domingo, 8 de mayo de 2011

Qué bonita es la Pasarela del Padre Arrupe

En Bilbao hay muchos puentes hoy en día, los de siempre como el de la Salve o el del Arenal y muchos nuevos como el de Calatrava o el Euskalduna. Los nuevos tienen todos una calidad muy alta pero el que más me gusta es uno que pasa muy desapercibido pese a estar frente al todopoderoso Guggenheim, la Pasarela del Padre Arrupe.


En internet no hay mucha información sobre el desgraciadamente, lo más completo que he encontrado es esta web en la ponen lo siguiente:

"Inaugurado el día 28 de Marzo de 2.003, este puente o pasarela, con forma de libélula, une el Paseo de Ribera de Abandoibarra con la Avenida de las Universidades y con la misma Universidad de Deusto. Tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 7 metros. Se han habilitado 6 accesos, 3 en cada margen de la ría. Su autor José Antonio Fernández Ordóñez, ingeniero y arquitecto, murió en Enero de 2.000, asumiendo el proyecto su hijo Lorenzo.

A finales de Marzo de 2.002 se colocó el primer módulo de 90 toneladas, en la ribera de la Avenida de las Universidades. A primeros de Mayo del mismo año, se ancló el otro extremo del puente en la zona de Abandoibarra, similar al anterior. El 24 de Junio, se colocó el tramo central de este Puente peatonal, uniendo, así, los dos extremos antes citados. A mediados de Agosto, se situaron las rampas de acceso a ambos lados de la ría y, finalmente, las escaleras de unión de estas rampas con los correspondientes Paseos. Dispone de un ascensor en la margen derecha, junto a la Universidad.

Esta realizado en acero duplex, un material que se utiliza por primera vez en el mundo para una obra de estas características. Su recubrimiento interior es de madera de lapacho, un material de origen tropical resistente a la intemperie. Quien cruce esta pasarela, tendrá la sensación de estar pisando la cubierta de un barco."


A mí me gusta mucho por ejemplo, por lo bien que está resuelto estructuralmente, tan liviano, pero también por la atención que han puesto en los acabados interiores, la madera del suelo, de los antepechos, cómo está colocada la barandilla. Muchos detalles muy trabajados y ejecutados de una manera muy fina. Da gusto pasear por esta pasarela y os recomiendo que si venís a Bilbao os animéis a no sólo sacar la foto desde abajo sino pasear por ella.

3 comentarios:

Zamudio Tropical dijo...

¿Has visto la película "El manatial" de Gary Cooper? Si no la has visto, creo que te resultará muy interesante. Va de arquitectura....

Biruvito dijo...

@zamudio tropical, jjjaja sí la he visto sí

Biruvito dijo...

@zamudio tropical, la he visto sí, mu grande gary cooper