jueves, 1 de julio de 2010

Lo del burka

Estos días, nadie sabe por qué, en España se ha puesto de moda hablar del tema del burka y hacer resoluciones para prohibirlo en lugares públicos. Realmente lo extraño es que sea ahora y no antes porque este tema lleva debatiéndose desde hace 30 años en Inglaterra, Francia y Alemania, paises con comunidades musulmanas mucho mayores a la nuestra. Y digo yo, si ellos ya lo tienen tan trillado, no podríamos limitarnos a observar lo que ha funcionado y lo que no y copiar lo bueno. En España siempre parece que somos lo primeros en detectar los problemas cuando no tenemos por qué inventar nada, tan sólo fijarnos en lo cómo ha resultado en otros países.

De hecho, cuando vivía en Alemania el problema no era si podían llevar el velo o no. Como dicen en esta web alemana lo que se debatía era qué hacer con las chicas musulmanas en clase de gimnasia, que se niegan a ir a natación, no pueden hacer ejercicios de gimnasia por la ropa que llevan y en verano se asan de calor. Y tampoco hay por qué meterlo todo en el mismo saco, no es lo mismo el hijab, que el chador o el burka. Si nos ponemos tiquismiquis en España hay muchas mujeres que llevan pañuelo y nadie dice nada: las monjas, las viudas en los pueblos y hasta las borrokas.

Lo que me llama la atención es que dediquen tanto interés a este tema cuando como dijo acertadamente la ministra Aido (que por una vez acertó) al final va a haber más normas locales que burkas. ¿Hace falta tanta historia para cinco mujeres con Burka en toda España? ¿Si nos ponemos a legislar cada caso particular no estamos haciendo el tonto?

Lo peor de todo es tener que soportar cómo llenan horas de debate con esta tonterías tertulianos de esos que saben de todos los temas. Hoy opinan sobre el burka mañana sobre la selección de fúrgol y pasado sobre Belén esteban. ¿No deberíamos dejar que la gente que realmente sabe del tema (educadores sociales, psicólogos, antropológos, sociólogos) fueran los que marcaran las pautas y no el primer mangarrán gritón que se cruce por el camino?

Me pregunto en qué clase de mierda de sociedad vivimos cuando los políticos se dedican a crear problemas ficticios en vez de a resolver los reales. ¿Será porque son unos incapaces o porque prefieren tener al populacho distraído? A lo peor van a ser las dos.

9 comentarios:

El contra-post dijo...

Pues yo soy partidaria de atajar en problema antes de que engorde.

En España hace siglos (s. XVIII) que se prohibió la indumentaria que pudiera ocultar la propia identidad y produjera desconfianza en la vía pública. No estamos hablando de cubrirse el pelo sino la cara.

A éstos que tanto les gustan las tradiciones antidiluvianas no les debería resultar sorprendente o enojoso que nosotros las retomemos también en contra de lo que nos es extraño. A fin y al cabo en muchos de los países de donde proceden tales vestimentas yo no podría pasearme por sus calles vestida con un ligerito vestido de verano.

Y lo peor de todo, es que los velos que tapan la cabeza no son exigidos textualmente por el Corán, sino por los representantes político-religiosos de ciertas comunidades musulmanas.

Una cosa son los pañuelos en la cabeza o no ir enseñando el culo y las tetas como hacen ahora muchas adolescentes y otra parecer un fantasma sólo por ser mujer mientras ellos van en vaqueros y con playeras de marca.

Lo que más me gusta es que en España si juntamos estado y religión la gente se echa las manos a la cabeza, pero los mismos bienpensantes que claman contran las normas heredadas de nuestra tradición judeocristiana pierden el culo por hermanarse con comunidades donde la iglesia y el estado te dicen hasta qué debes comer y cómo debes vestirte.

Allá donde fueres, haz lo que vieres.
Y si estamos perdiendo el tiempo atajando algo nuevo para nosotros, que están emepezando a prohibir AHORA en el resto de Europa, podemos también dejar de pelearnos por los crucifijos que llevan más de mil años en nuestras escuelas.

Mya

Kalrissian dijo...

Pues mira cómo le fue a Esquilache

Iñaki dijo...

Yo soy más de prohibir todas las religiones...así, si eso, ninguna se sentirá ofendida por la contraria. Es una forma alternativa de aplicar la libertad religiosa.

Biruvito dijo...

@mya, hmm no estoy de acuerdo contigo, donde fueres haz lo que vieres no me dice nada, eso nos convertiría a todos en clones, yo creo en la diversidad

@kalrissian, jaja muy bueno

@iñaki, es una gran idea

Mademoiselle dijo...

Sinceramente, creo que cada uno es "libre"(existe una gran confusión,debido a la connotación de la palabra; yo todavía no estoy muy segura de su significado) para ponerse lo que le plazca mientras no dañe a los demás. El problema está en el asunto de la identidad en los juicios, aduanas... pero se podría buscar una solución y no prohibirlos.
El contra-post o Mya...como guste, pones el típico ejemplo cansino... "A fin y al cabo en muchos de los países de donde proceden tales vestimentas yo no podría pasearme por sus calles vestida con un ligerito vestido de verano", pues te equivocas, en Marruecos donde muchísimas mujeres llevan niqab o burka, tu puedes ir vestida con un vestidito o con tu minifalda que nadie te dirá nada; y otro asunto es el de los crucifijos, (por supuesto que debían quitarlos), porque no puedes ¡imponer! eso a toda una clase donde existe una gran diversidad de creencias, y no es muy bonito que digamos ver a un muñeco clavado en una cruz sangrando...eso es demasiado
PD."Allá donde fueres , haz lo que vieres"jajaja...(sarcástico)Pues vamos todos a Israel , a lanzar bombas a Palestina.(Es un ejemplo exagerado, pero espero que te des cuenta de lo que escribes).

Mademoiselle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que razón mademoiselle
Eso de "A fin y al cabo en muchos de los países de donde proceden tales vestimentas yo no podría pasearme por sus calles vestida con un ligerito vestido de verano"
No comparemos esos países que reconocemos como poco democrático con ESPAÑA un país TOTALMENTE DEMOCRÁTICO
En esos países sus errores(como la intolerancia) no nos debe servir como escusa para crear injusticia en general Eso me da mucha rabia
Y bueno aquí dejo un video sobre música pija, solo que en otro idioma y de poco sentido a mi parecer.
http://www.youtube.com/watch?v=st4_rg7511o&feature=related
Videoclip emitida por muchos canales arabes
PD: los que hemos estado (o estamos)en esos países sabemos que hay de to .Más de uno, menos de otro,mucha hipocresía,poca hipocr..,pero sobre todo, mucho bellydance
en fin...
saludos

Bella durmiente dijo...

Totalmente de acuerdo, Biruvito. Sólo añadir una cosita. Los políticos sí saben lo que hacen, sobre todo cuando se trata de votos a obtener o perder. Legislar contra los inmigrantes y su integración en este momento de crisis, es una medida populista que siempre tiene resultados positivos en las urnas. Si te informas sobre las medidas que ha tomado este gobierno vasco en ese tema, comprobarás cómo de un plumazo puede uno dejar de ser socialista si es lo que interesa.... Una pena pero sobre todo, una vergúenza.

Biruvito dijo...

@mademoiselle, tengo que ir a marruecos..

@anónimo, un video muy curioso

@la bella durmiente, una vergüenza muy grande