martes, 29 de junio de 2010

Viva el fúrgol

Qué partidaco más emocionante, parecía el guión de una peli de acción: el comienzo intenso, luego se ha parado el ritmo, Portugal achuchaba un poco, el gol de villa y al final un poco de sufrimiento.


Un par de detalles: España intenta siempre entrar por el centro haciendo paredes estilo Barça y así ya sabemos cómo acabó el Barça este año. Un equipo serio sabe jugar de muchas maneras distintas, no sólo a una aunque lo haga muy bien. Necesitamos jugar más por los extremos como hemos hecho cuando ha salido Llorente, que ha cambiado todo el partido para bien. Basta ya de intentar hacer jugadas de playstation. Fernando Torres está fuera de forma, Iniesta ha estado bastante flojete y ya sabe todo el mundo que Villa es un crack pero cada vez que cogía la pelota se tiraba hacia el interior y se olvidaba de la banda. Pero nada grave, sobre todo porque estamos yendo de menos a más que es lo importante.

Y ahora Paraguay, esperemos ir palante como dicen las apuestas y no cagarla en cuartos como de costumbre. Crucemos los dedos para que los álbitros nos hagan la pirula como hace 8 años. Viva Eppaña!

lunes, 28 de junio de 2010

Biruvito 34

Hoy ha sido mi cumpleaños y ha estado muy bien. Primero muchas gracias a todos los que me habéis felicitado por facebook, email, sms o en persona, nunca me ha había felicitado tanta gente en mi vida, al final esto de las redes sociales va a tener su parte buena.

Me ha hecho mucha ilusión que me hayan regalado el libro "Macanudo 1" de Liniers. La persona que me lo ha regalado ha acertado de pleno, no sólo porque era algo que me apetecía mucho, sino porque además me ha llegado a mí ya abierto y leído por gente a la que aprecio, por lo que al leerlo disfruto de Liniers al tiempo de la proximidad a ellas. Las letras que leo son las que ellas leyeron antes, las páginas que paso fueron hojeadas por ellas antes.

Pero también he gozado de grandes regalos intangibles como disfrutar de un helado de fresa con mi hermana Estretxi y el gañan de mi sobrino, que me ha prometido que me va a hacer un dibujo que ponga "mi tío es un torpedo". Lo espero con ansia. Y después ir a Marzana con la señorita K y el señor de K. y con el señor Kalrissian, sentados en las escaleras degustando zumo de lúpulo y animados con la charleta...

Hoy ha sido un buen día, muchas gracias a todos!

domingo, 27 de junio de 2010

El mundial so far

Vaya cómo estoy gozando el Mundial, está habiendo sorpresas, emociones y Eppaña de momento está saliendo adelante lo que le da un poco más de salsilla.

Y los cruces han quedado fenomenales, qué partidacos preveo, España-Portugal en octavos y luego en cuartos, Holanda - Brasil, Argentina- Alemania, España - Japón y puede que hasta un Argentina - España en semis, qué emoción!!

Bueno, y no hablo de los álbitros porque no pararía, lo que le han hecho a México y a Inglaterra no tiene nombre, es una vergüenza. Siempre y cuando no seas argentino o alemán, claro. Agur, chalaos.

sábado, 26 de junio de 2010

Bjork - Unravel

Sé que hay mucha gente que no traga a la buena de Björk Guðmundsdóttir, pero para mí tiene algunas canciones que son de una sutileza única. Una de ellas es ésta "unravel" que me vino a la cabeza sin ninguna razón el otro día.



El caso es que esa misma noche soñe con esa canción, tengo el recuerdo muy nítido. Y aparte de bonita tiene una letra que no está nada mal (me gusta eso de deshilachado), aquí la tenéis en inglés y aquí en español.

While you are away
my heart comes undone
slowly unravels
....

viernes, 25 de junio de 2010

Rafa Corega

Rafa Corega es, como él muy bien dice, un artista multidisciplinar apolítico de derechas con una voz que es un don divino. Surgió de la nada(o al menos eso creía yo) en el programa de Siglo XXI de Radio 3 y creó polémica con temas como su version del himno de España, su canción sobre las ballenas o la de "mi hijo es un canalla".



Si queréis saber más sobre él podéis visitar su página web, su canal de youtube o su entrada en la frikipedia. Si después de todo ésto, tenéis la sensación de que detras de esa peluca y esas gafas se esconde una cara conocida y no dáis con cual es, os voy a decir una cosa, a lo mejor deberíais dejar de ver tanto la tele.

jueves, 24 de junio de 2010

Lo que gana Belén Esteban

Tengo un colega que anda todo deprimido porque dice que se ha dado cuenta de que después de haber estudiado una carrera durante 7 años gana menos que una cajera del Eroski. A lo que yo le respondí que si tanto le preocupaba eso que se pusiera a trabajar de cajera en el Eroski y todo arreglado. "Aún más", le dije, "Belen Esteban dudo de que tenga el graduado y gana más en un año de lo que ganarás tú en toda tu vida profesional, así que por qué centrarse en la cajera".

