sábado, 31 de enero de 2009

El rapto del desnudo

Hubo una época en el que el desnudo era algo escandaloso, prohibido. Tras la libertad en el arte clásico, la iglesia impuso un canón estético en el que la desnudez del cuerpo humano estaba condenada. Tras esa época que duró siglos llegó la libertad al arte y posteriormente a toda la sociedad: el destape, naturismo, playas nudistas, y full frontals a cascoporro.

Sin embargo, hoy en día el desnudo público parece limitado a los cuerpos 10. Allí donde miremos, en los anuncios de la tele, en las vallas publicitarias, en las películas, allí donde veamos piel al aire veremos un bello cuerpo escultural moldeado adecuadamente tras horas de gimnasio.

Eso provoca que el resto de los mortales aparezcan como seres inferiores que no tienen derecho a mostrar su cuerpo. De la prohibición total del desnudo hemos pasado a una parcial. Con lo que el 90% de la población vive aacomplejada por su aspecto y no acepta su aspecto exterior.

¿Tan malo es no tener un cuerpo joven y perfecto? ¿Si nuestro cuerpo no se adapta a los cánones de belleza deberíamos avergonzarnos de él?

Deberíamos empezar a querernos como somos porque como siga la crisis a este paso lo único que nos va a quedar es nosotros mismos y nuestra piel.

viernes, 30 de enero de 2009

O ellos o yo

Esta semana he hecho mi primer examen después de 8 años. No me había dado cuenta pero creo que me gusta, es un chute de adrenalina. Llegar allí, esperar a que te den la hoja y luego darle la vuelta, pensar esta me la sé, esta no, esta ya veremos, ir haciendo los ejercicios, que te salen bien, luego que mal, luego que hay que repertirlosss... que tensionzaca.

Pero todavía más morbo da cuando haces trampas. Creo que en mi carrera anterior sólo no copié en dos o tres exámenes, en los demás demostré un variado arsenal en lucha por el aprobado: chivatazos, copiar al de al lado, cambiarme el examen con un colega, sacarme los apuntes.. Aquello era la guerra, o los profesores o nosotros y yo no quería caer en los exámenes bastante tenía con los pencos en las prácticas.

Ese momentaco en el que te sacabas los apuntes de debajo del pupitre y te ponías a copiar no tiene parangón. Yo nunca he sido de chuletas, eso requiere mucho esfuerzo y para eso ya me ponía a estudiar. Una vez me saqué todo el taco de apuntes y no fui capaz de saber lo que me estaban preguntando, me lo tuvo que chivar el de al lado.

Otra vez cuando fui a estudiar me di cuenta de que me faltaban la mitad de la materia, así que cuando llegué al examen le pedí a la señorita Mya la mitad de los apuntes que me faltaba. Cayó una pregunta sobre ese tema y yo me saqué las hojas, calqué la pregunta directamente de la fotocopia que nos había dado el profesor. Conclusión, saqué un 5.

Ah y el mejor consejo para copiar tranquilamente me lo dio un profesor en primero: “yo a los que veo que no intentar copiar en los primeros 10 minutos ya no les vigilo más, al que quiere copiar se le nota desde el principio”. Así que ya sabéis al principio con la cabeza pegada al papel y cuando ya se cansan de echaros el ojo, a saco.

¡Donde estaría yo ahora sin ese consejo!

jueves, 29 de enero de 2009

Manos de topo cantan Los Planetas

Ya sabéis por otros posts mi gran amor hacia los "Manos de topo" y una de mis grandes pasiones adolescentes fueron esos gurús del indie español llamados "Los planetas". En el homenaje extraño que se hizo en Octubre a este gran grupo granaíno invitaron a los cantantes de la elegía posmoderna y me sorprendió gratamente los temas que escogieron.

"DB" es la primera canción de ese disco tan incomprendido, "Pop", que a mí me encanta. Su letra lo dice todo "Piensas que me entiendes pero no sabes nada sobre mí..."

