jueves, 15 de abril de 2010

Pernan y Erramun

Era una noticia más sobre detenciones de miembros de Eta y desarticulación de comandos hasta que Pernan alzó su voz: "sé que Erramun Landa es inocente de lo que se le acusa" dijo, "pongo la mano en el fuego a que es inocente". Eso no es algo habitual en los tiempos que corren en los que todo el mundo sólo intenta salvar su propio culo y por esome llamó la atención. Sin embargo, la opinión subjetiva de un amigo es algo muy personal y, aunque yo conozco a Pernan y se que no es sospechoso de filo-terrorismo y si lo dice es por algo, puede que la amistad le ciegue.

Pero la argumentación de Pernan no se quedaba allí, también decía "(los titulares de los periódicos son) una sentencia implícita" y en eso tiene más razón que un santo. En un país en el que hasta a los violadores flagrantes se les considera presuntos y se les esconde detrás de unas siglas, una detención por algo relacionado con terrorismo equivale a una sentencia en los medios. Erramun será inocente o no pero en los periódicos ya se le ha declarado culpable de colaboración con nombre, apellidos, profesión y lugar de trabajo incluídos.

¿Quiere ésto decir que las personas detenidas por relación con terrorismo tienen menos derechos que los políticos corruptos, los pedófilos o los asesinos? ¿Quién se encargará de lavar su imagensi dentro de 5 años todo queda en nada? No entiendo como, sobre todo después del escándalo de Egunkaria, se siguen cometiendo los mismos errores.

He oído por ahí que intentan hacer daño a Karmelo Landa con la deteniendo a su hermano, pero eso es todavía más horrible de imaginar. Me pregunto si van a detener también a Txiki Benegas por lo haga su hermana Doris o a Goñi Tirapu por lo que haga su hijo. Si esa argumentación de "Mortadelo y Filemón" es cierta, después de esta detención van a ir a por Klaudio Landa y terminarán la red con Alfredo Landa.

Los que me conocen ya saben el asco que me dan los que utilizan la violencia para sus fines políticos filo-etarras, pero si cerramos los ojos y consentimos que con la excusa del terrorismo se salten cuando quieran las leyes, la presunción de inocencia y el derecho al honor, habrá que añadir una estrofa más al famoso poema de Martin Niemöller que diga:

Cuando vinieron a llevarse a los abertzales,
guardé silencio,
porque yo no era abertzale.

Una cosa me ha quedado clara de todo esto, pongo la mano en el fuego porque Pernan es un amigo de los verdad, de los que están a las duras y a las maduras. Lleva dos días dándolo todo para sacarle la cara a su amigo, enviando cartas, escribiendo emailes, contestando comentarios insultantes, twitteando para que esto no quede así. Incluso ha conseguido que lo que era una noticia más llegue a la portada de menéame.

¡Ánimo Pernan que tu sí que haces de Euskadi un lugar mejor!!

7 comentarios:

Pernan dijo...

¡Gracias Andrés! Yo mismo digo en la carta que ETA me parece un puto horror. Pido que le juzguen lo antes posible. Estoy tan seguro de que es inocente... Le conozco hace 22 años. He trabajado con él y he vivido con él. Es una persona hipersensible, incapaz de hacer daño a una mosca.
¡Un abrazo, amigo mío!

mangeles dijo...

Pues si es inocente fijo que sale enseguida. ¡Ánimos¡. A veces los errores existen, pero para eso están los jueces y los fiscales y los abogados,para intentar que no se produzcan errores.

No me he parado mucho en la noticia de las detenciones, pero sí me llamó la atención que el hermano de Landa (que no se quien es), inmediatamente dijera que eso era falso. Si los detenidos niegan su participación en ETA, es muy probable que tengan razón y sea verdad. Al menos esa es la experiencia que tenemos.

SEguro que se les escucha...

Voy a informarme y a estar atenta, Biruvito.

Un besazo

mangeles dijo...

Ahh...y decirle a Pernan que no es necesario que lo juzguen. El hecho de que lo hayan detenido, no significa ni siquiera que tenga que llegar a Juicio.

Estoy segura, que ahora mismo, desde el Ministerio del Interior, y desde la propia Guardia Civil, se está teniendo muy en cuenta la posibilidad del "error". Y es posible que si realmente es inocente, y no hay nada de nada contra él...salga libre enseguida, sin necesidad de Juicio.

Tal vez..y es una idea....si nunca ha estado visitando presos de ETA en la carcel(incluso si sólo ha visitado familiares)...sea suficiente para demostrar que no tiene nada que ver con el asunto.

¡Más animos¡ y ojalá sea cierto que vuestro amigo es inocente.

Más besos Biruvito

Iñaki dijo...

completamente de acuerdo. Animos!

ehna dijo...

Hace tiempo que sigo tu blog, pero con esta entrada he sentido el impulso de comentar.
Erramun fue mi profesor, y yo fui su alumna. Con esto no quiero decir que lo conozca, ni mucho menos. Pero lo que si puedo garantizar es que es una de las personas mas fantasticas que he conocido. Interesante, amable, generoso... no cuadran en mi cabeza esas acusaciones.
El jueves, uno de sus hermanos dio una conferencia en la facultad, y alli es donde realmente me di cuenta por lo que tienen que estar pasando, por ello: Animo Erramun eta familia, laster gure artean nahi zaitugu. Eta izango zaitugu.

turanzas dijo...

Coincido: la gente como Pernan son bienes de interés cultural y humano. La excepción que confirma la regla de un mundo en el que todo el mundo va a su bola

Biruvito dijo...

@pernan, de nada! Otro abrazo para tí

@mangeles, al final parece que le consideraron inocente. Un beso.

@iñaki, eso es, ánimos!

@ehna, gracias por tu comentario. Eskerrik asko!

@turanzas, si señor, Pernan es un grande!