miércoles, 31 de diciembre de 2008

Personaje del año 2008: Hillary Clinton

Iba a darme el premio a mí pero ante el aluvión de críticas que se presagiaba he preferido curarme en salud y antes de darle el premio al pesado insaboro prefiero dárselo a alguien que se lo haya currado de verdad.

Hillary Clinton lleva al pie del cañon 30 años y no ha caído del cielo como otros. Lo malo es que tanto tiempo en el candelero te deja quemada para el público que siempre demanda caras nuevas, este año toca New kids on the block, el siguiente Take that y al otro al obama éste.

Además nunca me han molado los arrivistas y los que llegan con todo hecho. Hillary se lo ha currado y cuando le han venido mal dadas ha sumido asumir la derrota, recomponerse y sacar una secretaría de estado.
Bien hecho Hillary!

NEVER QUIT

martes, 30 de diciembre de 2008

Noticia del 2008 Mundo : La crisis

Qué coñazo con la crisis. Como ya hablé de ello en este post, no me repetiré más. Ahora dice Zapater que durará todo el 2009, lo cual quiere decir que el 2010 caerá también. Empiezo a estar un poco harto de todo este rollo, sobre todo porque en mi sector, la construcción, esto está pegando de pleno y no para.

Esto sólo sirve para excusa para todo: no compro esto por la crisis, no hago esto por la crisis, hago lo otro por la crisis.. Crisis es la palabra comodín. En la nueva versión de Mary Poppins van a sustituir Supercalifragilisticoespialidoso por Supercrisis.

A mí que dejen en paz que ya pasé una en la reconversión de los 80, la crisis de la adolescencia, la de la mitad de la carrera, la de los 30.. Yo lo que quiero es vivir bien, trabajar la mitad por el triple de sueldo y joder, casi lo consigo!


Y ya está, lo dejo que tengo sueño y mañana es la fiesta de Vudumedia.

Agur!

lunes, 29 de diciembre de 2008

Conciertos del año 2008

A estas alturas ya no me acuerdo de la mitad de los conciertos y saraos a los que he ido aparte de los festivales, y eso porque tengo una pulserita en mi brazo que todavía me lo recuerda.

Que me acuerde ahora aparte de los festivales fui a ver Sidonie con la señorita A. al Antzoki, a Donosti con la señorita Mya a ver a Lori Meyers, al Antzoki otra vez con el señor Kalrissian a ver a Faint y al Azkena con la señorita K. a ver a El columpio asesino” El de Lori Meyers estuvo bien, pero les noté un poco pasotas, en un sitio con la gente más metida se tienen que salir, The Faint llegué tarde pero sonaba bien, El columpio asesino me molan bastante, sobre todo en directo, pero no me sé las canciones, y Sidonie hicieron un concierto majo pero echo de menos los viejos tiempos en los que se ponían en bolas y hablaban de las rayas que se metían. Era todo más rockero.

El “Bilbao live” mola porque es al lado de casa y no tienes que dormir en un puta campa, además parece que se va asentando y no va a desparecer de la noche a la mañana como el “Santander summer festival” . Lo malo es que este año llovió a saco y el sábado estuve 8 horas bajo la lluvia, así que el domingo no podía más. A este festival yo creo que le deberían cambiar el nombre y llamarle “Bilbao heaven festival” porque es el festival a donde van los grupos buenos cuando ya están muertos. Y sino que se lo pregunten a Guns and roses, Tequila, The Doors..

Este año ví a los Fratellis, Lenny Kravitz, lo que queda de los Doors (no hicieron ni una sola mención a Jim Morrison en todo el concierto) y a los Sunday Drivers (memorable el concierto del año pasado en la extinta sala “La bolera” en Burgos con la señorita A). Pero sobre todo me quedo con la actuaciones de Rem que volvieron más electricos que nunca y sobre todo de Prodigy, que fue una pasada. Lo más flipante es cómo se mete la gente en el concierto. Otros grupos tienen que andar animando a la gente para que bailen y esto tíos tocan una tecla y la peña no para de botar. Flipante.


Benicassim fue una gran experiencia musical, lástima que no pueda decir lo mismo del resto gracias a la mierda del camping y aún más a la mierda de ingleses del camping. Allí vi un millón de grupos: Morente, Morrisey (y sus alegatos vegetarianos), Leonard Cohen (convertido en un anciano), Tricky, la mitad del de Lori Meyers (esta vez más enchufados), Facto de la fe (para mí sorpresa todo un icono gay), Mika (con una puesta en escena muy divertida) y un millón de grupos más que ahora no recuerdo.

Los que más me molaron fueron: Los Ting Tings , un concierto el que el señor Kalrissian y yo éramos los únicos españoles. Hacía un calor que te mueres pero había superbuen rollo. La casa azul, más buen rollito popi. El tío se sale, además luego me lo encontré en las tiendas y le conté que me habían confundido con él. Se rió y me tocó la cabeza, me dijo:”Eso es por la calva”.Qué majete. Manos de topo. Por cuestiones obvias y porque casi me dejo la voz. Lo que más me flipó fue ver que había gente tan loca por “Manos de topo” como yo. Justice.Un concierto a 100º y más gente por metro cuadrado que en un rascacielos. Aquello es lo más parecido a una bacanal en el infierno que he visto. Peña empastillada, sudor y beats a saco. No les perdono que macharan “stress” hasta dejarla irreconocible. Battles. CONCIERTACO. Madre mía eso fue un noparar hasta el ultimo drum. Llegaron impecables y se marcharon con la camisa bien sudada. Cuando tocaron “Atlas” yo creía que rozaba el cielo pero no, es que no podía llegar al suelo de la muchedumbre que se agolpaba.

Uff, esperemos que el año que viene pueda repetir un par de festivales, me molaría ir a uno grande en el extranjero, Glastonbury, Roskilde, Reading, Coachella, Fuji o Summersonic. ¿Alguien se anima?

domingo, 28 de diciembre de 2008

La noticia del año 2008 en España: La selección de fútbol gana la Eurocopa

Y cuarenta años después sucedió... la selección ganó por fín algo. Fue algo increíble, algo glorioso, algo que marcará una época en un deporte que es masivo en España pero que no ha dado más que disgustos hasta llegar a la final del 29 de Junio.