La versión de "Línea 1" es para enmarcar. Este himno a la pereza no puede expresarse con más sentimiento que el mostrado por los MdT: "Iba a hacerlo esta mañana, levantarme de la cama, (..) ordenar por fín mi vida y después pensé, mejor que no, y estuve viendo la televisión (..) después de todo esto no esta mal". Madre mía. Y esos coros para terminar, si es que se me pone el pelo de punta..



Piensas que me entiendes..

miércoles, 28 de enero de 2009

El otro engranaje

Habla Jorge Drexler en su canción “El otro engranaje” de un tema que ya tocó en su día Jorge Luis Borges en su relato “La secta del fénix”. Sobre el cuento de Borges hay mil interpretaciones pero yo me quedo con ésta.

Y es que no puedo estar más acuerdo con Jorge y Jorge Luis, grandes prohombres de la cultura, intelectuales, con vastísimos conocimientos culturales y que supieron ser tan lúcidos como para desvelar ese secreto a voces. Y es que ese engranaje, ese mecanismo, ese río subterráneo que corre bajo nuestra piel, es lo que lleva moviendo el planeta desde que el mundo es mundo y los monos salieron de la savana.

Sin embargo, nadie jamás admite su influencia en nuestras decisiones, todo el mundo lo esconde, lo cambia de nombre (engañándose solamente a sí mismos), lo tapa, lo niega, tan sólo para que salga por el lugar más insospechado. Unas veces, sutilmente inclinando nuestras decisiones inconscientemente, moviendo el fiel de nuestro raciocinio apenas perceptiblemente. Otras veces brotando a borbotones, como una erupción de fuego irrefrenable.

Pero siempre ahí presente, haciendo al mundo girar, destrozando familias y creando nuevas, motivando guerras, firmando contratos multimillonarios o acabando con las carreras de los más poderosos. Y siempre en silencio.

Poderoso engranaje es éste.

martes, 27 de enero de 2009

Pa habernos matao

Todo el mundo sabe que en Bilbao llueve un huevo pero este año es que no para de llover. Estuvo lloviendo de octubre a diciembre sin parar, luego hizo un frío del copón todo diciembre y luego empezó a llover sin parar otra vez.

Foto robada vilmente de facebook

Esta vez ha estado cerca, he visto cómo desalojaban el arenal y los comerciantes ponían tablas en las puertas a la espera de que llegara el agua. Parece ser que de momento no habrá inundaciones pero joder que pare ya que me están saliendo branquias!!!

lunes, 26 de enero de 2009

Vivir - volar - nadar

Tal vez sea nadar lo más parecido a volar que pueda hacer un ser humano. Zambullirse, bucear, flotar nos aleja aunque sea temporalmente de la tenaz ley de la gravedad y da una sensación de libertad difícil de conseguir a no ser que seas astronauta.

Cuando tenía 10 años era el único de mi clase que no sabía nadar, ese verano mi madre me llevó a aprender con mi hermana Sevilla y mi hermana Londres. Me lo pasé genial aprendiendo, me acuerdo que cuando volvíamos de la piscina jugábamos a que eramos ciegos y uno tenía que volver con los ojos cerrados mientras los otros le guiaban. No sé si los niños seguirán haciendo esas chorradas o las habrán cambiado por el “chorradas 2.0” de la nintendo ds.

El caso es que después de ese verano cuando volví al colegio me di cuenta de que la gente de mi clase no tenía ni idea de nadar y lo único que hacían era chapotear para no ahogarse. Ese sentimiento de superiodad hizo que la natación se ganara un puesto en mi corazón para siempre. Ha habido temporadas en las que he ido un montón a nadar: cuando dijeron que tenía la espalda torcida, cuando hice el abitur de deporte, cuando empecé a trabajar para liberarme del stress..