Ya hablé una vez de lo que me parecía lo que ganan los futbolistas y para la Esteban vale lo mismo. Belen Esteba gana lo que le pagan, ella no roba a nadie para conseguir el dinero y si se lo dan es porque lo vale y diría más, porque genera todavía más dinero. Cumple un papel en esta sociedad que es beneficioso para muchas personas y eso tiene como consecuencia que esas muchas personas se lo recompensen.

Si su papel es mejor, peor, más ético o más chabacano son opiniones subjetivas. Ella no comete ningún delito. Si a alguien le parece que para la mierda que hace cobra demasiado, a mí me parece lo mismo de los políticos, los cantantes de salsa, o los profesores de baile pero eso no tiene nada que ver. Cada uno cobra lo que los demás quieren pagarle porque estamos en una sociedad libre. Decirle a la gente en qué se tiene que gastar el dinero es de fascistas.

A ver si queda claro de una vez ¿me entiendes?

miércoles, 23 de junio de 2010

Alquilar o comprar

El otro día leí una entrevista muy interesante en elpais.com con Jesús Encinar, el creador del portal inmobiliario más importante de España, el idealista.com. Aparte de otras muchas cosas, hay joyitas como éstas:

"Hace unos años los pisos podían subir un 30% año a año durante varios años y nadie se llevaba las manos a la cabeza. La vivienda en España duplicó su precio en apenas 7 años. Ahora sin embargo las bajadas se están produciendo lentamente. Aunque en la costa los precios han bajado en algunas localidades hasta un 50% la situación en las grandes capitales es distinta. Desde los picos los precios apenas han bajado en torno a un 10%-15% en Madrid y Barcelona, por ejemplo. Esas bajadas no son suficiente para equilibrar los precios de la vivienda con nuestro nivel de renta y la riqueza de las familias. "

Los pisos que están a precio de mercado, entendiendo como tal la media del precio en la zona, simplemente no se venden. A ese nivel los compradores prefieren esperar. ¿Qué pisos se venden? Los que están "por debajo del precio medio de mercado". Si pones un piso en torno a un 20%-30% por debajo del precio medio de mercado actual puedes confiar en venderlo en unos 3 meses.

Y un detalle, él sigue viviendo de alquiler, lo que me lleva a esta otra noticia del nytimes vía edgargonzalez.com, en la que hay una calculadora para saber si te conviene más comprar o alquilar vivienda. Está en inglés y en dólares, pero como los numeros no tienen moneda sirve lo mismo para euros. Solo tenéis que meter los datos (monthly rent= renta anual, home price= precio de la vivienda, down payment=porcentaje de entrada, mortgage rate %= tipo de interés, annual property taxes % = impuestos anuales %, annual home price change= variación de precio de vivienda anual%, annual rent increase o decrease = variación de alquiler anual)

Poniendo unos datos más bien conservadores (sin poner que la vivienda está bajando a saco igual que los alquileres) , me da que viviendo en un piso compartido en vez de comprando una casa me ahorro alrededor de 18.800 € al año y unos 565.000 € en 30 años.

Y ahora, que me digan que alquilar es tirar el dinero.

martes, 22 de junio de 2010

Y cómo es Quito

Para empezar Quito es una ciudad alargada. Apenas tiene 4 kms de ancho y sin embargo se extiende más de 25 km a lo largo, hundida entre grandes montes y volcanes. Tiene un centro histórico coqueto y bien cuidado con una plaza central a la que vuelcan todos los edificios importantes, igual que en Bogotá, porque los españoles construían todas sus ciudades coloniales así por alguna razón que desconozco.


Aquí, la plaza se llama "Plaza de la Independencia" o "Plaza grande" y en ella están situados los grandes hitos de la ciudad como la Catedral , el Palacio Presidencial , el Palacio de Arzobispo, el Palacio Municipal y una señora con un megáfono que se mete con Correa y se asusta cuando te pregunta de dónde eres y le dices que eres español. Pero Quito no tiene sólo pasado también tiene centros comerciales de esos que podrían estar lo mismo en Singapur, que en Praga o en Torrelodones, y rascacielos de vidrio con pinta de modernos. En general parece una ciudad bastante segura y limpia, de esas a las que se puede llevar a tu madre sin que te diga cuarenta veces "como en Bilbao en ninguna parte".

Pero como toda ciudad también tiene su lado menos luminoso, mejor ándate listo al coger el autobús no vaya a ser que acabes tirado en un árido ghetto en medio de ninguna parte o comiendo carne de extraña procedencia en un mercado en donde tu eres el primer español que entra desde Sebastián de Belalcázar.

