casi no se nota y cuando se nota es para decir "mira como mola mi aparato, es de los caro$$$" jajajaja. Unos fardan de coche, otros de ropa. Yo, de piñata!

lunes, 13 de octubre de 2008

Euskadiasia : Japon en perspectiva



La semana pasada estuve en un ciclo de conferencias organizado por la asociacion Euskadiasia denominado “Experiencias de lo lejano: Japon en perspectiva”. Yo solo pude asistir dos dias (el martes y el jueves), asi que solo vi las charlas sobre “El nuevo y el viejo Japon” (estilo minimal japones a cargo de una chica japonesa), la de “Los escenarios del futuro” (que hablaba sobre Japon y la tecnologia) y la del “Cine japones: del benshi a la nouvelle vague” (sobre los comienzos del cine en ese pais).

Me gusto mucho la vision que dio Carlos Hugo Sierra sobre la vision que tiene Occidente del uso que ha dado Japon a la tecnologia y como esa vision se ha reflejado en el cine. En Blade Runner, por ejemplo, se nos vende un futuro donde los orientales han llevado a la civilizacion a un infierno de neones y lluvia acida, los cientificos asiaticos se dedican a copiar y los occidentales o son guapos y atleticos o son genios creativos.

Esa misma vision del mal uso que dan los orientales a la tecnologia, utilizando aparatos (portaaviones, aviones kamikazes) que ellos no inventaron y tan solo le limitaron a copiar, se empleo en la segunda guerra mundial para justificar el lanzamiento de las bombas nucleares. Entre otras muchas razones sirvio para demostrar quien era realmente superior tecnologicamente.

Pero lo mejor de las conferencias fue encontrarse con gente interesada de verdad no solo Japon sino en todo Asia y ademas con interes sincero, nada mercantilista. Es costumbre en estos tiempos conocer gente que expresa su interes por Japon o China que no quieren saber nada de la cultura asiatica y cuyas pupilas se han transmutado en simbolos de dolar.

El martes acabamos tomando cañas por los bares del casco viejo despues de que yo dijera que Japon no me parecia tan tecnologico. Y el jueves todavia estuvo mejor porque me dedique a practicar mi otro gran interes que es sacar mi alma de portera. En fin, fue un placer que espero que se repita pronto con el ciclo de cine japones que estan preparando.

Por cierto, anuncio desde aqui la quedada de blog sobre Japon el dia 25 en Bilbao que he descubierto navegando por ahi. Yo seguramente vaya, mas informacion clickando aqui.

domingo, 12 de octubre de 2008

La chica del Pabellon de Japon


El video original

Supongo que muchos recordareis mi post sobre el pabellon de Japon en la Expo de Zaragoza y las clases de japones rapido que dieron alli. Si habeis visto el video sabreis las dificultades que tuve para transcribirlo. Pues bien el otro dia me llego un email que decia asi:

---------------------------------------------------------
Hola

Soy la que esta hablando en el video del pabellon de Japon.
Me ha sorprendido cuando lo he encontrado.Te gusto la clase de japones?y el audiovisual?
Pues,mirando los subtitulos me parece que no te enterebas lo que decia yo...(puede ser porque todavia no hablo perfecto en castellano)jeje
Dije"Sayonara es muy popular por una pelicula." Podria decir en otra manera??
y otra frace,"....ya pueden hablar con mis comapanieros que todos son japoneses..."

Bueno,de todas formas me ha gustado ver otra vez como era nuestro pabellon.Ya que ahora estamos en Japon,y nuestro pabellon ya esta de obra...asi que muchas gracias.
Arigatou!
saludos,profe de japones Manita
---------------------------------------------------------

La verdad es que cuando estuve alli si entendi lo que decia pero cuando llegue a casa ya no me acordaba y mi camara no graba audio muy bien, asi que cuando fui a subtitular el video no sabia que poner. Al final me parecio que poner lo que sonaba era mas divertido.

Muchas gracias por la correccion, Manita, aqui te dejo el video con los subtitulos correctos. Ah y felicidades por el pabellon, por algo habia tanta cola!