Hubo una época en la que pensé en sacarme el carnet de socorrista y todo. Habría estado genial pero primero habría tenido que aprender a darme la vuelta debajo del agua. Esa ha sido siempre mi asignatura pendiente.

Eso sí, en salpicar a la viejos y apartar las marujas tengo un sobresaliente que para eso me he forjado en las piscinas de Txurdi !!!!

domingo, 25 de enero de 2009

Un instante en la vida ajena – Madronita Andreu

Un instante en la vida ajena es un documental que recoge la vida de Madronita Andreu, la hija del inventor de las pastillas para la tos. Madronita, nacida en 1893, era un mujer inquieta y adelantada a su tiempo. Como procedía de una familia adinerada tuvo los medios para llevar una vida acomodada y volcarse en sus pasiones como la de registrar todo lo que le rodeaba con su tomavistas de 16 mm.

Es un placer ver el mundo a través de los ojos de esta mujer excepcional, sus viajes por todo el planeta, su vida entre la burguesía catalana y su entorno familiar. Por una parte, es admirable por la forma de ser que demuestra, vital y alegre, organizando obras de teatro y fiestas, haciendo viajes por todo el mundo (Suiza, África, India, la nueva york hippie) para experimentar la libertad que no había en España.. Por otra, podemos ver de primera mano, cómo era España en los años 30, 40, 50.. una España en la miseria tras la posguerra, con niños en burros muertos de hambre y calles vacías sin coches.

Pero quizás lo más impresionante de la película sea ver como transcurre toda un vida en tan sólo unos minutos. Una muchacha vital y emprendedora se transforma en una simpática viejecita y un niño de 5 años pasa a ser un afable abuelo en apenas 5 cortes.

Demasiadas emociones para un domingo por la tarde, qué dura es la vida y qué triste es envejecer. No os la perdáis.

sábado, 24 de enero de 2009

Civilization 2

Andaba hoy despistado sobre el tema para el post hasta que he visto el “Alokairuan” que ha colgado Pernan y me ha venido a la mente como un flash los tiempos de vicio monumental jugando al “Civilization 2”.

Ahora no suelo jugar nunca al ordenador porque mi vida es 100% productividad (menos cuando hecho las siestas de 4 horas) pero en aquellos tiempos yo era joven e inmaduro y lo mismo me daba ver la tele toda la tarde que echarme una partida al Tomb Raider.

El caso es que gracias al señor Josito descubrí este juego y me enganché tanto que tuve que desinstalarlo para no jugar más. El civilization consiste en un simulador de la historia del mundo, por lo que empieza fundando una ciudad y luego avanza hasta llegar a la edad contemporánea con sus aviones, sus barcos y su contaminación.

El juego vicia desde el principio hasta el final: primero te entra curiosidad de explorar como será el mundo y montar tus primeras ciudades, luego quieres ir descubriendo cosas e inventos, de pronto aparecen más países que te empiezan a tocar los huevos y se meten en tu territorio. Entonces ya te montas la guerra y anhelas conquistar todo lo que ves, se apodera de ti una codicia que te hace comprender perfectamente a Felipe II. Mientras tanto tus ciudades crecen, producen a saco, se van rebelando..

En cada turno pasa algo y llega un momento en el que tienes que parar y no puedes. Un turno más a ver si acabo esto, un turno más a ver si conquisto esta ciudad que los aztecas me están vacilando...

Total un envicie malísimo, si es que veo la captura y me dan unas ganas locas de invadir Nueva York!!!

viernes, 23 de enero de 2009

Odio a los fumadores

Odio a los fumadores. No puedo remediarlo. Me parece una falta de respeto terrible que yo me tenga que tragar el humo de alguien. Todavía estoy esperando el día en el que un fumador me pregunte a ver si no me importa que fume y respete lo que le digo.

Primero se lo toman a broma, luego te intentan dejar como un amargado, después te hacen chantaje emocional y cuando ya ven que te mantienes en tus 13, se lo pasan todo por el forro de los cojones y se encienden el pitillo.