En fin coñas aparte, no me pareció un sitio peligroso para nada, sobre todo si lo comparas con cualquier ciudad española de su tamaño. Quito tiene 2 millones de habitantes y sin embargo mantiene el sosiego de las pequeñas urbes, sin stress ni agobios y con clima primaveral todo el año. Igualico que Bilbao, mamá.

lunes, 21 de junio de 2010

Este mundial esta loco

No hay día que no haya un partido raro y con un montón de selecciones intocables en la cuerda floja, España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia.



Hoy nos hemos salvado por los pelos y sobre todo con la ayudita del árbitro del Suiza-Chile. Si al final tendrá razón el pirado inglés que dijo que los españoles habían comprado a los árbitros con la ayuda de los rusos. Dasvidania!

domingo, 20 de junio de 2010

Gervasio Troche

Gervasio troche es un dibujante uruguayo que conocí gracias este comentario de Ana en el post de Liniers. Según comenta ella ambos colaboran en una revista llamada "El estafador". Los dibujos de troche son de trazo simple, muchos de ellos en blanco y negro y están llenos de poesía y metáforas visuales.

Podéis conocer un poco más sobre Troche en esta entrevista y sobre todo en su blog donde cuelga un monton de viñetas. Gracias Ana!

sábado, 19 de junio de 2010

Me encanta "Hoy empieza todo"

Como sabéis queridos lectores, yo soy muy de radio, de hecho, debería tener una etiqueta de "radio" en las categorías pero me da perezaca ahora andar buscando entre los post viejos. El caso es que me paso el día con la oreja pegada al altavoz, a primera hora me gusta escuchar noticias, para saber lo que ha pasado, a media mañana música para darme vidilla y a la tarde-noche deportes o debates mientras hago el chorra en internés.

Hace un par de meses cambiaron la parrilla de Radio 3 y pusieron a Ángel Carmona al frente del programa matinal . Yo no le conocía pero por lo que he visto por ahí ha trabajado también en el programa de "Asuntos propios" de RNE que es bastante bueno. El bueno de Ángel ha convertido lo que eran unas mañanas a base de música y conciertos anodinos en un programa cachondo con entrevistas absurdas, flashes de noticias surrealistas y tonteridas varias en lo más próximo que se puede encontrar en Radio 3 a la radiofórmula.

Lo mejor que puede decir del programa es que me parto el ojete oyéndolo y me alegra las mañanas mientras curro. También mola el buen ambiente que se nota que hay en el equipo del programa, con unos colaboradores bastante buenos y por lo que deduzco, admiradores del humor chanante como yo.

Si queréis escucharlo, está en Radio 3 de 7 a 11 de la mañana hora peninsulibérica o sino aquí tenéis los podcasts y aquí el blog. Ah y se me olvidaba decirlo, también pone música muy buena.

Zipzip con Rodrigo García

El vídeo que os enseño hoy es una curiosidad que encontré en el estupendo blog de arquitectura de Edgar González. Se supone que la presentación forma parte del proyecto fin de carrera de este chico, Rodrigo García.


Es bastante plástico todo, aunque como dicen en los comentarios no se trata de nada nuevo. Eso tampoco es nada malo porque en este mundo ya está todo inventado y por muy cerebrito que sea alguien no se va sacar de la manga las estructuras estéreas, las cúpulas geodésicas o la arquitectura prefabricada. Bueno, hubo un genio llamado Buckminster Fuller que casi lo hizo, aunque eso no le sirviera para hacerse famoso como otros vendedores de arquitecturas de masas.

En fin mis felicitaciones a Rodrigo por fijarse en un aspecto muy interesante y poco agradecido de la labor del arquitecto. Igual con cosas como ésta somos capaces entre todos de rescatar la profesión del lodazal donde anda metida después de tanta burbuja, especulación inmobiliaria y producción en masa de arquitectura residencial de bajo nivel.

Sigue así y quizás un día pongan tu nombre a un tipo de molécula.

jueves, 17 de junio de 2010

Daniel Cohn-Bendit y Grecia

Me encanta este vídeo que conocí gracias a Aran, en el que Cohn-Bendit, el líder reconvertido de Mayo del 68 francés, habla indignado de las medidas que ha tomado la Unión Europea sobre Grecia.



Dice unas cuantas cosas notables: primero que los políticos son tan culpables o más de la crisis financiera por su fallos en la regulación, segundo, que le exigen a Grecia lo que serían incapaces de aplicar en sus países y encima en un tiempo récord y tercero, que puestos a recortar por qué no se recorta en gastos militares (pero bueno a eso ya se responde sólo, porque los países grande como Francia o Alemania se forran vendiendo material bélico a los griegos).