El video corregido

PD. Por favor echadle un ojo al articulo y la encuesta de la columna de la derecha. Gracias.

matane!

sábado, 11 de octubre de 2008

Crisis para ti, crisis para mi



En occidente, en europa, en españa y todavia mas en mi gremio, la gente esta alarmada con la crisis. Cada dia los periodicos nos presentan titulares diciendo cuanto ha bajado la bolsa. Y sin embargo, todavia nadie ha sabido decirme cual es la correspondencia entre la bolsa y la economia real. Tambien me sorprende cuando hablo con amigos de Japon o de Sudamerica, porque alli no saben nada de ninguna crisis. (Japon lleva en crisis desde principios de los 90 y Sudamerica bueno, ya sabeis..)

Realmente la gente aqui a lo que tiene miedo no es a lo que ha sucedido sino a lo que esta por llegar, que nadie sabe que es. De momento, no he visto luchas campales por la calles de obreros en paro como sucedio a principios de los 80 en mi ciudad. Muchos padres de mis amigos de la escuela estaban sin trabajo, cada dia cerraban una fabrica, la mitad de los jovenes eran yonkis que se dedicaban a dar tirones, ETA mataba cada dia y encima las inundaciones del 83 lavaron todo el casco viejo de Birubao, dejando barro donde antes habia comercios y bares. Aquello si fue una crisis.

Mucha gente se queja de que estamos sufriendo las aventuras de los especuladores como si esto fuera algo nuevo. Lo realmente nuevo es que afecte a las economias occidentales de europa y los usa porque especuladores de divisas ya han hundido a paises sudamericanos enteros y nadie se ha llevado las manos a la cabeza. Tambien los especuladores del suelo,los ayuntamientos los primeros, han conseguido inflar los precios de la vivienda durante años, montando una burbuja que pagamos entre todos ahora.


Lo mas preocupante es que los neoliberales que nos han llevado a todo esto quieren socializar las perdidas cuando las ganancias se las han llevado unos pocos. Lo peor es que es la unica alterntiva. El jefe de lehman, Dick Fuld, que ha rematado la economia americana y por ende, la mundial, que ha llevado a ruina a miles de trabajadores, se embolso el año pasado millones de dolares en primas (500 millones de dólares en diez años ). Ahora dimite y no pasa nada. Hay que hacer algo para esa gente pague por lo que ha hecho.

La economia es cuestion de confianza. Si los periodistas se dedican a sembrar el panico nadie va a comprar nada ni a hacerse casas y todos nos vamos al garete. Yo creo que a esto se suma que la gente tiene mala conciencia por la opulencia de los años pasados y con esta moral judeo-cristiana que nos gobierna ahora piensan que todos los males del mundo nos van a caer encima para expiar nuestros pecados. Hasta que la gente no cambie de mentalidad y deje el miedo a un lado no pasara la crisis.

Pero eso, ¿cuando sera?

PD. Por favor echadle un ojo al articulo y la encuesta de la columna de la derecha. Gracias.

viernes, 10 de octubre de 2008

El pesado de Obama


Estoy HARTO de Obama, me parece un producto de marketing vacio de contenido. Peor me parece todavia la manera en la que lleva su campaña. Eso de pasarse el dia vendiendo cambio, asi en abstracto, me parece lo peor. El cambio no puede ser nunca el fin sino el medio para llegar a algun sitio, sino se vuelve muy peligroso. Despues de 1 año en los medios todos sabemos que el señor Obama quiere cambiar algo pero no sabemos muy bien el que.

Ademas como coño va a hacer ese cambio que quiere, ¿el solo? Sin contar con la otra mitad de la sociedad estadounidense, sin las grandes empresas... lo unico que va a conseguir es meterse la gran leche. Cambio hay cuando toda la sociedad quiere cambio y se pone de acuerdo en remar todos juntos en la misma direccion, sin ir mas lejos, en la transicion española. Sino, lo unico que consigues es que lo sociedad se enfrente y no haya ni cambio ni nada solo peleas a hostia limpia.