Te dejan todo la ropa con un olor asqueroso que no sé porque tengo que soportar. Pero claro, como ellos ya tienen el gusto y el olfato atrofiado les da igual. Tú tienes que volver a casa con un olor asqueroso y al día siguiente soportar los achaques del humo.

Pero lo peor es que te obligan a aspirar un humo cancerígeno que provoca un montón de enfermedades. ¿Se puede pedir respeto para eso? Yo creo que tengo derecho a estar en un lugar público sin tener que soportarlo. ¿Qué pasaría si yo me metiera en un bar con una moto y me pusiera a soltar humo por el escape a tope?

No sé por qué no podemos tener una ley que nos proteja a los no fumadores al nivel de las que tienen Irlanda, algunos estados de los USA o Italia. Según el tópico, Italia es un país en el que todo el mundo se salta la ley a la torera y en el que reina la picaresca y nos está dando una lección con su ley del tabaco. ¿No es esto posible en este país?

Con el buenrollista de Zapatero y su intento de quedar bien siempre con todo el mundo con sus leyes de 100 m2, lo único que ha conseguido es que se tomen lo del tabaco como un pitorreo. Ahora ya sí que va a ser imposible que la gente respete nada.

Zapater, buenrollista, para cuando respeto para los que no somos una panda de descerebrados autodestructivos!!

jueves, 22 de enero de 2009

Yo quiero ser Jaime Cantizo

Me encanta James Cantizan, me parece el tío perfecto, es guapo, es alto, es majo, tiene un trabajo genial. Le quedan los trajes como un guante y además es que todo lo que dice me lo creo, ¿cómo me va a mentir mi James con esa carita de niño bueno que tiene?

Los viernes a la noche es un relax verle en DEC rodeado de esa panda de pirañas que son la Patiño y compañía, y él siempre sale impoluto, sin apenas mancharse mientras la casquería vuela en sus narices. Es que mi James está encima de todo eso. A veces le noto distante, como ido. Es consciente de la insignificancia del invitado y anda perdido. Digo yo que estará recordando momentos mejores, tal vez rememorando una buena cena o una noche de pasión. Y es que fijo que se las lleva de calle o bueno, se los lleva, porque parece ser que es gay.

Hasta en eso es grande mi James, se ha dado cuenta de lo peligrosas que son las mujeres y ha preferido quedarse en su acera.

¡Muy bien hecho, así hay más para los demás!

miércoles, 21 de enero de 2009

Nueva cocina vasca : Talo al horno estilo siglo 21

Hoy amigas os traigo un clásico de nuestras cocinas revisitado: el talo con txoriso. Para esta ocasión hemos engordado primero el talo y el choriso lo ponemos estilo italiano partido en rodajitas encima. Le añadimos queso, tomato y un par de movidas más a gusto del consumidor y listo.


Yo me preparo un par de ellas y luego las meto en el refrigerador para cuando me entre la gusa. Cuando hice ésta estaba aburrido y le he preparé una caja con un par de fotos las instrucciones imprimidas con mi Epson de chorrotinta en la parte de atrás. Así lo puede cocinar hasta el señor Kalrissian.

Bueno, hoy no explico como se hace porque ya lo podeis leer en el envoltorio. Ya sé que a muchas de vosotras os parecerá demasiado rompedor reinventar a estas alturas un manjar como el talo que lleva funcionando de maravilla desde que las amamas de nuestras amamas usaron sus primeras abarcas. Pero, qué diantres, para ser modernas hay que romper tabuses de vez en cuando.

Nos vemos en la próxima receta.

Agur kontxo!

martes, 20 de enero de 2009

¿Que buscas qué?