Me parece flipante que los políticos, a los que pagamos precisamente para controlen el tinglado, se laven las manos ahora y echen la culpa a los mercados financieros y al mercado. Y luego quieran ir de duros haciendo medidas chorras como la que han aprobado hoy de aplicar una tasa a los bancos para sufragar la crisis que es completamente inútil. Inútil porque los bancos no son tontos y lo que van a hacer el repercutir esa tasa a los usuarios con lo que al final los que pagarán la crisis serán los mismos de siempre, nosotros.

Si quieren hacer algo útil por mejorar el sistema financiero lo que tienen que hacer es dejarse de inventos y hacer su trabajo, que es regular el sistema y hacer que los bancos cumplan las leyes en vez de mirar a otro lado y frotarse la manos como hicieron mientras la crisis estaba en auge. Al fin y al cabo, los bancos están ahí para ganar dinero, los que están para hacer que todo esto sea en beneficio de todos son los políticos y si ésto es lo que ha fallado ellos son los principales culpables.

Grande Cohn-Bendit, seamos realistas, pidamos lo imposible!

miércoles, 16 de junio de 2010

Mal de altura en Quito

Lo primero que te dicen en Sanidad cuando dices que vas a Quito es "Ten cuidado con el mal de altura" porque la capital de Ecuador está a 2850 metros de altitud, en las mismísimas faldas de los Andes. A una persona no habituada a la altitud, por ejemplo que viva al nivel del mar o a pongamos que 20 metros del nivel del mar, es bastante probable que le entren mareos, flojera o falta de respiración.

Además no hay preparación posible para el mal, como muy bien dice la Wikipedia: El estado de forma o la preparación física, por excelentes que éstos sean, no previenen el MAM en absoluto. Éste puede producirse a cotas de tan solo 2500 m de altitud (..). Tampoco se recomienda el empleo de fármacos para prevenir el MAM, sino adaptarse progresivamente a la hipoxia de altitud mediante un proceso denominado aclimatación. Para aclimatarse lo mejor es no hacer esfuerzos, dormir mucho y sobre todo ir poco a poco no forzar.

Por eso, no hagáis como uno que yo me sé, que a las 10 horas de llegar, no contento con aclimatarse a los 2.850 metros, tomó el teleférico para ver la ciudad desde arrib,a lo que le transportó en 5 minutos de 2.850 metros a 4.050 metros de altitud y, no satisfecho con eso, una vez arriba, desoyendo los consejos de los carteles allí expuestos para adoctrinar a los turistas temerarios como él, decidió subir el monte para conseguir una mejor vista panorámica, hasta que ya, por fin, a media escalada, consiguió notar los efectos de la hipoxia de altitud en forma de falta de aire y flojera generalizada.

Menos mal que al final salieron unas fotacos de la pera porque se ve todo Quito desde allí arriba. Eso sí, ten cuidado con enseñárselas a alguien de Bilbao porque lo primero que te dirá es: Si parece Bilbao visto desde Artxanda!

martes, 15 de junio de 2010

Apuestas

Me encanta ver las apuestas de los partidos de fútbol y eso que no apuesto nunca. Pero es divertido ver incluso durante el propio transcurso del juego cómo van variando y cómo se mueven de un lado hacia otro. Además es una muestra muy fiable de lo que va a pasar porque la gente puede que mienta a la parienta, al psicólogo o al médico pero cuando se va a jugar la pasta no se anda con chiquitas, ahí salen las miserias.


Por eso por ejemplo es un gustazo ver como la selecció apañola va primera en las apuestas para ganar el mundial, eso quiere decir que esta vez los periodistas no hablan por hablar como siempre, esta vez, España es favorita de verdad y más después del ridículo de Brasil ante Corea de hoy. Les sacamos 1,5 puntos, a los argentinos 3,5 y a holanda y alemania 5,5.

Aunque esto de las apuestas no sólo va de deportes, las que molan bastante también son las de politica como quién va a ser el próximo presidente de los USA o el siguiente candidato del partido republicano, que viene muy bien para hacerte una idea de por dónde van los tiros. Tan fiable es ésto que el departamento de defensa del gobierno de los estados unidos organizó una casa de apuestas propias llamada PAM para detectar posibles hechos relacionados con el terrorismo en Oriente Medio pero la tuvo que cerrar ante las protestas de que se pudiera apostar sobre un asesinato del presidente o un ataque nuclear.

Muy interesante el tema este apuestil, eso sí, sobre todo para las casas de apuestas, porque si hay algo demostrado es que el que juega con su dinero, a la larga, siempre acaba perdiéndolo.

lunes, 14 de junio de 2010

The White Stripes - My Doorbell

Hoy que he visto a la selección italiana en el Mundial, me he acordado de su victoria de hace 4 años a ritmo del "7 nation army" de los Whites Stripes. Una cancionzaca sin duda pero a mí me gusta un montón esta también que ha pasado sin pena ni gloria por su historial.