Sin embargo, para mí, que hice 300 kilométros para ver esa final rodeado de pijos, fachas y ultrasur, no fue ese partido el crucial. No, el mejor momento fueron los cuartos. Después de 32 años de ver a mi selección humillada una vez tras otra, cayendo ante rivales peores, por culpa de los árbitros, del tiempo, de la mala suerte, por fín ese día España venció a un grande, jugando mejor, y hasta teniendo suerte en los penaltis. El momento decisivo para mí fue cuando Casillas paró un tiro a bocajarro en plena prórroga cuando mejor estabamos jugando.

ÉSA fue la gran diferencia. En ese preciso momento supe que nuestro destino cambiaba. En todas las otras (numerosas) ocasiones que España había llegado a ese momento, el balón nos había traicionando pegándonos una puñalada por la espalda cuando mejor lo estábamos tratando. Esta vez no. Esta vez Casillas estuvo a la altura de ese dios en la tierra que es y paró lo imparable en los penaltis. Y pasamos.

Ese día casi me echo a llorar en casa de mis padres. No fue por patriotismo ni por afición. Fue porque comprobé que las maldiciones no existen, que si después de todo podemos pasar de una puta vez de cuartos, podemos empezar a soñar con llegar a ser un país capaz de llevar cosas a cabo, un país eficaz y serio tipo Japón o Suecia.

Casillas es Dios (si le cae bien hasta a los del athletic)

Las semifinales y la final no fueron más que un mero trámite que confirmaron mi teoría, el velo se ha rasgado, se ha levantado el muro España ganó con autoridad, haciendo un fútbol preciosista (alabado hasta por el gara) que por fín nos da carácter y jugando de tú a tú con las grandes, pasando por la piedra a italianos y alemanes.

Una vez conseguido ésto sólo puedo preguntarme dónde está el límite.tal vez seamos capaces de hacer otras cosas maravillosas, como terminar con el paro, eliminar la contaminación, acabar con las guerras, .. ya nada es imposible..

sábado, 27 de diciembre de 2008

Mejor album 2008 - Manos de topo - Ortopedias bonitas

El mejor album del año se lo voy dar a ese pedazo de pepino musical que es el Ortopedias Bonitas de Manos de Topo. El disco en realidad es del año 2007 pero como yo lo descubrí tarde y el blog es mío hago lo que quiero.

Ortopedias Bonitas, es un pedazo de albúm desde la primera nota de “El cartero” hasta la última de “La estatua de la libertad” y no me importa que digáis que el tío canta raro, que parece que está llorando, que van de raros, que vaya instrumentos más extraños, o que poses más ridículas pone el tío en directo. Me da todo igual. Todos esos factores se suman para transmitir con más crueldad el desamor que es el gran tema de todas la canciones del Manos de topo.



“El Cartero” (y su pedazo de vídeo) me ponen los pelos de punta, especialmente en ese estribillo final estremecedor en el que sollozando dice : “ahora estoy de puta madre, ya te llamaré más tarde”. “Es feo” es una cruda elegía a la muerte injusta de un amor costumbrista, “Carta a los reyes” un delirio lleno de frustaciones y “Brumel” un canto a las fragancias con uno de los estribillos más dificiles de cantar del año: “y es que en las distancias cortas es cuando un hombre se la juega por su colonia”. “Morir de celos” entra como un tiro melódico hasta que nos abandona a base de pitiditos y riffs de guitarra acústica.



“Otra llamada” es una balada dylaniana con uno de los versos más apabullantes de este año: “Manda la palabra poema al 7575”. “Los japoneses no son tan chinos”, “Feliz Mañana”, “La chica tripolar” y “Ballas en dallas” ahondan en el sentimiento trágico de la vida, mientras que “No doy la talla” es un himno triste al gatillazo. “La estatua de la libertad” contiene algunos de los mejores versos del disco: “¿qué vas a hacer cuando descubras que follar provoca cariño?”, “ llevas demasiado carmín para ser sólo amigos”, “el baño no es el sitio ideal para decir te quiero”. El album termina después de 46 y 22 segundos con una canción oculta llamada “ Heroína de leyenda” y la sensación de que no has pasado por encima un tren de mercancías.

De momento ya se han convertido en uno de los grupos más controvertidos del año, con vídeos llenos de premios, discusiones acolaradas en los foros , apariciones en programas de culto de radio (Diario Pop, Siglo 21 en Radio 3) y reseñas estelares en revistas (Mondosonoro, Rock de lux).

Yo tengo los mp3 ya rayados de tanto escucharlos y me muero de ganas de que saquen disco nuevo como anuncian en su myspace. De momento, en el FIB de este año ya adelantaron dos canciones nuevas que prometían mucho. El concierto de Benicassim estuvo genial con versión de “Bailar pegados” de Sergio Dalma incluída, que pepino!

El día antes del concierto me encontré al cantante en una carpa y fui a saludarle, el tío estuvo supermajo, igual que cuando les escribí un email para ver si venían a tocar de una vez a Bilbao. Me respondieron que de momento no, eso está fatal, queremos concierto ya!!!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Mejor video 2008: Justice - Stress

Siguiendo la estela de periódicos y revistas esta semana iré dando premios a lo mejor del año, de momento voy a dar mejor vídeo, mejor disco, mejor concierto, mejor noticia y a ver si me estrujo el cerebro y me sale mejor canción y mejor película, aunque viendo lo que he ido al cine últimamente no sé si me dará para 5 nominadas.

Empezaré con este vídeo de Justice dirigido por Romain Gavras, el hijo de Costa Gavras. El vídeo estuvo prohibido en Francia y ya por eso tiene que molar.

No se cual es mi momento favorito, si cuando forman al salir del barrio, cuando pegan a los hippies, cuando se lían a porrazos en el metro o cuando pegan fuego al coche. Para rematar la jugada, en Francia escuece porque es meter sal en la herida de los problemas de integración de los inmigrantes de segunda generación de las banlieus.

No se me ocurre un vídeo más politicamente incorrecto: negros y moros pegando policías y metiendo mano a mujeres. Violencia gratuita e injustificada que es algo que siempre ha quedado muy plástico en la pantalla.Todo perfectamente sincronizado con la canción que es un pedazo de hit rompepistas.