Hace tiempo había un blog genial en el que los autores de los blogs metían las palabras por la que los lectores los habían localizado. (nota: he visto que lo han rescatado : http://www.quebuscasque.info/) La verdad es que es alucinante las cosas que se les pasa a la gente por la cabeza y cÓmo la búsqueda más extraña puede acabar en el post más inocente de tu blog.

A mi blog llega gente buscando mayormente:

- reclamaciones, quejas y demás movidas de Mediamarkt
- cómo le han crecido las tetas a Carmen Alcayde
- hace un tiempo cosas sobre las torres de Isozaki
- últimamente búsquedas sobre Rosa María Molló (algunas desde el mismo NYC!)
- un montón de gente que quiere saber cómo son los papeles para entrar en los USA (que ya lo han cambiao y no se hace asiiiií)
- algunas cosas sobre Japón
- canciones tristes de rap

Y luego frikadas varias como:

- Comics de salchichas de frankfurt
(yo creo que esto era algo porno)
- Japon un pais friki
(espero que éste se llevara la lección bien aprendida)
- Tipo de disco de rotaflex / disco diamante rotaflex
(sería Johnny en busca de recambios?)
- Tramites para entrar a la cia
(nos pondremos en contacto contigo)
- G20 para tontos
(esta venía del Palacio de la Moncloa)
- Macroeconomía para Tontos
(jode con Zapater le ha dado fuerte con mi blog)
- Japonesas dormidas
(me parece que te has equivocado de blog)
- Sólo fotos de hombres con tacones bajitos
(luego dicen que yo tengo parafilias)
- Menudas tetas getxo comic
(¿chaval, tú para qué fuiste al salón? normal que no compraras ni un cómic)


Bueno otro día sigo que sino, no paro.

lunes, 19 de enero de 2009

Estoy hecho un toro

Y no lo digo yo, que tengo papeles que lo atestiguan. Hoy he ido a la revisión de mi tratamiento y la dermatóloga ha flipado. No sólo tengo la piel como el culo de un bebé untado en nivea, sino que además me han dado los análisis perfectos.

Normalmente el Dercutane sube el nivel del colesterol y a mí me ha bajado. Además tengo la serie roja que da gusto verla y los triglicéridos de exposición. Y de propina me han hecho el VIH y la hepatitis: negativo, que os pensabais!

Os diré el secreto de mi éxito amigos: comer comida sana y cocinada con cariño, un curro que te mantenga en tensión todo el día y parte de la noche, dejar de beber, de fumar y de f***ar (lo siento nenas soy un tío comprometido con mi causa), hacer deporte sirviendo de sparring para adolescentes y asociales y exponer cada noche tus miserias en un blog.

Os lo dice vuestro amigo Biru-san.

domingo, 18 de enero de 2009

Oscar Tusquets - Todo es comparable II

Hoy seguiré comentando el libro “Todo es comparable” de Óscar Tusquets. Después de tocar el tema de los museos, Tusquets da su punto de vista sobre unos cuantos temas más. Elogia las escaleras, destinadas a la extinción gracias a las leyes de accesibilidad. Se rie de los chorreones en las fachadas de Álvaro Siza, e introduce una nueva teoría sobre la curvatura de las plataformas en los templos griegos. Su teoría (que pillé a un profesor del máster intentado apropiarse) es que la curvatura responde a la necesidad de evacuar el agua de la forma más elegante posible.

Tusquets dedica unos cuantos capítulos a defender el diseño y su buen nombre. Para él, el buen diseño es importante en todos los aspectos de la vida, desde la fregona hasta la aceituna rellena de anchoa, que él declara como mejor diseño español de la historia. Para mostrar las diferencias entre algo bien diseñado y algo que no, pone de ejemplo el deporte. El waterpolo sería un deporte deficiente y el baloncesto uno que funciona, ya que las reglas introducidas han conseguido mejorar el juego y darle vistosidad y espectáculo.

