domingo, 18 de julio de 2010

Lo del Mundial: Conclusión

Lo más importante de este rollo del mundial no es el fúrgol ni las patadas al balón sino la metáfora que eso representa para la nación. Con la consecución de la Copa se rompe un mito, un techo de cristal y se consigue un reto colectivo que muchos pensaban que jamás se alcanzaría. Durante mucho tiempo se tuvo la seguridad irracional de España era un país de segundones y que aunque tuviera calidad para hacerlo, jamás conseguiría una victoria de éste tamaño por falta de espíritu ganador.

En las últimas épocas el deporte español había conseguido éxitos en casi todas las disciplinas imaginables: el mundial balonmano y el de baloncesto, tours de francia, grand slams , el nº1 de la ATP, la copa Davis, campeonatos de formula 1, de motociclismo, masters de augusta, y victorias en todas las categorías menores de fútbol, pero todo eso quedaba en segundo plano cuando los escépticos soltaban eso de: “ya pero nunca ha ganado un mundial”.Tuvo que llegar una generación educada en Europa, libre de complejos de inferioridad para que se lo creyeran y lo consiguieran.

Con esto los españoles han roto un mito más que les aleja del subdesarrollo y la España rancia de la pandereta y el hambre. Lo importante sería ahora que sirviera de inspiración para afrontar retos de verdad y que sean más útiles para el conjunto de la sociedad como ya se hizo en el desarrollismo de los 60 en los que todo el país se remangó y se puso manos a la obra para modernizarse y pasar en 10 años del siglo XIX a la edad contemporánea.

Ahora ya tenemos un mundial, próximo objetivo, la crisis.

5 comentarios:

Félix Chacón dijo...

Es bueno verte tan optimista. Es verdad que deberíamos quitarnos los complejos de país atrasado. El deporte es, sin duda, un buen estímulo. Una observación que hacía yo estos días: todos los deportistas españoles que tantos títulos están consiguiendo ahora nacieron de principios de los 80 en adelante. Algo se tuvo que hacer bien en esa década y la siguiente para que hayan salido estas generaciones tan competitivas. Que se estudie qué se se hizo bien entonces,no sea que lo vayamos a perder en el futuro.

Roberto dijo...

PO-DE-MOS....

Biruvito dijo...

@felix, yo creo que es que vieron ganar a indurain y compañia y se lo creyeron. Un saludo.

@roberto, S-I

dicky dijo...

Ha pasado más de un mes de la final y he leído de un tirón tus crónicas del Mundial. He disfrutado.

Si alguna vez te cansas de una profesión mal pagada puedes intentarlo con otra profesión mal pagada y encima con un prestigio social bajo cero: el periodismo.

Conozco a (muchos) periodistas deportivos que no han escrito nada tan bueno como esta serie en toda su vida profesional.

abrazo

Biruvito dijo...

@dicky, muchas gracias por los halagos pero ten cuidado con lo que le digas a un bloguero que se les sube todo pronto a la cabeza jajaj Un abrazo fuerte