Mola como los tíos sólo con 2 instrumentos son capaces de llenar toda la canción y los zurriagazos que le endiña la tía a la batería. Lástima que después de que la pillaran en un vídeo porno se sumiera en una depresión y suspendieran la gira, aunque yo fui más rápido y les vi antes en una universidad perdida en medio de Virginia.

when you're going to ring it,when you're going to ring it!!

domingo, 13 de junio de 2010

Un punto de vista teórico y práctico integral, en un contexto real

Nadie dijo nunca que estudiar arquitectura fuera fácil. La gente se tiraba de 9 a 11 años de media estudiando la carrera mientras sus amigos de otras carreras en 4 años ya estaban en la calle ganando dinerito, había que estar consagrado en cuerpo y alma a la universidad de septiembre a julio, sin un momento de relax, los profesores te puteaban y te trataban con una falta de respeto como no he conocido nunca, pero al final existía un pacto tácito que implicaba que una vez superada esa prueba salías al mundo con un profesión reconocida socialmente, bien pagada y con una estimulante práctica profesional.

Queda claro que con la crisis todo eso ha saltado por los aires. Mientras antes faltaban arquitectos y los estudios pagaban a estudiantes de los últimos cursos un salario digno, hoy en día, titulados con años de experiencia vagan por las oficinas de empleo mientras los estudios cierran uno detrás de otro por falta de encargos. Es como para entrar en las facultades y gritar a los estudiantes: "no seáis idiotas y mandad la carrera a la mierda"

Dando vueltas a todo ésto me encuentro en la prensa un anuncio que pone: "Máster de posgrado. La práctica profesional del arquitecto. Estudio Lamela" Sigo leyendo y veo que, efectivamente, el objeto del Máster es "Dotar a los arquitectos superiores titulados —o con título equivalente— de los conocimientos necesarios para el desempeño real de la profesión, desde un punto de vista teórico y práctico integral, en un contexto real" Y curiosamente, los profesores del Máster son todos gente que trabaja en el Estudio Lamela, un estudio que, si bien tiene cierto prestigio a nivel nacional, no es de los de primera fila mundial.

Si yo fuera mal pensado pensaría que el tal máster (que por cierto no veo avalado por universidad alguna, con lo no tengo muy clara su validez académica) no es sino un apaño de un estudio de arquitectura en horas bajas que pretende que trabajes para ellos no sólo sin cobrar, sino que además pagando por ello durante 4 meses al módico precio total de 10.800 € .

Siempre pensé que esta profesión se estaba denigrando por momentos pero esto ya no tiene nombre. Arquitectos, cuesta abajo y sin frenos..

Los cruces del mundial

Ya ha empezado el Mundial, y yo, como buen furgolero que soy, lo estoy gozando. Hoy he visto el Inglaterra- USA y ha estado muy bien, los yankees casi dan la sorpresa y todo, con lo que eso mola. Aunque a mí lo que más me gusta no es la fase de grupos, sino los cruces que es donde se mueve el percal de verdad. A España (o la Roja como se han inventado ahora) le ha tocado lo de casi siempre, un grupo facilón y unos cruces terribles. Aquí tenéis mi previsión de emparejamientos si todo va como se presupone:

A España nada más empezar le toca el hueso más duro, cruzarse con el grupo de la muerte, el de Brasil y Portugal y luego Italia, Alemania y Brasil. Casi nada. Otros tienen más suerte, como Inglaterra, que se enfrenta a Serbia y Francia en Octavos y Cuartos, pero bueno, en este mundial los cruces están más o menos equilibrados, que en 2006 Italia llegó a semifinales después de vencer a Australia y Ucrania. ¿Y digo yo no sería mejor hacer los emparejamientos como en el tenis con el ranking de la Fifas? Así el 2º y el 3º no se enfrentarían en octavos mientras que 8º llega hasta semis.

Da igual, ahora a disfrutar del espectáculo, bueno, aunque disfrutar, disfrutar, con el ruido infernal de las vuvuzelas de los demonios no hay quién soporte el sonido ambiente. Un par de tapones por favor!

viernes, 11 de junio de 2010

Claire Morgan - Esculturas

Buceando en el estupendo blog argentino Mzablog me encontré con este post de la escultora norirlandesa Claire Morgan. Sus esculturas tienen ese punto entre lo arquitectónico y lo figurativo, lo estático y lo dinámico, que me embauca.