Para terminar, este arquitecto bon-vivant lanza un alegato a favor del saber vivir y el proyecto a largo plazo como son los jardines ingleses. El último capítulo está dedicado a una boda que vivió en Inglaterra al estilo “4 bodas y un funeral” y que el transcribe como una experiencia agradable y serena. Un grato recuerdo que espero yo también tenga el placer de disfrutar el próximo Junio en la boda a la que estoy invitado y que tendrá lugar en las tierras de la pérfida Albión.

Con este relato reposado termina el libro Tusquets. Lo mejor del libro es la impresión de haber tenido una charla con una persona muy inteligente y sensible con cosas interesantes y enofoques nuevos. Una conversación deliciosa con un hombre que reflexiona.

sábado, 17 de enero de 2009

Animales animales animales

Leyendo el blog de Alicia me he enterado de que van a cerrar la perrera de Bilbao y van a abandonar a un montón de perritos. Están buscando gente para que los adopte, así que si te animas llama al teléfono 629-27-82-38.

Ante esto yo me pregunto, ¿por qué movilizarse ante la muerte de unos perros cuando en estos momentos habrá miles de cerdos, gallinas y vacas siendo torturados para alimentarnos? ¿Es ético adoptar un perro y al día seguiente comer un huevo que ha puesto una gallina que ha estado 2 semanas sin poder dormir para que pusiera más huevos? ¿Es moral comerse un paté que ha salido de un pobre pato intoxicado para que su hígado tuviera un tamaño descomunal para que sea más rentable? ¿Acaso es comer muslo de perro más reprobable que jamón de cerdo?



Hace unos años millones de vacas murieron en Gran Bretaña para acabar con el síndrome de la vacas locas. Fueron exterminadas y enterradas en fosas comunes porque a penas unas decenas de humanos habían desarrollado la enfermedad. Cada año se calcula que unas 60 personas mueren víctimas de ataques de tiburones. Mientras, el número de tiburones pescados asciende a millones.

Los pescadores, los granjeros, los que acabaron con las vacas locas son considerados elementos útiles de nuestra sociedad, nadie cuestiona su moral. Sin embargo, a este tío por poner que se follaba una cabrita (con consentimiento cabril incluído) le cayó una ristra de insultos de no te menees. ¿Es mejor matar animales a millones que compartir el amor con un caballo incluso dando tu vida por ello?


¿Conseguiremos algún día normalizar nuestra relación con los demás animales, teniendo en cuenta que el ser humano es un animal también?

La respuesta tal vez la tenga el pobre caballo que se ha quedado viudo.

viernes, 16 de enero de 2009

Japón NO es un país de frikis (y IV)

Hoy terminaré esta serie de artículos que tantos odios y amores ha levantado. Para terminar diré que parte de la culpa de que la gente piense que en Japón solo hay frikismo por todas las esquinas es que la mayoría de los blogs sobre Japón se dedican sólo a hablar de las cosas superraras que hay allí y a ridiculizar a sus habitantes. Además la mayoría de ellos son monotemáticos como si la gente que estuviera interesada por ese país estuviera abducida y no pudiera tener ningún otro tipo de inquietudes.


Yo creo que ya llegó la hora de rescatar a Japón de las manos de los informáticos y de que la gente de letras empiece a intererarse también en una cultura que no sólo tienen robots y mangas. ¿Para cuando un blog sobre el kabuki, el zen o la literatura japonesa? O mejor aún, más blogs (no haré ahora una lista de los que más me gustan porque sino alguno me lo iba a dejar) que muestren a Japón como lo que es: una sociedad poliédrica, con muchas voces distintas, vanguardista unas veces, clásica otras, y una visión del mundo esperando a que la conozcamos.

Desaprendamos los prejucios y digamos:
Hajimemashite Japón, encantado de conocerte!

jueves, 15 de enero de 2009

Me gusta Europa

La Unión Europea me parece uno de los grandes logros de los últimos siglos, por primera vez en la historia un grupo de países ha decidido unirse pacíficamente sin que haya de por medio guerras, invasiones o agresiones. Y no han sido naciones cualquier, sino naciones centenarias, con culturas muy marcadas y que se han estado matando unos a otros durante siglos.

