La iglesia de la Compañía fue de los primeros edificios que visité en Quito y me impresionó por su belleza barroca. Esos Jesuitas llegaron a Ecuador con intenciones de dejar bien claro que controlaba el garito. Los discípulos del ex soldado Ignacio de Loyola montaron la primera multinacional de la historia a base de disciplina militar, pasión por el conocimiento y habilidad en los tejemanejes del poder y les salió perfecto. Eso sí que es exportación vasca con beneficios duraderos y no el Grupo Mondragón.Por ello me extrañó la indignación de los locales, cuando me mostraron orgullosos la Iglesia de la Compañía, y yo exclamé: Tenéis razón, ¡nos quedó muy bonita!

3 comentarios:
¡Olé!
@anizal, olé!
Hola, si bien es cierto que la iglesia se llama Compañia de Jesus y pertenece a los jesuitas, los artistas fueron indigenas. La iconografia cristiana, española, esta presente, pero estos artistas "evadieron" , lo dire de manera suave, la tutela de los jesuitas, y esculpieron y pintaron y reprodujeron los simbolos propios de su cultura y de sus creencias en esta maravillosa iglesia.
Es una iglesia preciosa sin duda y sin duda con aporte de tu gente, pero no me sentiria tan orgullosa cuando cientos de seres humanos fueron esclavizados y forzados a trabajos inhumanos para construir estos templos.
saludos
Grace
P.D. perdon por la falta de tildes
Publicar un comentario