jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia real en Bilbao

Hoy he estado en la asamblea de "Democracia real ya" en Bilbao con Pernan y Alicia y ha sido muy interesante, para empezar he visto que realmente la gente allí estaba indignada y muy hasta los huevos de ser ignorada y, aunque la mayoría de la gente rondaba los 25 años, había personas de todas las edades, eso sí, la gran mayoría, por no decir todos lo que vi yo, eran gente local blanca de clase media y con pinta de ser o haber sido universitarios. Y tiene su lógica porque aquí lo que se está jugando de verdad es la desaparición de la clase media española. Como antes pasó en Sudamérica hay una generación de gente que ha estudiado y trabajado duro esperando llevar una vida deshagoda y se encuentra aprisionada por la presión de los mercados, los políticos y los bancos. Nos dijeron que fuéramos a la universidad para labrarnos un mundo mejor y nos encontramos paro, precariedad y vivienda por las nubes. Sería bonito si este movimiento consiguiera integrar también a las clases bajas y los inmigrantes, aunque ellos tal vez tengan otras preocupaciones.


Otra cosa que he visto es que realmente parece un movimiento no dirigido y espontáneo, las personas toman el micrófono y dicen lo que les parece, nada de esloganes ni consignas, unos cojean de un lado y otros de otro pero todos tienen algo en común: se sienten estafados por el sistema y esa es su gran virtud. Si estas movilizaciones pueden servir para algo es para decir a los poderosos que ya está bien, que ya no pueden apretar más las tuercas, este el máximo de nuestro aguante. Si somos capaces de trasmitir esto a los que gobiernan se preocuparan de solucionarlo.

Ya veremos como acaba todo esto, de momento parece que al menos sirve de catarsis colectiva y como ha dicho uno de los que ha tomado la palabra: "ahora sabemos que no estamos solos"

4 comentarios:

Aliciaviveaqui dijo...

Yo animo a los homo-femina scepticus a que se pasen un rato por la asamblea con la mejor de sus voluntades y a parte de echarse unas risas porque como decía una "parece el Club de la Comedia", al final ves que la gente está muy harta y que tiene ganas de hacer cosas para poder cambiar esto (a mejor, se entiende).

ñ dijo...

Yo me pasé el miércoles y no había tanta gente, como mucho 100 o 150. Efectivamente era un movimiento espontáneo, donde cada uno cogía el micro y soltaba sus frases...y no dejaba de recordarme a esas huelgas asamblearias de la universidad que derivaron en ... esto... como se llama...ummm... :-)

Ojalá siga el ímpetu hasta las elecciones nacionales.

mya dijo...

Me alegra ver que has cambiado de tercio a éste respecto.

No sé de qué se sorprenden los medios, si hace un mes ya dijeron que el éxito de "Indignáos", de Stephane Hessel, había sido la sorpresa de la feria del libro.

Ya era hora!

Biruvito dijo...

@aliciaviveaqui, pero que muy jarta!

@ñ, arriba ese ímpetu!

@mya, digamos que he redirigido mi punto de vista