Ya sé que nunca seremos como los EEUU con lo que tanto nos comparamos. La EU no puede tener un idioma único, ni sería concebible algo tan sencillo como una única selección de fútbol o de equipo olímpico. Tampoco hace falta, los hilos que unen a los europeos son mucho más sutiles e importantes: la tradición clásica, una historia compartida aunque sea para mal y la proximidad geográfica que permite que los suecos vayan al sur de España a tomar el sol y los españoles manden a sus hijos a Londres a aprender inglés.

Al final son éste tipo de cosas, las que fomentan la convivencia y el conocimiento mutuo, las que más unen: la familia de franceses que tienen el apartamento en Denia al lado del tuyo, tu jefe el alemán que te invita a copazos o la novia lituana que te echaste de Erasmus.

Conocerse es respetarse y en ese arduo empeño estamos los europeos aunque sea con altibajos y pasos atrás. Sin embargo, yo creo que sin darnos cuenta hemos conseguido lo más importante: asegurar la paz entre nosotros para mucho tiempo.

¿Quién me podría convencer hoy a mí de que debo empuñar un arma para enfrentarme a mí amigo Alberto de Turín, mi amigo Emil de Varsovia o mi cuñado Alex en Hamburgo?

Europa es un ejemplo y no deberíamos dejar que nadie intente convencernos de lo contrario.

miércoles, 14 de enero de 2009

Undenied (Roseland Live NYC) Video

Cuando Martes y 13 cae en miércoles 14.....



Me fascina este vídeo por muchas razones. Como se macla la realización del propio vídeo con el set, el escenario, la actitud de Beth Gibbons, el ambiente, la melodía. Y luego como el vídeo y la música se elevan y se van deshaciendo sobre la propia ciudad que vive ajena a toda esa belleza, absorta en su cotideanidad, y que sin embargo refleja perfectamente la tristeza rutinaria de la que habla la canción

For so bare is my heart.....

martes, 13 de enero de 2009

Nueva cocina vasca: fabada con fundamento

Como sabe todo buen cocinero, unos buenos ingredientes son lo más importante para conseguir un buen plato, así que para la receta hoy no seáis mezquinos, dejad esos horribles botes recomendados por Eroski y pillad una buena fabada de marca. Lo barato sale caro siempre y la calidad es algo en lo que merece la pena gastar vuestro dinero, sobre todo la calidad en la mesa.

La preparación es la siguiente,se toma el bote, se abre, se vierte el contenido en un plato hondo, se mete en el microondas y se pone a media potencia durante un minuto. Pasado ese minuto (atención amigas que aquí viene el truco que va a marcar la diferencia en esas cenas comprometidas) se saca el plato, se revuelve todo bien y se mete en microondas otro minutito a media potencia. Así no es quedarán apelmazados los trozacos de grasa que meten nuestro amigos de Litoral con tanto amor.

Ante todo, no olvidéis que la cocina con cariño siempre se nota y que el emplatado es fundamental.

¡On egin!

Más entradas de cocina aquí.

lunes, 12 de enero de 2009

Machupichu tu puta madre

¿Qué pasa cuando para subir la audiencia empiezas a utilizar humor zafio, rastrero y xenófobo encubierto? Pues que los deficientes mentales empiezan a pensar que es normal y gracioso ser un racista de mierda y hacer gala de ello en público. Y sino, ved esta noticia.

El problema es que es muy fácil crear un personaje en una serie que sea un compendio de maldades y subnormalismo y hacer que por su boca empiecen a salir un cúmulo de improperios e insultos dignos de juzgado de guardia. Luego se achaca a que es una caritura negativa y se lava uno las manos como si no hubiera pasado nada.