Tal como lo plantea si llega a presidente solo puede acabar de dos maneras: en una caja de pino porque se ha enfrentado a demasiada gente o (cosa que veo mas probable) traicionando a toda esa gente que le ha votado porque nunca va a llevar el cambio tan lejos que satisfaga a todos. Realmente, como mantiene un discurso tan difuso no se sabe bien cuanto de cambio es suficiente: ¿salir de irak?, ¿seguridad social para todos?, ¿nacionalizar la banca? Puestos a vender cambio ¿donde esta el limite?

Vender cambio como fin es decir que todo lo hay ahora esta mal ¿eso es lo que quiere decir? Por conseguir un cambio votan a Le Pen en Francia, a Haider en Austria y (lo siento tenia que decirlo) a los nazis en la Alemania del 33. Queriais cambio ahi lo teneis.

Otra cosa que me repatea es cuando dicen que Obama es negro. Si su madre es blanca, y su padre negro, el es tan blanco como negro, eso tiene un nombre y es ser mestizo, en este caso mulato . Decir que por tener un ascendente negro pasas automaticamente a ser negro como si fuera una enfermedad hereditaria es RACISTA.

Por favor que hay que hacer para que vuelva mi adorada Hillary, ella si tenia programa, carisma y experiencia.

Hillary come back!!!

jueves, 9 de octubre de 2008

Descalzo por Hiroshima

Otro dia contare mi viaje a la ciudad de Hiroshima y su museo de bomba nuclear, hoy os quiero hablar de este comic que me regalo mi hermana Marta: "Descalzo por hiroshima" (mi hermana me lo regalo en la version alemana).

Lo mejor del comic es que casi no habla de la bomba sino que el 90% es la historia, previa al lanzamiento, de una familia media japonesa que lucha por mantener su dignidad en medio de la voragine belica. Relaciones cotidianas entre padres, hijos, hermanos y vecinos hasta que.. estalla la puta bomba y la gente muere o queda brutalmente herida.

No os voy a contar mas para no destriparos el comic pero vamos, que al final te quedas con la sensacion de que la guerra es un putada asquerosa y que hay que ser muy cabronazo para meterse en algo asi. Lo que mas asco me da es que todavia hay quien justifica esta barbarie. Muerte, miseria ¿para que?

¿Ademas quien tiro las bombas?, me parece que Al quaeda no. Vergonzoso.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Jorge Drexler

Jorge Drexler es un artista uruguayo que emigro a España a mediados de los años 90. La primera cancion suya que conoci fue esta con la letra tan ñoña, asi que no le di demasiada importancia. Su gran momento de popularidad llego al ganar el Oscar a la mejor cancion por esta otra y por el revuelo que se armo en la ceremonia y la entrega. Ahora tambien es bastante conocido por esta otra cancion que han metido en un anuncio.

Pero realmente lo que me gano el corazon fue su disco “12 segundos de oscuridad” (2006) repleto de canciones tranquilas y delicadas. Tras disfrutarlo durante muchos meses, me entere de la historia que yace bajo la concepcion de todo el album: Jorge era un hombre felizmente casado con la tambien cantante Ana Laan, tenian un hijo en comun y una pacifica vida.. hasta que aparecio Leonor Watling por medio y entonces... pues se acabo lo que se daba. De esto tratan temas como “el otro engranaje” (con coros de la Watling para mas recochineo), “la infidelidad en la era informatica” (con ruidito de messenger incluido) e “Inoportuna.” Pero no quisiera destacar un tema sobre otro, me gusta oir el disco entero, con letras como esta, que me parecen geniales.

Hace 2 años tuve la suerte de verle en directo en el teatro arriaga acompañado de mi amiga Irene y fue un placer, porque en la cercania del teatro (muy distinta de la de un festival o una sala de conciertos), con una acustica maravillosa y un publico entregado, el concierto se me paso volando.

martes, 7 de octubre de 2008

Mi pais


Agudeza visual:

localice en este video: el edificio de Gaudi, la corrida de toros, el tablao de flamenco, la playa y el sol abrasador.

