sábado, 24 de julio de 2010

La Iglesia de la Compañía de Quito

Según la Wikipedia: “La Compañía de Jesús, también conocida como La Compañía es una iglesia católica de estilo barroco situada en el centro histórico de la ciudad de Quito, en Ecuador. Es una de las obras más significativas de estilo barroco en la arquitectura Sudamericana. Además fue la sede de la orden jesuita en este país y también albergó en el pasado un colegio. Después de la expulsión jesuita del Ecuador, muchos textos que narraban la historia y ejecución de esta obra arquitectónica se extraviaron”.

La iglesia de la Compañía fue de los primeros edificios que visité en Quito y me impresionó por su belleza barroca. Esos Jesuitas llegaron a Ecuador con intenciones de dejar bien claro que controlaba el garito. Los discípulos del ex soldado Ignacio de Loyola montaron la primera multinacional de la historia a base de disciplina militar, pasión por el conocimiento y habilidad en los tejemanejes del poder y les salió perfecto. Eso sí que es exportación vasca con beneficios duraderos y no el Grupo Mondragón.


Por ello me extrañó la indignación de los locales, cuando me mostraron orgullosos la Iglesia de la Compañía, y yo exclamé: Tenéis razón, ¡nos quedó muy bonita!

3 comentarios:

Anizal dijo...

¡Olé!

Biruvito dijo...

@anizal, olé!

Grace dijo...

Hola, si bien es cierto que la iglesia se llama Compañia de Jesus y pertenece a los jesuitas, los artistas fueron indigenas. La iconografia cristiana, española, esta presente, pero estos artistas "evadieron" , lo dire de manera suave, la tutela de los jesuitas, y esculpieron y pintaron y reprodujeron los simbolos propios de su cultura y de sus creencias en esta maravillosa iglesia.
Es una iglesia preciosa sin duda y sin duda con aporte de tu gente, pero no me sentiria tan orgullosa cuando cientos de seres humanos fueron esclavizados y forzados a trabajos inhumanos para construir estos templos.
saludos
Grace
P.D. perdon por la falta de tildes