“El horror tiene cara” como decía Kurtz y a veces nos quedamos hipnotizados por ella aunque no nos guste y es que dentro de nosotros hay un pequeño hijo de puta agresivo luchando por salir.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Oscar Tusquets - Todo es comparable I (Los museos)

Oscar Tusquets Blanca es un arquitecto, diseñador, bon vivant y ex-miembro de la guache divine barcelonesa que dedica su tiempo a numerosas actividades, entre ellas escribir este libro del que os hablaré hoy. El libro es una colección de impresiones y reflexiones sobre los temas más variados, yo diría que es una especie de blog de antes de que nacieran los blogs.

Uno de los primeros temas que toca es de los de los museos. Para Tusquets, patearse museos durante horas y horas produce una saturación sin sentido, especialmente en las sensiblidades no habituadas. Al cabo de 20 cuadros de la escuela flamenca del siglo XVII ya no sabes ni dónde meterte, ¿por qué prolongar la agonía durante horas? Tusquets aboga por los museos pequeños que se puedan visitar en un tiempo prudencial y da una lista preciosa con museos de todo el mundo como la Casa-Museo de Sorolla en Madrid, el Teatro- Museo Dalí en Figueres y la Casa-Museo de Soane en Londres.

Yo fuí a la Casa-Museo de Soane y fue una experiencia genial. Un edificio muy interesante con una colección de arte en su interior preciosa. Se veía en el tiempo justo y salías con la sensación de haber estado en contacto con la belleza, no con la cabeza como un bombo de recorrer salas y salas llenas de pinturas.

Otro método que suelo utilizar yo cuando visito museos es o bien visitarlos a todo hostia, solo parándome en algún cuadro que me suene o me interese o visitar sólo un par de salas. Una de mis mejores visitas al Prado fue una vez que fui en una huelga general y sólo tenían abiertas las salas de Goya, Velázquez y el Greco. Para qué más. Si quiero ver más, ya lo iré visitando poco a poco. Para qué me voy a meter el atracón si al final no me voy a acordar de nada.

Tusquets también defiende el valor de las reproducciones y de los museos de reproducciones. Para él la importancia que se da a los originales tiene algo de fetichismo, sobre todo para los que no somos superexpertos en arte. ¿Cuantas personas serían capaces de diferenciar entre el Moises original y el que se encuentra en el Museo de Reproducciones de Bilbao?

Grande Tusquets, otro día sigo hablando del libro.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz feliz

Hace unos años habría suscrito sin dudas lo que dice el gran Enekochan en su artículo de hoy. Pero como ahora me da por ser un abuelo cebolletas, diré que con el tiempo me he reblandecido.

La parte de la Navidad que más he odiado siempre ha sido esa de la falsa moral y el consumismo, pero como ya no veo la tele, me ahorro toda esa parte. No veo telemaratones, ni "Qué bello es vivir", ni tengo que soportar la hipocresía de los famosetes haciendose los misercordiosos con la plebe. Tampoco veo anuncios, ni me bombardean con promociones varias, así que para mí la navidad llega cuando ponen las luces de navidad y el espumillón.

Esto de la navidad, por mucho que quieran camelarnos los curas, es un invento pagano que se celebraba en el solsticio de invierno porque les daba yuyu que el sol se fuera y no volviera más. Los hombres de las cavernas eran tíos listos y sabían que lo mejor para soportar las noches tan largas y aburridas y el frío que pelaba, era poner una fiestuqui justo el día que peor pintaba. Así por lo menos se tiraban un mes entretenidos preparándola y el invierno se llevaba mucho mejor.

A mí cada vez me mola más el rollo de la iluminación navideña, que como han cambiado los leds por bombillas encima consume menos. Un diciembre sin iluminación se haría mucho más duro de llevar, que tristeza. Y sino comparad con enero que da una depresión.

Además siempre será mejor una fiesta en la que la gente se porte mejor aunque sea por quedar bien que nada. De todas maneras, eso de portarse mejor en navidad yo creo que es más cosa de los americanos porque por aquí hace años que no oigo a nadie mentar el tema.Aquí todo es más rollo comer, beber y discutir con los cuñados borrachos.

¡Feliz navidad amigos! (para el que quiera)

y para el que sea un pagano como yo:

¡Feliz solsticio!

martes, 23 de diciembre de 2008

Fast forward

Una de las cosas positivas que tienen hacerse mayor y madurar es saber valorar en qué ocupas el tiempo. Echando la vista atrás pienso en todas esas chorradas en las que perdí horas en mi adolescencia sólo porque me obligaba a hacerlas aunque me aburrieran o me molestaran. Sólo porque pensaba que eran importantes.

Hoy en día, las cosas importantes de antaño ya no lo son tanto, y de hecho, cada vez hay menos cosas importantes. Hace unos años habría perdido una tarde entera viendo una peli muda de los años 20 porque la habían recomendado en una revista o me tiraría días y días leyendo un libro que no me interesara hasta acabarlo, sólo para sentir la satisfacción estúpida de decir que me lo había acabado.


Hoy por hoy, si un libro me aburre lo dejo y ya está. Y para leer, nunca suelo leer un sólo libro a la vez como hacía antes, sino que estoy con varios a la vez, que voy cambiando según el ánimo. Hay algunos que devoro en hora y con otros, llevo años, leyéndolos cuando me apetece ,sin prisa. Quizás jamás llegue a terminarlos.

Con las películas me sucede algo parecido. El sólo hecho de pensar que voy a estar una hora y media o dos horas delante de la pantalla, totalmente pasivo, aguantándo lo que me echen, me pone nervioso..Así que un día decidí dejarme de melindres y cuando una peli se pone pesada le doy al botón de fast forward que da gusto. 2x, 4x, 16x, los dvds son geniales porque se adaptan perfectamente. Así puedo saber cómo acaban y no me quedo con la curiosidad. Otras veces, si veo que el tema es interesante pero que la pelicula me va aburrir, hago que me la cuenten con final incluído.


Me he visto así grandes clásicos sin ningún remordimiento de conciencia. Más bien al revés. Si tengo que aguantar a la boxeadora ésa agonizando durante una hora me da el patatús a mi.