Buena suerte ;)

lunes, 6 de octubre de 2008

ARTE O NO


Rothko (si cuentas las pinceladas y las multiplicas por pi da 666)

Ayer tuve una discusion con mi nuevo compañero de piso sobre el arte, la verdad es que el pobre hombre pago mi vehemencia sobre el tema pero es que estoy harto de escuchar a la gente los mismos comentarios sobre el arte, sobre todo el contemporaneo.

Una mania recurrente es clasificar a las obras de arte en me gusta / no me gusta. Bueno,esto pasa con las canciones, la peliculas. Es un comentario muuuy simplista porque reduce toda una experiencia llena de matices a una informacion de un solo bit (si/no, blanco/negro) ¿De verdad hay necesidad de reducirlo todo tanto? Puestos a hacerlo, ¿podemos hacer lo mismo con todo?, ¿respirar me gusta o no? ¿me gusta abrir puertas? ¿me gusta decir la palabra “en”? Gustar o no es algo demasiado simple y poco interesante. A mi me enseñaron en segundo de carrera que el gusto habia nacido en el siglo XVIII (antes las cosas eran bonitas si cumplian con el canon de belleza) y que habia muerto en el XX (con la llegada del racionalismo), pero parece ser que la noticia no ha llegado a todo el mundo todavia.

El otro argumento que me mata es “no me gusta este cuadro porque no lo entiendo”. Vamos a ver, un cuadro no es un acertijo ni un jeroglifico que haya que descifrar en todos sus aspectos para poder disfrutarlo. Yo creo que la culpa de esto la tienen las guias que se suelen hacer para enseñar los museos a la gente, como la mayoria no tiene interes en el arte, todas las explicaciones se reducen a contar una sucesion de anecdotillas y datos haciendo creer al visitante que lo importante del cuadro es que nosequien aparece al fondo haciendo un gesto masonico o que el pajaro es el simbolo de la libertad sexual o que si aparecen 14 apostoles es porque es una profecia fenicia.

¿David Nebreda me gusta o no?

Eso, querido amigos, son putas chorradas. Yo podria hacer un cuadro reflejandome en el espejo con la cruz de calatrava en el pecho y rodeado de enanos y por eso no le llegaria a Velazquez ni a la altura de las zapatillas. Lo importante es lo que transmite, la belleza o lo que sea. Pero claro este tipo de explicaciones no son tan buenas para el chascarrillo marujil. Creer que para entender un cuadro hay que saberse de memoria la vida del pintor, sus influencias y el nombre de la suegra es no haber entendido NADA.

La verdad es que esto no solo pasa con la pintura, en mis visitas a grandes edificios de la historia la gente solo estaba interesada en tonterias como si la dueña era amante del arquitecto (como si lo arquitectos tuvieron tiempo para dedicar a alguien que no sean ellos mismos y su egocentrismo), si la tercera piedra que formaba el arco estaba alineada con la gargola o cuanto costaba cada uno de los elementos que la componian.

Bacon ese dia se paso con el chacoli

Sin embargo, al menos la musica se ha salvado de esa ola de anedoctismo simplificador que nos invade. ¿Por que todo el mundo es capaz de disfrutar con una bella cancion aunque este cantada en hungaro y no entendamos nada? ¿Necesitamos saber hungaro? ¿saber si los instrumentos son de percusion o de cuerda? ¿saber si la madre pegaba de pequeña a la cantante? NO, simplemente nos dejamos llevar por la melodia, la harmonia, de los instrumentos, la belleza...

Haced lo mismo lo mismo con el arte, gañanes, asi lo sentireis, que mas importante que entenderlo.

