martes, 8 de febrero de 2011

Qué visitar en Bilbao (2): La ruta explicada

Empezaremos por ejemplo en la plaza Unamuno donde hay una salida de la parada del metro de Casco Viejo, de allí tiraremos para la Plaza Nueva, luego, por la calle Esperanza tenemos la oportunidad de tomar el ascensor a Begoña para utilizarlo de mirador de Bilbao. Podemos bajar en el mismo ascensor o por las Calzadas de Mallona hasta Unamuno otra vez y tirar por la Calle Ascao, San Nicolás, el Arenal, Ayuntamiento, y la escultura de Oteiza y seguimos por esa margen hasta el puente de Calatrava. Cruzamos Zubizuri, contemplando el horror urbanístico de las torres de isozaki y continuamos por esa margen hasta que pasamos por bajo el puente de la Salve y junto a la araña hasta a llegar a donde todo buen turista quiere llegar: el museo Guggenheim. Pasamos por la pasarela por encima del lago, subimos la escalera más incómoda del mundo hasta la plaza de acceso y llegamos hasta el ínclito Puppy.

Aquí podemos visitar el museo (yo creo que con una horita da tiempo a verlo bien) o bien directamente cruzar el puente de La salve hasta el otro lado de la ría, bajar por las escaleras y llegar al paseo para hacer fotos del museo a cascoporro. Cuando nos hallamos cansado de tanta foto, cruzamos por la pasarela peatonal (que a mí me parece preciosa) hasta abandoibarra, continuamos hasta la escalera de caracol del Puente de Deusto,cruzamos al otro lado bajando por otra escalera de caracol y segimos hasta el puente de Euskalduna. Cruzando este bello y funcional puente veremos el Palacio Euskalduna y todo el esplendor de su acero corten.


Continuamos por el Parque de Doña Casilda ( o de los patos) hasta el Museo de Bellas Artes. Si queremos entramos (tiene una colección permanente de quitar el hipo y los miércoles es gratis) y sino, echamos un vistazo a la Plaza Euskadi y la torre de Iberdrola y enfilamos hacia la Plaza Elíptica, corazón del ensanche bilbaíno. Allí echamos un vistazo enderedor (el palacio Chávarri, la sede de Hacienda..) y continuamos hasta la Alhóndiga. Esta especie de plaza cubierta diseñada por Stark tiene sus puntos curiosos pero la visita será corta y aprovecharemos para ver el escudo del Athletic en el Estadio de San Mamés desde la Calle Pozas. Volvemos a la Gran Vía, vemos el Palacio de la Diputación y nos desviamos un momento para ver un oasis de quietud en la ciudad, Los jardines de Albia.

Continuamos hasta la Plaza Circular, echamos un vistazo a los bancos, y tiramos por la calle Navarra hasta el Arenal y de allí nos adentramos en el Casco Viejo. Aquí os recomendaría callejear por doquier, viendo los bares de chiquiteros, las tiendas, la Catedral de Santiago y por supuesto el Mercado de la Ribera. De allí podemos retornar a la Plaza de Unamuno y tomar el metro con la sensación del deber cumplido y de conocer la mayoría de los rincones de Bilbado.

11 comentarios:

nora dijo...

Qué bonito paseo, Biru ... qué bonito ... me gustó mucho :)
Una preguntita ...¿Qué son los bares chiquiteros?
Besitos**

galET dijo...

@nora, en un mes te mandamos las fotitos

enekochan dijo...

Muy buena ruta. Me la apunto por si me vienen visitas alguna vez.

@nora: es una costumbre digamos... no muy sana si se hace con la regularidad que lo hacen los txikiteros ;)

PD: No has publicado el comentario que hice con las canciones de Fat Fish :P

nora dijo...

@Enekochan,

Pero es que no sé lo que quiere decir txikiteros :(

The Loser dijo...

Es una ruta muy completa. Más o menos la ruta que tenía en la cabeza para posibles visitas es parecida, aunque mucho más caótica y peor organizada, así que te "robaré" la tuya. Incluiría, como dijiste en el otro post, un paso por Santutxu y su ambiente, pero porque yo vivo ahí y me viene de camino.

@nora: en este enlace hay un eartículo que intenta explicar en que consiste eso de los txikiteros:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101011/vizcaya/decalogo-txikitero-20101011.html

estretxi dijo...

que bonito, muy bien,este recorrido me gusta más que el otro

Biruvito dijo...

@nora, me alegra que te gustara

@enekochan, gracias

@the loser, roba lo que quieras, que conste que yo soy medio de santutxu también

@estretxi, hmmm es el mismo pero explicado

José Ignacio dijo...

Ah, bueno, creía que no iba a aparecer San Mamés en tu recorrido...ya veo que sí. OK entonces.

Biruvito dijo...

@josé ignacio, jaja muy bien

Anónimo dijo...

Esta muy bien la ruta. Mañna iré a Bilbao con mi pareja de visita y seguiremos este recorrido. Muchas gracias!!

Biruvito dijo...

@anónimo, me alegro, disfruta del buen tiempo!