martes, 20 de abril de 2010

Los juegos de entrenamiento mental no te hacen más listo

Lo he leído en esta noticia de "El país" y he sentido una gran liberación. Los juegos de entrenamiento mental no aumentan la inteligencia. SegúnAdrian Owen, del Consejo de Investigación Médica sobre el Conocimiento y el Cerebro de la Universidad de Cambridge. "Si lo que quieres es aumentar tu cociente intelectual, no es la herramienta adecuada. No te van a hacer más listo".

Vaya por fin dejaré de sentirme un tonto por perder mi tiempo estudiando y leyendo en vez de estar ejercitando mi mente con sistemas superestudiados para aumentar su capacidad como el "Brain training para DS" y sus variantes. Aunque en realidad esto de los juegos pseudointelectuales que se suponen que te vuelven superlisto no es nada nuevo, ¿o qué eran los crucigramas, los sudokus o hasta el ajedrez?

Cada día me doy más cuenta de que los milagros no existen. Si queires ser listo lo que tienes que hacer es desarrollar algo tan sencillo como el sentido común (que como dijo aquel es el menos común de los sentidos) y eso no creo que lo hayan implementado para la DS, la PSP o figure en ningún libro de aperturas.

Y es que es mucho más complicado que todo eso, porque puedes ser el rey del enroque y el gambito de dama y, aun así, seguir siendo un completo atontado.

3 comentarios:

Víctor Pérez dijo...

Muy de acuerdo contigo. Pero dónde están los libros de texto para aprender sentido común?? Lo triste es que me temo que el sentido común se adquiere casi por ciencia infusa y no hay muchos maestros por ahí...

Biruvito dijo...

@victor, bueno, así tiene más mérito. Saludos!

mya dijo...

Completamente de acuerdo, esos juegos sólo sirven para entretener o medir la capacidad que uno ya tiene.

Mi madre lleva atoda la vida haciedo crucigramas, yo no termino de entenderlos porque he llegado a la conclusión de que siempre salen una serie de palabras que parecen pertenecer al submundo de de los cucigramas, todo lo más puede ejercitar la memoria o que aumente el vocabulario.
Yo soy más de sudokus, donde los concimientos previos no cuentan e impera el sentido de la lógica. Es que de memoria RAM ando justita.

Pero respecto a sí esos pequeños ejercicios mantienen despierta la salud mental yo diría incluso más;
usar demasiado el cerebro lo estropea.

Tengo padre ingeniero, que devoraba crucigramas, se sabía todas las respuestas del 50x15 y se pasaba el día dando vueltas a todo en la cabeza. Resultado: Alzheimer prematuro.

Mi consejo: no pensar demasiado, que al fin y al cabo la ignorancia es la fuente de la felicidad.
¿Acaso conocéis a algún imbécil que se sienta desgraciado?