¡Fastforwardizaros amigos!
¡Así tendréis tiempo para cosas más provechosas!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Japón NO es un país de frikis (II)

Aparte de lo que comenté en mi primer post sobre el tema del Japón no friki, apuntaría un par de factores más que nos han llevado a esta situación de Japón= frikismo.

Por ejemplo, los medios de comunicación en los que raramente aparece nada relacionado con Japón en el que se hable de política, economía o cualquier otra cosa de la que se habla normalmente de otros paises. En lo referente a Japón, las noticias siempre son para referirse a frikadas que se supone “están triunfando” allí. No sé quien se molestará en averiguar lo que triunfa o no allí porque la mayoría de las cadenas ni siquiera tienen un corresponsal allí. Además a todo se le da un enfoque tipo “qué raro” o “qué curioso”. Si se hiciera lo mismo con las noticias de otro país como Alemania o México la centralita se colapsaría de llamandas protestando, pero en el caso de Japón no.

Otro factor a tener en cuenta es la gente que va de viaje y trae miles de fotos de cosas raras sólo con la intención de demostrar que la idea preconcebida que tenían antes del viaje coincide con la realidad. En el fondo sólo muestran su ignorancia y lo poco que se han molestado en conocer el país y lo que les rodeaba. Si alguien volviera de París con miles de fotos de cosas que no ha entendido y que les parecen raras, quedarían como unos paletos y unos ignorantes. Sin embargo, en el caso de Japón se permite.

Mención aparte merecen la gente que se dedica a sacar a personas por la calle o en el metro indiscriminadamente. Parece ser que mola mucho sacar a un japonés porque tiene cara rara y queda gracioso en las fotos. Por lo que yo sé a los japoneses les toca bastante los huevos que les saquen fotos y no te digo nada si es un gaijin que piensa que los orientales son monos de feria que sirven de adorno a sus instantáneas. Ya me gustaría saber que pasaría si un chino se dedicara a sacar fotos de todo el mundo en las fiestas de un pueblo de Ciudad Real, le sacarían del pueblo a gorrazos.


Aprende Coixet, los japoneses también son personas, no monos del zoo!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Rosa María Calaf - Rosa María Molló

Hoy me he enterado de que van a sustituir a mi corresponsal de TVE favorita: Rosa María Calaf. La Calaf molaba porque a pesar de tener la edad de mi padre la tía seguía al pie del cañon pateándose medio mundo y en una corresponsalía que había abierto ella misma en Pekín (Y que cubre todo el Asia Pacífico incluyendo Japón) . La Calaf y su mechón rubio se han pateado ya medio mundo a base de corresponsalías Nueva York, Buenos Aires, Roma, Pekín.. Y eso en un tiempo en el que las mujeres lo tenían mucho más chungo todo. Los tiene que tener bien puestos y se sabrá unas historias...

A pesar de que ya no pongo la tele más que para ver "Donde estas corazón", "El juego de tu vida" y el programa de fútbol de Telebilbao, echaré de menos el tono de reportero y el estilo nominal de Calaf. Moltes gracies Rosa Maria.


En fin, a rey muerto, rey puesto. A la Calaf, la va a sustituir otra Rosa María, la Molló. Las dos son catalanas y echás palante. La Molló también mola porque lleva el pelo corto y de rubia platino, cosas que normalmente me echan patrás pero que a ella le quedan genial. Si a esto además le sumamos esas crónicas que hace posando en escorzo pues ya para que quieres más.

Una vez fui en el mismo avión que ella de Barcelona a Nueva York. Yo quería hacerme el encontradizo y pedirle una foto conmigo pero ella se hacía la sueca. Iba con su novio tipo armario ropero de la mano y se le veían cero ganas de entablar conversación con un fan baboso como yo, así que decidí dejarla en paz. Eso sí, descubrí que tiene piernas también mientras hacía cola para entrar al baño a las 3 de la mañana.

Buena suerte Rosa Mari, esperamos tus escorzos desde Beijing!
Ni hao!

sábado, 20 de diciembre de 2008

La biblioteca de Exeter de Louis I Kahn

La tercera obra maestra de la arquitectura de la que hablaré es la Biblioteca de Exeter de Louis I Kahn. La biblioteca está en un pueblo perdido a una hora al norte de Boston, así que si no encontráis quien os lleve tendréis que alquilar un coche.

El edificio no es parte de un campus universitario como yo creía sino de una academia, algo así como un instituto para niños pijos que viven allí internados. Cada uno de los famosos cubículos de la biblioteca lo tiene un alumno para su uso durante todo el año.

El edificio está muy bien cuidado y tiene las puertas abiertas para que los visitantes metomentodo como yo metan sus narices y comprueben lo que le gustaba a Kahn la monumentalidad.


Qué pena que no le dejaran hacer más cosas, bueno bastante tenía él con sus tres familias simultáneas. Tendré que ir a Bangladesh a aprender más (de arquitectura, no de simultanear familias).

viernes, 19 de diciembre de 2008

Casa Farnsworth de Mies van de Rohe

Otra de las casitas que fui a visitar en último viaje a los USA fue ésta de Mies van de Rohe. Está en Plano a una hora al oeste de Chicago. No penséis en ir allí en transporte público porque está en medio de la nada.

La casa es flipante, es un placer ver como Mies cuida hasta el más mínimo detalle hasta conseguir el placer que es estar allí. Ver la casa flotar, los vidrios de suelo a techo, la sensación de modernidad, de serenidad moderna..


Mejor vais allí y lo véis, eso sí llevaos un paraguas porque a nosotros nos cayó el diluvio universal.

jueves, 18 de diciembre de 2008

La casa de la cascada de Wright

Mientras lees esto, yo estaré en Barsalona con los chicos del Máster, así que estos días aprovecharé para dar un par de pinceladaas sobre mis visitas a grandes hitos de la arquitectura.


Éste de la foto soy yo enfrente de la Casa de la Cascada o Casa Kauffmann o Fallingwater. Es un sitio flipante al que todo el mundo tendría que ir una vez en la vida. Bueno, o dos si pillais un día de junio horrible con niebla y lluvia como yo.

No os voy a contar lo que ya sabéis (o ignorais) de este hito arquitectónico, a mí lo que más me sorprendió fue que es más pequeña de lo que pensaba y que está metida en medio de ninguna parte en un bosque muy profundo a 3 horas de Washington DC. Es bastante difícil observarla de fuera.