Hmm qué interesante todo, qué pena no haber nacido con ese talento. Grande Clara!

jueves, 10 de junio de 2010

Lo de Manolo Lama y el mendigo

Lo ha visto ya toda España, Manolo Lama, en una conexión en directo con Hamburgo antes de la final de la Europa Leage, mete la pata hasta el fondo. Ve a un mendigo y en un tono medio jocoso pide a la gente que le ayude dándole limosma, pero se le va la medio broma de las manos y los cabrones de turno se pasan de graciosos haciendo como que le tiran móviles y tarjetas de crédito para luego quitárselos y dejar al pobre mendigo burlado.



Que conste que yo creo que Manolo Lama no tenía mala intención en lo que hizo. Según ha contado él mismo, justo antes de la conexión vió al mendigo y se le ocurrió que podría hacer algo por él. Lo malo es que no se lo pensó dos veces, porque entre el tono medio jocoso que le da él a todo y la panda de descebrados borrachos que había detrás se le fue la broma de las manos. Y él se tenía que haber dado cuenta de ello. Y tal vez fuera peor que una vez hecho los del estudio intentaran cubrirlo con risas para no echar más leña al fuego. Pero claro, ya era demasiado tarde.

Yo he escuchado muchas veces a Manolo Lama y estoy seguro de que él no lo hizo con mala intención porque no es de los que se mofa de los necesitados. Realmente, los que se ríen del mendigo son los hijos de puta que le empiezan a echar móviles y tarjetas de crédito. Manolo sólo es culpable de haber prendido llama y no haber sabido apagar el incendio. Tal vez no sea poco, pero tampoco es para el linchamiento público al que le están sometiendo al pobre hombre que ya ha pedido disculpas mil veces sin que nadie le haga ni caso.



Está claro que mucha gente le tenía ganas, porque es un tío con éxito y por su estilo entre campechano y directo que no es del gusto de todos. Además, si tienes que estar mucho tiempo hablando, como le pasa a él durante las retrasmisiones, acabas diciendo algo que incomoda al personal, sobre todo si te gusta lo políticamente incorrecto y la sorna. A Manolo Lama le gusta mucho el vacileo (y es que además lo hace muy bien) pero eso tiene un peligro, que un día, en un resbalón involuntario traspasas la fina línea entre el vacile y lo ofensivo y entonces tus enemigos, que llevan esperando el momento mucho tiempo, caen sobre tí como buitres hambrientos. Es lo que tenemos que padecer los vacilones.

Pero de ahí a que te conviertan en el humilla-pobres nacional, con reportajes en la tele alemana incluídos va un buen trecho. Sobre todo, cuando el deporte nacional es reírse de los feos, los tontos y los pobres, y si no qué coño son programas como El semáforo del adorado Chicho Ibañez Serrador, las apariciones de Cárdenas en Crónicas Marcianas o el programa de Callejeros de los progres de Cuatro.

Manolo, no te amohínes, los vacilones del mundo estamos contigo!!

miércoles, 9 de junio de 2010

Qué me pareció Bogotá

La primera impresión que tuve de Bogotá fue desde el aire, al aterrizar el avión. La ciudad se abre en medio de un verdor salvaje, parece encontrarse a las puertas de la selva tropical y agolpada contra la sierra de Monserrate, que la acoge en sus faldas.

Una vez a pie de calle Bogotá tiene ese punto sudamericano de mezclar lo más rico con lo más pobre. Rascacielos y edificios con pinta de caros y gente con aspecto de pasar con lo justo, pero eso sí, nada de militares patrullando las calles o policías por todas partes como yo pensaba. Según te vas acercando a la parte antigua los edificios son más viejos y hay más gente. Gente de todo tipo, aunque aquí parece que hay menos mezcla que otros sitios de Sudamérica y hay más blancos y menos mestizos o negros. En realidad hay un montón de gente por todas partes, especialmente gente joven, chavales en uniforme y universitarios por todas partes. En apenas un radio de 5 kilómetros se mezclan las universidades más pijas y los barrios donde se trafica con crack donde ni la policía se atreve a entrar. También tienen un barrio bohemio bastante pintoresco llamado la candelaria con tiendas de artesanía y rollo underground que según mi guía era el centro de reunión de los marihuaneros del lugar.

En general me dio la sensación de que era menos peligroso de lo que yo pensaba. No tuve miedo de que me atracaran ni me secuestraran en ningún momento, más bien me pareció un sitio bastante bohemio y muy vital. Con tanta gente joven por todas partes tenía pinta de estar lleno de marcha.

Y eso es todo lo que pude otear en un par de horas. Igual no es mucho, pero bueno, menos habría visto si me hubiera quedado encerrado en el aeropuerto, ¿no?

El ojo público de Howard Franklin (1992)

"El ojo público" es una película que debajo de su trama de gángsters, tiros y corruptelas esconde una bonita historia de amor. Un amor nada típico entre un tipo feo enamorado de su trabajo y una bella mujer nacida para trepar por los caminos oscuros de la sociedad.

