miércoles, 2 de febrero de 2011

Borja Mateo en el Aula de cultura de El Correo en Bilbao

Muy interesante la conferencia de Borja Mateo el lunes en el salón El carmen. Acudí allí acompañado por la señorita Mya, la señorita Aran y D. Zamudio tropical y no me decepcionó. El analista bilbaíno explicó con mucho apasionamiento sus tesis (de las que ya hablé en otro post y que podéis ver resumidas en su vídeo) y admitió que le da igual enfrentarse a las constructoras, los bancos y el gobierno, toma ya. De hecho, dice que todavía nadie ha sido capaz de rebatirle con datos sus afirmaciones y que, por ejemplo, ha recibido muy buenas críticas de los Agentes de la Propiedad de Madrid.

Pero sin duda lo mejor fue el acoloramiento de cierta parte del público que, visiblemente nerviosa con las tesis del señor Mateo, intentaba sabotear la conferencia con improperios y refutaciones desde el patio de butacas. Se nota que levanta ampollas de verdad. También muy interesantes las preguntas de los asistentes por una vez. Le preguntaron, por ejemplo, si creía que la burbuja también existe en Bilbao y no sólo en la costa del sol, a lo que él respondió estar seguro de que los precios aquí habían caído un mínimo de un 10-15% desde la cumbre de la burbuja.



La pena es que la pregunta final, que fue la más interesante de todas, se quedó sin responder. Un espectador que parecía conocer el tema le preguntó que pasaría en el caso de que la Unión Europea acudiera al rescate de España para tapar ese agujero financiero creado por la especulación inmobiliria, ¿caerían entonces los precios el 70%  que augura el señor Mateo?

La pregunta se quedó sin contestación del conferenciante por falta de tiempo pero yo me interesé por la opinión del inquiriente que muy amablemente me dio su respuesta. Para él, la economía española es demasiado grande para dejarla caer, aparte de que gran parte de la culpa de la burbuja la tenían los especuladores alemanes y su dinero. En sus palabras: "Todos sabemos que los alemanes son rubios, miden dos metros y echan cinco cada noche, ¿entonces cómo no se dieron cuenta de lo que pasaba?" Para él los teutones no dejaran caer a España y eso amortiguará la caída de los precios.

Una lástima no conocer la respuesta de Borja Mateo (que seguro que la tendrá y será muy interesante) a ver si alguien se la hace en otra conferencia de las que va a dar y me informa. De momento, yo ya tengo mi libro con dedicatoria incluída, ¡espero que esos 20€ me hagan ahorrar muchos miles!

2 comentarios:

mya dijo...

Ná, que yo se lo cuento a cualquiera y todos creen que no puede ser verdad lo que dice.

Vamos, que estamos igual que cuando hace 4-5 años yo decía que todo el mundo estaba viviendo por encima de sus posibilidades y que esto iba a quebrar por alguna parte y todos me decían aquello de "no se pueden permitir que un montón de gente pierda sus casas y su dinero porque el país se iría a pique".

Nadie escarmienta en carne ajena. No sé si prefiero que tengan razón y sigamos viviendo en la burbuja o que se produzca el batacazo y aprendamos algo.

Biruvito dijo...

@mya, yo voto por batacazo