Yo me pillé el tour en profundidad para ver hasta el último rincón de la casa. Lo que no sabía es que se llamaba así porque lo hacían para deficientes mentales profundos que se dedicaban todo el tour a preguntar cuánto costaban las cosas en vez de apreciar esa arquitectura única.

Merece la pena ir y apreciar la arquitectura con mayúsculas de los maestros.

Ay, de donde sacarían esos clientes tan enrollados...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Diluvio eterno


Parece que se va a obrar el milagro y el lunes 22 sólo hay un 15% de posibiliadades de que llueva. Ya no me acuerdo de lo que pasaba cuando no llovía, qué voy a hacer con el paraguas,¿ se desgastará con el desuso? ¿ Por qué cuando enciendes el coche no se activan automáticamente los limpias?

Llueve, llueve, llueve y no para. O para un rato para te confies y luego sigue lloviendo, poco a poco, sirimiri o un poco más, cansinamente. Especialmente hecho para tocarte los huevos. Entonces vienen los guiris y dicen: qué verde todo, que bonito. Luego querrán que nos le peguen una paliza.

Recuerdo una época en la que no llovía todos los días, debe de ser una glaciación pasada hace dos meses. En estos 60 días no ha llovido 3 de ellos, de los cuales dos estuvo nublado y el tercero salió el sol. Os juro que estaba en clase y el corazón me dió un vuelco.


Y para que veais que no exagero mirad este link y este otro.

Que pare ya de llover joderrrrrr que ya nos hemos enteradoooooo.

martes, 16 de diciembre de 2008

La ESO no mola

El otro día tuve mi tercera práctica obligatoria de la carrera. Esta vez fuí acompañado del colega que se ha matriculado en la uni conmigo. Antes de realizar la práctica la profesora nos explicó de qué iba a ir la cosa, pero cuando empezó a a describir el procedimiento en sí nadie lo entendió. La profesora entonces respiró hondo y dijo algo que no comprendí: “ya os lo explicarán estos chicos” señalándonos a mi colega y a mí.

No se de qué nos conoce porque en lo que va de curso hemos aparecido 3 veces (para las 3 prácticas obligatorias) aparte del primer día. Debe de ser que nos tiene pillada la cara porque somos los únicos que la bacilamos y nos reímos de sus chistes. El resto de la clase toma apuntes como zombies. O sino, que somos 14 años mayores que el resto de sus alumnos.

La primer parte “complicada” de la práctica consistía en hallar “f” a partir de este esquema:


Nuestros compañeros fueron incapaces de averiguarlo. El resultado que hallamos mi colega y yo fue éste:

f = D/2 - √(D/2)² - (d/2)²

Cuando teníamos la fórmula se lo dijimos a las que estaban al lado nuestro, que naturalemente se encargaron de transmitirlo al resto de la gente. El problema fue que teniendo la fórmula fueron incapaces de resolverla y hallar la “f”. Al único que le daba bien la fórmula era a mí. Como empecé a pensar que igual me había equivocado miré lo que había escrito la que estaba a mi lado. Ponía:

A = √x² + y² = x + y

Cuando le dije que la raices cuadradas no se podían resolver así y que por eso le daba mal, se puso hecha un furia, así que recogí mis cosas y mi colega y yo nos marchamos por la puerta grande, sin entender como unos chavales universatarios que han tenido que sacar notaza para entrar por “numerus clausus” en una carrera de ciencias eran incapaces de resolver una ecuación de 1º de BUP.

Son cosas de la ESO, me dijo el otro día mi amigo Arubaru, que es profesor. Pues serán.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El desencanto - Los Panero y Jaime Chavarri (1975)

El desencanto (1975) narra la vida de la familia Panero contada por ellos mismos tras la muerte del patriarca Leopoldo Panero, poeta del régimen franquista. El documental se basa en los testimonios de los 4 miembros restantes: la madre Felicidad Blanc y los 3 hermanos: Leopoldo María, Juan Luis y Michi.

Lo brutal de esta película es la sinceridad que muestran los personajes que raya en lo insano. Aplastados por la presencia invisible del padre ya muerto, enloquecidos por la literatura y las miserias humanas, los Panero representan los sufrimientos de la familias durante los 40 años de dictadura.

Cada uno de ellos refleja un tipo de perdedor distinto: el alcohólico, el loco, el que nunca fue amado, el que recogió los desperdicios de los demás, los Panero hablan con inteligencia y se laceran con crueldad en cada uno de sus speechs. Se aman, se desprecian y se temen a partes iguales y es por ello que se lanzan a una orgía autodestructiva delante de la cámara que, inpávida, retrata su fin de raza.

¿Se puede ser más español?

P.D. En este link la podéis ver entera sin tener que descargarla

domingo, 14 de diciembre de 2008

Japón NO es un país de frikis (I)

Después de una serie de posts rompiendo tópicos sobre los japoneses creo que llegó la hora de hacer la entrada definitiva para romper el tópico más grande de todos: que Japón es un país lleno de gente rara, extravagante, que no hace más que frikadas y tonterías en masa. Un país donde todo el mundo está obsesionado con los comics, los videojuegos y las series de dibujos animados, da igual que sean mayores, pequeños o ancianos. Todos van vestidos de colores, con orejas de conejo y lazos de colores y leyendo tebeos en el metro.


Pues lo siento pero no. La gente en Japón es normal, va vestida normal (es decir occidental) y en el vagón del metro van leyendo libros ( los que leen comics yo diría que son un 2% del vagón) y se ríen de los otakus y frikis lo mismo que nosotros aquí.

Para empezar habría que ver qué es normal y qué no. Ahora mismo lo normal se juzga según se parezca más o menos a la América que vemos en las películas, que es a lo que tienden todas las sociedades, ya sea en España, Japón o donde sea. Lo curioso es que la América real tampoco se parece tanto a la de las películas, sobre todo en cuanto empiezas a alejarte de las ciudades. Tampoco me parece que España sea un modelo para juzgar lo friki o no que es nadie y sino que me decís de lo que flipan en este vídeo con el rollo vaquillas. ¿Acaso no tienen razón?