Pero lo mejor de la película es la sutileza con la que lo narra y los elementos con los que adorna: la pasión por la fotografía, las luchas de poder, el amor por la profesionalidad y el trabajo bien hecho y la sensación de que a pesar de todo lo que les une están irremisiblemente condenados a no unirse.

Peliculaca.

martes, 8 de junio de 2010

M.I.A. - Pull Up The People

Hoy os pongo un poco de caña. Un rap de M.I.A. con una base dura.



Menuda historia la de esta tipa, que si el padre tamil, que si vídeos polémicos, que si rajando de sus compañeras...

En el mundo de la música hacen falta menos pijas y más guerrilleras! Pull up the people!!

domingo, 6 de junio de 2010

Ya he vuelto de Madrij (version junio 2010)

Ya he vuelto de madrij y estoy que no estoy en mí, hagamos recuento de lo acaecido:

Hice el viaje en autobús acompañado de la Bella Durmiente, la dejé con su simpático amante pesadonio, me bañé en un jacuzzi en un ático con vistas acompañado de una niña de 6 años, comprobé que mi italiano se está oxidando en la cena con Xabi y su novio napolitano, estuve una hora esperando a 14 piamonteses en el aeropuerto, vi como timaban a los piamonteses vendiéndoles una bolsita de azúcar en vez de lo que realmente querían pillar, me tomé a broma cuando los piamonteses me dijeron que íbamos a un puticlub, dejé a los piamonteses en el puticlub después de intentar infructuosamente durante dos horas que fuéramos a otro sitio, conocí al mayor fan de la Pantoja en el tren camino a Meco, me salí 5 veces de la pista de karts y quedé 6º pero no culpé a mi equipo ni a los neumáticos como hacen otros, fuimos a un reservado estilo pijo madrileño donde conocí a caperucita y a su madre pero no había ni rastro de la abuela, la noche se fue poniendo borrosa por momentos, me desperté con un dolor de cabeza apabullante que claramente demostraba que algo me había sentado mal durante la cena, vi un cacho del partido de rafa Nadal, comprobé que se me había jodido la pantalla de la cámara con lo que tendré que ir a luchar con la tienda otra vez, sobreviví a un viaje en autobús de 5 horas con el aire acondicionado estropeado y una cinta de Rocio Jurado a toda leche, vi que el cielo se cubría más y más cuanto más al norte avanzábamos como si fuéramos aproximándonos a Mordor y finalmente llegamos a ese trozo del África magrebí que es la plaza Zabálburu.


Y ya está. Adiós madrij

sábado, 5 de junio de 2010

Viva el Colegio Huerta Santa Ana de Gines, Sevilla

Gracias a este post de los ínclitos Jenesaispop he descubierto lo que es un "Lip dub" "un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular". Hay unos cuantos pululando por ahí en internet: unos yankees que lo han montado al revés, unos pijos de la facultad de periodismo del opus.. pero ninguno le llega a éste ni a la altura de las zapatillas.


Primero, la canción no es de Shakira ni de nadie comercial, sino de Belle & Sebastian, lo cual ya es bastante. Además es  idea de un profesor de inglés del centro que lo montó  durante las horas de clase sin ayuda profesional y sólo tirando de desparpajo y buen hacer. Pero lo mejor es lo bien que actúan  los chavales y el buen rollo que da el vídeo, los alumnos cantando, la aparición de los profesores, el making-off con la gente corriendo y el final con todos cantando a pelo y tirando confetti... menudo subidón que da verlo.

Madre mía hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo a alguien disfrutar. ¡Gracias Colegio Huerta Santa Ana de Gines, Sevilla, aunque sea por alegrame la vida 6 minutillos!!

viernes, 4 de junio de 2010

Me voy a Madrij (otra vez)

Esta vez para dos despedidas, una con piamonteses y otra con vascos. Así que lo siento pero me parece que en esta ocasión no tendré tanto tiempo para quedar con amigos, parientes, lectores y gentes de diferente pelaje. A ver si saco tiempo este verano para bajar otra vez y ver un poco Madrij de día porque esta vez me parece que todo se va a basar en Madrid la Nuit.