PD. Quiero comentarios sobre esto...

domingo, 5 de octubre de 2008

Japon No es caro

Otro de los mitos que corren por ahi es que Japon es un pais muy caro, especialmente Tokyo. Los paises mas caros en los que he estado han sido Noruega y sobre todo Inglaterra. Londres es el sitio mas caro en el que nunca he estado en mi vida, todo esta a 3 veces el precio de Bilbao, y eso que Bilbao no es una ciudad barata. Sin embargo, segun mi experiencia, Japon no es un pais caro, al reves es un pais barato.

Tambien influye el hecho de que cuando fui yo el euro estaba bastante alto a unos 167 Yenes, lo cual tenia la ventaja de podia convertir automaticamente de Yenes a Pesetas (1 Yen = 1 Peseta). Era como volver atras en el tiempo. Ahora el euro ha caido un 10% por lo que Japon habra pasado de muy barato a solamente barato supongo.

Para empezar el vuelo a mi me salio 1.000 € ida y vuelta, que es un precio normalito. Ahora Finnair tiene ofertas para volar Madrid - Osaka o Madrid - Nagoya por 500 € ida y vuelta con escala en Helsinki. Mas barato que mi ultimo vuelo a Sevilla.

Coca cola a veinte duros, señora!

¿Y que es barato en Japon? Pues todo, la ropa, los zapatos, la comida, el metro.. Mis acompañantes en el viaje, el señor y la señora De Algas, volvieron con bolsas llenas de aparatos electronicos y muñecos anime que se compraron a mitad de precio en Akihabara. Y la comida ni os cuento, el ultimo dia cenamos tres platacos por 500 pesetas. Ni en el burriquin!

Menus con su precio (solo venia en japones)

Eso si, tened cuidado de no pedir alcohol porque alli donde vaya siempre se cumple la misma regla, España es el pais mas barato del mundo para pillarte un buen pedo en los demas lo pagas caro!

Matane, gambiteros!

sábado, 4 de octubre de 2008

Liverpool (I)

A peticion de la señorita Galet, hoy os hablare de la ciudad de Liverpool. Fui alli hace 2 años, en octubre de 2006, aprovechando la linea que Ryanair abrio entre Santander y Liverpool en los tiempos buenos para los low-cost. Antes de que el petroleo se disparara y cuando nadie habia oido hablar de la palabra subprime.

Lo primero que paso es que habia una niebla enorme en el aeropuerto y no pudimos aterrizar alli, nos llevaron a 100 kilometros al norte, retraso, luego coger un autobus hasta el aeropuerto John Lennon (no me digais que no mola el nombre), luego otro al centro.. una lata.

Aquel año estaban preparando todo para ser capital europea de la cultura en el 2008 por lo que la mayoria de los edificios emblematicos estaban cubiertos de andamios, el centro estaba todo en obras.. Supongo que sera un caso parecido a lo de Zaragoza en España.

Liverpool no tiene muy buena fama en Inglaterra, todavia la siguen considerando una ciudad industrial y fea, asi que aprovecharon lo de la capitalidad para lavarle la cara. En el centro hay unos cuantos edificios bastante bonitos de la era victoriana, que es la epoca de esplendor de la ciudad. Tambien tiene un par de catedrales bastante curiosas. En su tiempo intentaron hacer la catedral catolica mas grande del mundo para darle en el morro a los protestantes, pero se quedaron sin presupuesto, luego hicieron esta moderna en los 60. Tan moderna que han tenido un monton de problemas estructurales y ahora necesitan otro monton de pasta para repararla.

La catedral catolica

Por supuesto, los protestantes tambien tienen su supercatedral neogotica enorme (estos si que no se quedaron cortos de pasta) con unas campanas que hacen retumbar toda la ciudad y un cementerio de esos ingleses en los que no quitan nunca las tumbas y te encuentras unas lapidas curiosisimas del siglo XVIII y XIX con unas historias termebundas grabadas.

Aparte de esto Liverpool tambien tiene su correspondiente barrio chino (el mas antiguo de Europa) y unos edificios impresionantes junto al puerto que es de donde sacaron todo. Otro dia la segunda parte con la verdadera razon que me llevo a Liverpool: Los Beatles!