Yo creo que todo esto viene porque en España, Japón era un mundo totalmente desconocido hasta que lo empezaron a introducir los locos del manga y el anime. Ellos fueron los primeros en interesarse por el país nipón y los primeros que introdujeron elementos japoneses, pero claro eran todos elementos que se relacionaban con el universo friki: manga, anime, cosas de samurais... Cosas muy respetables e interesantes pero que son sólo un fragmento de universo japonés.

Sin embargo, la gente empezó a pensar que Japón era sólo eso y abandonó Japón a los frikis, identificándolo con ellos e ignorando todo el resto de su cultura milenaria, desde la ceremonia del té a la arquitectura de sus templos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Conspiranoias

Hace un tiempo había en la televisión española un programa de ciencia bastante bueno llamado “Redes” que más que nada se hizo famoso por lo friki que era su presentador. El pobre programa lo daban a las tantas de la madrugada y a las primera de cambio lo quitaron. Era en la televisión pública y ni aún así pudo aguantar. Supongo que hablar con seriedad de temas de divulgación era demasiado para nuestra sociedad.


En contraste con este programa, hace un par de años que triunfa en una cadena privada un programa llamado “4º Milenio” que habla sobre temas de pseudociencia, conspiranoias y demás tonterías sin ningún criterio base científica ni nada que se lo parezca. Este programa, por supuesto, está petando los audímetros.

En el fondo, los dos programas tienen una temática similar, hablan de viajes en el espacio, de experimentos científicos o de catástrofes naturales. Pero uno intenta dar explicaciones, hipótesis abiertas a temas complejos mediante formulaciones elaboradas y otro da soluciones simples a esoss mismos problemas, aunque sea sin pruebas ni nada.

Está claro que es más fácil de entender que Marte está llena de hombrecitos verdes que nos vigilan, aunque no haya explicación alguna para ello, que todo el proceso que haría falta para hubiera vida en ese planeta: existencia de agua, oxígeno en la atmosfera, terreno fértil... Además en un caso puedes llenar el programa especulando con molones hombrecillos mientras que en el otro no tienes más que cuatro cochinos microbios. No hay color.


También mola mucho más decir (y es más facil de entender) que la crisis ecónomica la han provocado las tríadas secretas que controlan la economía internacional o el club vanderbildt que hablar de una complejidad de factores que interactúan (la crisis inmobiliaria, las subprime, los organismos reguladores...) y de los que no se puede cuantificar su inflencia real. Con eso no vendes ni un fascículo en los quioscos.

En fin, de momento no podemos luchar contra las conspiranoias que llevan dando guerra desde la muerte de Kennedy y de la llegada del hombre a la luna, así que nos tendremos que conformar con echarnos unas risas con ese defensor de la inteligencia que es el Gran Wyoming. Ave Jose Miguel!

viernes, 12 de diciembre de 2008

La vida no es justa

Me acuerdo lo que flipó un amigo mío hace un tiempo cuando entró en mi lista de música y vió esta canción. Se supone que no es para nada mi estilo de música así que me preguntó que era lo que me había motivado a incluir semejante especimen en mi selección para gourmets auditivos. “Muy sencillo” le dije yo “me gusta la letra, la parte que dice: “Pienso en tí y siento que la vida no es justa”. Yo creo que se la ha dedicado a algún amigo suyo parapléjico, enano o alguien con un lunar de esos enormes en la cara.”

Luego, me enteré de que no, que la canción iba de amor, que es algo mucho más aburrido, y de que un tío la había dejado o algo así. Lo cual me parece una mamarrachada porque que te deje alguien es un putada y sienta como una patada en los cojones pero injusto injusto no lo veo. A veces jode lo justo que es, que te ha dejado por alguien más guapo, más rico o por aquella putada que le hiciste. Que sea justo o no en ese momento te la trae al pairo.



A mí injusto me parece nacer con un apellido del tipo Guarro, Bobo o Borrego que te conviertan en el blanco de todos los gilipollas del instituto y te arruinen la adolescencia. Injusto es que te quedes tetrapléjico porque un pavo que iba borracho te ha atropellado, que te quiten la plaza porque se la han dado al hijo del concejal del PNV. Injusto es lo hijadeputa que es la gente, que te discrimine porque eres negro, porque eres inmigrante, o porque eres pobre. Injustas son las crueldades de Dios o la madre Naturaleza que son las peores de todas: nacer con una enfermedad rara que te convierta los huesos en cristal, te deje sin defensas o te provoque malformaciones en la cara.

Lo demás son hostias que te da la vida para que vayas aprendiendo y a veces vienen genial.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Emo no mola

Hace algún tiempo estuve viendo el programa SOS Adolescentes. Es un programa en el que tratan de reconducir a adolescentes conflictivos. ¿Adolescente conflictivo no es una redundancia?. Para mí, aunque mi hermana mayor diga lo contrario, la moraleja del programa era que la culpa de todos las alteraciones de comportamiento de los adolecentes las tenían los padres.


Bueno de ese tema no voy a hablar ahora, de lo que quiero hablar es del caso que se dio un día en el que había una chavala que era depresiva, que todo lo veía fatal y con una actitud muy negativísima ante la vida. Qué casualidad que la chavala era de esa tribu que se da en llamar “Emo”. Qué se puede esperar de una panda de flojeras que tienen de ídolo al payasete de Marilyn Manson, que va de malote y luego se queja de que la gente tenga mala imagen de él. Pastel sobre pastel. Yo nunca me imaginaría a Johnny Rotten quejándose de que la gente le mira mal, si acaso les escupía o les metía un machacante.

En fin, pues que la chavala decía que se sentía muy mal y que si la sociedad esto y lo otro y que si la gente en el insti blah blah. Hasta que la psicológa le corta y le dice: ¿En la tribu esa de la que formas parte no glorificais el dolor y la depresión y ser un puto flojeras? Y la chavala dice: “ Pues sí, la depresión es lo que nos pone a mil”. Y la psicóloga le dice: “Pues con esos amigos y esa actitud ¿cómo cojones piensas que vas a ser feliz nunca?”


Si es que es de cajón de madera de pino, amigos. Igual la conversación no fue exactamente así pero la conclusión está clara. Si te pasas el día pensado que estar deprimido es lo más ¿cómo coño vas a ser feliz nunca.?La depresión y estar triste es una mierda, no es nada romántico ni bohemio ni nada de eso que nos intentan vender los fracasados.Pasad de los payasos de Evanescencse que sólo dan dolor de cabeza, cambiad a Karina y a sonreir!