Ay a ver cómo vuelvo el lunes, si entero o por trozos..

jueves, 3 de junio de 2010

Pronunciación pedante

Hoy he vuelto a tener una discusión de esas de yo contra el resto del mundo de la que he salido victorioso gracias a san google y santa wikipedia. El bando paleto defendía que existe una diferenciación entre la pronunciación de la be y la uve y entre la elle y la y griega. Aún más, aseveraban que, la gente culta era la que la hacía la diferencia y la maleducada como yo, no lo hacía. Vayamos por partes como dijo Jack el destripador:

Sobre la pronunciación de uve la wikipedia dice lo siguiente:
"Ningún dialecto español moderno conserva la antigua distinción entre las grafías B y V, pero frecuentemente hallamos una articulación labiodental /v/ en hablantes con conocimientos de lenguas extranjeras, concretamente el inglés, el francés o el portugués. Esta tradición de pronunciar /v/ la grafía V tiene su origen en dos hechos concretos: la mayoría de los gramáticos españoles desde la época clásica describían una /v/ labiodental para la grafía V del español; además la mayoría de las lenguas cultas vecinas tienen /v/, por lo cual la confusión del español es vista por algunos como una pronunciación defectuosa. Este supuesto defecto de confundir B y V tuvo el amparo de la Real Academia Española, la cual aconsejó la pronunciación labiodental hasta su Ortographía de 1754.
Actualmente ninguna autoridad normativa del español recomienda la distinción de B y V, y se suele considerar que la articulación labiodental /v/ es incorrecta y afectada. A pesar de esta consideración, lo cierto es que muchos hablantes cultos de español, especialmente en América, producen a veces una /v/ labiodental, un hábito articulatorio que no constituye arcaísmo alguno ni responde a la pronunciación espontánea de ningún sujeto hispanohablante nativo. Como decíamos, esta distinción artificial, meramente ortográfica, de las grafías B y V se debe a la influencia de lenguas como el inglés o el francés, donde sí existe una articulación labiodental para la V."
Me parece que lo deja muy clarito. Me gusta especialmente lo de "no responde a arcaísmo alguno" porque cuando se han enterado de que era incorrecto, mis rivales argumentaban que igual ahora era incorrecto pero antes no y que la gente mayor sí lo decía porque antes se hablaba bien y ahora mal. Ignorantes.


Con respecto a la pronunciación idéntica de la "elle" y la "y griega" (fenómeno llamado yeísmo) como muy bien se puede leer aquí no supone una infracción de las normas lingüísticas, sino al contrario. El yeismo está tan extendido que ha pasado a ser norma entre los hispanohablantes y la diferenciación entre ambos fonemas no es sino un fenómeno arcaizante.

Después de este vapuleo de datos, enlaces y tesis, lo único que me han dicho ha sido: "te fías de todo lo que pone en internet."

Cocorosie en el Teatro Campos Elíseos

Acabo de volver del concierto de Cocorosie en el Campos Elíseos y, aunque me ha gustado bastante a ratos, me ha dejado un gusto un poco amargo al final porque no han tocado ni una sola de las canciones que me gustaban de sus 3 primeros discos. También ha sido un bajón la telonera que ha estado 3o minutos soltando gorgoritos con su guitarra. Pero no me voy a quejar, han sonado muy bien. A pesar de lo frikis frikis que son, suenan muy profesionales.

Con lo que hubiera molado escuchar Terrible Angels, By your side o Japan. En fin...

martes, 1 de junio de 2010

Mourinho y los periodistas

Ya lo ha dicho Clemente, "Estoy encantado con la llegada de Mourinho" y los del Marca todavía más. Está claro que Pellegrini no les hacía mucha gracia porque era demasiado serio y sosainas y no podía hacer titulares sensacionalistas de esos que ocupan toda la portada con declaraciones bomba. Así que a calentar al personal para que le echen a la puta calle rapidito y fichar en seguida al portugués bocazas.

Ahora a darle coba y luego cuando se aburran de él a darle caña hasta que lo echen y traigan a otro. Encima, en la línea de gran ingenio de los periodistas de deportes, le han puesto de apodo "mou" haciendo un juego de palabras con Moe Szyslak, el personaje de los simpson. Así que visto lo uno y lo otro y el gran sentido del humor del panorama periodístico español os anunciaré (imitando el estilo de mimesacojea) unos cuantos titulares deportivos que leeremos el año que viene.


- LA TABERNA DE MOU

Con reportaje fotográfico interior de la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo. Modelos ligeras de ropa, jugadores borrachos y un montón de coches de gama alta.

- QUEREMOS MOUCHO MÁS

El día que pierdan el primer partido o el día que les elimine el Alcoyano de la copa o el día que el Barça les meta 0-5 pero tengáis duda de que éste va a caer.

- EL FLAMBEADO DE MOU

La prensa no parará hasta el pobre entrenador acabe más quemado que un cajero en Hernani, así que este titular fijo que no falta. Acompañado de un superfontomontaje de Mourinho rodeado de llamas hecho por el becario de artes gráficas.

Yo creo que 2 de 3 acierto fijo y sino tampoco es para tanto porque los periodistas deportivos se supone que viven de saber mucho de fútbol y sin embargo, ¿conoces a alguno que se haya hecho rico con una quiniela? Al tiempo.