A los amigos chungos los dejais jugando al rol y vosotros a disfrutar. Aires de fiiiiestaaaa

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La bolsa del carreful

Estoy harto de ir a las tiendas y que me miren con cara rara cuando les digo que no quiero bolsa ni que me envuelvan las cosas ni nada. Es verdad que yo soy un hombre a una mochila pegado y la mayoría de las veces lo meto ahí pero hay otras en las que no. Parece que como hoy en día todo el mundo tiene que ser perfecto 24/7 te tiene que dar mogollón de corte que te vean 200 metros con una regadera de los chinos en la mano.

Hay que aparentar hasta en las compras. Que más dará lo que lleves. Pues no, ahora todo tiene que dar apariencia de acabado y conjuntado. Ni siquiera se ve ya a los chavales comiendo el bocata de chorizo por la calle. Recuerdo que la última vez que lo hice yo hace un par de años la gente se me quedaba mirando. Debe de ser mejor ir fumando (que cumple la doble función de echar la peste a los demás e ir esparciendo el cáncer) que alimentarse con un buen embutido nacional.


Me acuerdo de la historias que me contaba mi madre de cuando era pequeña y la refrigeración no había llegado a estos lares. Entonces para asegurarte de que la carne llegaba fresca al plato, comprabas la gallina viva en el mercado, la llevabas (viva) en el tranvía y luego 5 minutos antes de meterla en el caldero le pegabas tu mismo el tajo en el cuello.

Esos son los que ahora van al Schlecker y piden cuatro bolsas para que no sea vea que compran papel higiénico del barato.

Y luego a protestar porque hay demasiada basura!

martes, 9 de diciembre de 2008

El bodorrio de Matxo y Miriam

Todavía no estoy 100% sano así que os dejaré un video del bodorrio. En el podreis ver bailar a unos cuantos borrachos, entre ellos al Padre Apeles. Y sí, la tía que sale al final estaba buenísima, bueno, en persona estaba más bien requetebuena. A mí no me gustó mucho porque era demasiado perfecta. Además tener a esa chica de novia sería una paranoia todo el día pensando que andan todos locos por sus huesos... mucho estress.



La boda y el bailes estuvieron muy bien montados. Sin rollo religioso ni nada. Lo malo es que no nos dejaron tocar el piano y lo taparon con una sábana cuando nos vieron las intenciones. Tampoco tiraron el ramo ni nada. También me he dado cuenta de otra cosa, cuando no bebes, el listón de mujeres y de música está demasiado alto para que acabes pasándotelo bien.

Un consejo, si queréis petarlo en un boda, no os olvidéis de pinchar Enamorado de la moda juvenil y Comerranas.

Joder se me ponen los pelos como escarpiacassssssss!!!!!!

lunes, 8 de diciembre de 2008

Back to black

Ya he vuelto del bodorrio de Madrij y de paso me he traído un trancazo del 15. Ha sido un fin de semana bastante surrealista. Ahora sé lo que es vivir una boda sin beber, y amigos no os la recomiendo, sobre todo si luego duermes 3 horas y media, haces un examen tipo test de 80 preguntas de las que no tienes ni idea, te echas la siesta y acabas la noche en un macdonalds y luego solo en la habitación del hotel.

Así acabas por estar sobrio

Y no ha dejado de llover, parecía Bilbao.

domingo, 7 de diciembre de 2008

viernes, 5 de diciembre de 2008

Fotografía maligna

Este puente me voy de viaje a Madrid a ver como se casan el señor Matxito y la señorita Metita. Seguramente no podré acceder a internet hasta el lunes así que voy a dejar unos posts sosainas con fotos programados. Sosainas porque van a ser de fotos que tomé en Japón y no van a tener nada de texto.


Yo siempre he desconfiado de los fotógrafos y aún más de los fotógrafos aficionados. Gentes que piensan en capturar el instante perfecto cuando lo que toman es tan sólo un fragmento, un momento, un instante, todo completamente descontextualizado. Ya sabeis lo que pienso yo sobre la perfección así que no me repetiré.

Parece que para empeorar aún más las cosas ahora a todos los informáticos les ha dado por ir de artistas por la vida desde que se compraron la cámara más cara del mercado y dieron un curso de Photoshop online. Como ven que otra clase de expresión artística les queda demasiado lejos van por ahí sacando fotos a diestro y siniestro y creyéndose lo más. Y ya si sale un japonés de fondo mucho mejor, les debe de parecer algo superexótico. ¿Pero sabéis que? Los japoneses son personas y no monos de circo y además no les mola nada salir en fotos de extranjeros tontos.

He dicho.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Reverse

El otro día una amiga me dijo que estaría muy bien que pudiéramos salir otra vez todos juntos como antes. Quedar en los bares de siempre, echar el kinito, reirnos, olvidarse de los novios, maridos, hijos, los curros, los negocios... Ser felices otra vez como éramos antes, con menos responsabilidades, con más pelo (o con más pelo en la parte correcta del cuerpo) y menos kilos.

Yo lo pensé un rato y luego concluí:

mejor será que vayas localizando una máquina del tiempo

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El fin de la humanidad

Algo que admiro mogollón de los americanos es su forma optimista de ver las cosas, allí donde ven un problema empiezan a pensar en la solución y en lo guay que va a estar. Sin ir más lejos, la ecología y el cambio climático. En Europa sólo dan noticias sobre lo mal que está todo, lo que sube el C02, como nos aproximamos al abismo... todo fatal. Me recuerda a esas noticias agoreras sobre la enfermedad de Kreutzfeld-Jakob o la gripe aviar que pronosticaban una pandemia inmediata. ¿Que pasó al final? Nada de nada.

En Estados Unidos lo enfocan de otra manera, en la revista TIME nombran todos los años los 100 mejores inventos para salvar el planeta o las 100 personas que más están haciendo por el cambio climático. Personas emprendedoras, empresarios, inventores.. aquí eso se lo dejamos al gobierno, los europeos bastante tenemos con quejarnos.


A mí el enfoque americano me parece mucho más útil. La humanidad ha estado en situaciones mucho peores que la actual, ha superado guerras, pestes, glaciaciones... y siempre ha encontrado una solución cuando la ha necesitado. Si ahora estamos así con el cambio climático es porque hasta hace 30 años nadie sabía ni qué era la ecología, la gente ni se imaginaba que la humanidad tenía una repercusión tan grande sobre el medio ambiente. Si ensuciabas el mar daba igual porque era muy grande y si las fábricas echaban humo era normal, total había mucho aire. Tuvieron que pasar muchos años y humos hasta que los científicos se dieron cuenta de que si seguíamos así mal íbamos.

Ahora que ya lo sabemos, es hora de ponerse manos a la obra a por las soluciones. En este momento hay miles de mentes brillantes pensando en la forma de resolverlo y también, lo que es más importante, mucho dinero en juego. ¿ O no se forraría el que inventara un automóvil ecológico o la compañía que consiguiera la próxima fuente de energía limpia? Las primeras interesadas son las petroleras que ven como se les acaba el chollo del crudo y tendrán que inventar algo de lo que vivir.

Realmente todo esto nos viene porque lo hemos hecho todo tan bien, que estamos a punto de morir de éxito. Salimos de la selva, ya no nos comen los leones, no nos falta alimento, vivimos resguardaditos en casitas y nos hemos reproducido tanto que ya no nos llega con este planeta. El siguiente paso será aprender a controlarnos.

Si las personas hemos sido capaces de viajar a la luna, de cruzar los océanos, de curar miles de enfermedades, la lógica nos dice que podremos con esto tambien.

martes, 2 de diciembre de 2008

Café

Me he pasado media vida con sueño, en el colegio, en la universidad, en el trabajo...siempre muerto de sueño, siempre queriendo echar una cabezadita.

Los que me rodeaban no parecían tener ese problema y yo me preguntaba por qué hasta que hace poco me di cuenta de que la gente anda hastas las trancas de cafeína. Café en el desayuno, cafe a media mañana, café despues de comer... que antinatural, eso es andar dopado ni más ni menos.

Si con razón decía Escohotado que de todas las drogas que había probado (todas la que existen más o menos) la única de la que no había podido desengancharse era el café.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El post numero 100!!!

Y por fín llegó el post numero 100. Sé que la gente suele celebrar estas cosas de año en año pero la mayoría no postean todos los días, así que me parece que es una buena ocasión y, que coño, me lo merezco. Ni yo mismo pensaba que iba a ser capaz de mantener el ritmo de escribir una vez al día, cada día sobre un tema distinto pero al final ha sido más fácil de lo que pensaba. Debo de ser una de esas personas que tiene opinión sobre todo. La mayoría de las veces escribo sobre cosas que pienso que son interesantes y que no veo por ahí como cuando defiendo al príncipe Carlos o a los Estados Unidos. Este blog empezó por unas razones que sólo unos pocos conocen, ahora sigue por otras y seguramente en el futuro le impulsarán otras.

Mucha gente me dice que le sorprenden algunas cosas sobre las que escribo que no me pegan nada y otros me dicen que mi blog es (casi) tan sobrado como yo en persona. A mí me han sorprendido muchas cosas, por ejemplo, que haya gente en Japón que lo lea. Yo no soy aficionado al manga, ni al anime, ni al karate o las espadas y no sabía ni si Kyoto era una ciudad o un estado hasta hace 4 meses y ahora parece que no sólo hay personas interesadas en España en lo que escribo sobre Japón sino también allí. Muchas gracias.


Este blog también sirve para desfogarme y poder compartir mis paranoias con alguien más que el señor Kalrissian que ya se las sabe todas de memoria el pobre bendito. A veces hay gente que hasta me felicita por un post y me sorprende porque en mi vida la gente siempre ha pensado que soy un chapas y mis opiniones no le interesaban a nadie, si comentaban mis opiniones era para decirme que me callara de una puta vez.


Sin los comentarios no hubiera seguido adelante así que tengo que agradeceros a todos los que me habéis dejado alguno. A los comentaristas habituales, el señor Kalrissian, siempre aportando unas pinceladas más, a Estretxi y sus observaciones punzantes (y por cederme los derechos de imagen de mi sobrino), a la señorita Galet a pesar de su mal humor, y a la señorita Mya que siempre esta allí cuando la necesito ya sea una karaokedada o un cocretada.



También a la gente que me ha linkado desde sus páginas, Pernan y Alicia, esos gigantes de la web que lo abarcan todo, a mis senpais de la kedada japonesa a pesar de lo que les di la matraca : Jhandris, Neki, Nuria, Quicoto,Aran, Zamudio Tropical, Enekochan, Paborou,Saioa del próximo karaoke no os librais esteis bajos de moral, en el monzón tropical o esquilando ovejas.

Gracias a Nora, por darme el premio y tanta cancha, y por multiplicar por 3 cada vez que me menta en su blog (80 tíos por post haciéndole la pelota y me nombra a mí que sólo le digo sinsorgadas). Será que mi túnel entre Japón y Estado Español está funcionando casi tanto como su puente.

Cuando escribo nunca sé cuál va a ser la reacción de la gente hay posts como el de Johnny Rotaflex o Sous le pavés, las plage de los que estoy superorgulloso y que pasaron sin pena ni gloria y sin embargo los de “Arte o no” I y II, los dedicados a América y los “Nihongo tomato” son ya clásicos.


Estos 3 meses también han tenido sus puntos álgidos, por ejemplo cuando Elena Medel y Félix Chacon me mandaron emails autorizándome a colgar uno de sus poemas, cuando la chica del pabellón de Japón me escribió, cuando Alain leyó lo que había escrito sobre él en el “Nihongo tomato” (menos mal que es un gran tío y se lo tomó con humor) o cuando Lucía Echevarría in person me dejó un comentario. Para un mitómano como yo eso es suficiente premio.

Perdonad que me haya puesto metablogero y nostálgico, prometo no repertirlo hasta por lo menos dentro de 100 posts, si es que mis padres no terminan de convencerme antes para que deje de escribir chorradas.Muchas gracias a todos por leerme.


Biru


P.D. Para terminar os pediría un favor. Si lo tenéis a bien dejadme un comentario diciéndome por qué leeis el blog. Sé que seréis tan cabrones como siempre pero da igual, me lo tomo con humor.