¿Qué pasaría si creara yo un personaje medio facha que se pasara el día insultando a los guionistas de teleseries y a los directivos de las cadenas, ¿ a que no duraba en antena ni dos días? Sin embargo tener un tío que se pasa el día haciendo comentarios racistas e insultando a los sudamericanos es para partirse el ojete. Me pregunto como dormirá al que se le ocurrió lo de llamar machu-pichus a los sudamericanos al saber que cada día miles de ellos tienen que soportar la etiquetita para que su serie suba un 0,2 % de rating.

Parece que a los de Aída no les bastaba con que ya les llamaran la atención por ser una de las series más homófobas. La temporada que vienen meten a Bigote Arrocet y a Arévalo para que vuelvan los chistes de mariquitas y gangosos.

domingo, 11 de enero de 2009

Las propinas

Estoy harto de que últimamente la gente no quiera dar propinas y encima se de ínfulas de que ellos hacen lo correcto y que dar propinas es una perversión. Si no quieres hacerlo me parece genial pero encima no pretendas quedar de guay argumentando que a tí no te dan propina en tu curro y no entiendes por qué se lo tienes que dar tú a nadie.

Muy fácil, porque el trabajo de camarero tiene eso de especial, el sueldo normalmente es una mierda pero se puede ganar un plus atendiendo bien a la gente, siendo simpático y preocupándose del cliente. Pongamos un ejemplo: te contratan por 500 € al mes más propinas. Tú sabes que el sueldo base es una mierda pero con las propinas puedes llegar a ganar algo decente así que lo aceptas. Si te encuentras con que todo el mundo va de resabido y no te da propina, te vas a arruinar.

¿Entonces por qué no le ponen el sueldo decente desde el principio? Pues por varios motivos: primero porque para hacer eso tendrían que subir el precio de las copas. Segundo: porque así no deja al jefe el hecho de valorar el trabajo de los camareros sino a los propios cliente que son los destinatarios finales. Tercero: Porque es una convención social, que no vas a cambiar tu. No dejando propina, lo único que haces el perjudicar al camarero y conseguir que no se esfuerce en tratar mejor al cliente. Cuarto: porque a la gente le parece justo valorar el trabajo bien hecho y que un camarero más atento se lleve más dinero que uno seco.

A mí me parece que desde que salió la peli de “Reservoir dogs” se ha puesto de moda ir de listillo diciendo que lo de las propinas no sirve para nada. Debe de ser que ser un agarrado te da un áura especial. Ya lo he dicho antes, si no quieres hacerlo me parece genial, yo no digo a nadie cómo tiene que gastar su dinero, eso sí, si no das propina asume lo que eres, un puto tacaño.

sábado, 10 de enero de 2009

viernes, 9 de enero de 2009

El anuncio de Häägën däzs ( o como coño se escriba)

No logro entender cuál es l punto de este anuncio:



- ¿que cuando estas triste lo mejor es atiborrarse a helado?
- ¿que como es una mujer el único problema que puede tener es que no le gusta a la gente?
- ¿que por qué un tío te diga que tienes la sonrisa ya se te van los problemas?

Me pregunto que pasaría si el anuncio lo hubiera hecho un tío. Seguro que si sale un chico triste la gente no infiere directamente que su problema es que le han roto el corazón. ¿Acaso no puede ser que tiene problemas en el curro, que le duele una muela o que se le ha roto el ordenador?

Parece ser que diciéndole a una tía que tiene una sonrisa bonita se le van los problemas de golpe, sobre todo si tienes pinta de adolescente guaperillas terror de las nenas.

Además todo el mundo sabe que la canción buena de Russian Red es ésta.

miércoles, 7 de enero de 2009

La fábula del escarabajo y Rita Hayworth

Existe en el oeste de Australia una especie de escarabajo joya llamada “Julodimorpha bakewelli “. En esta especie, que una hembra sea grande, marrón y brillante significa que su genética es buena y que está lista para el apareamiento. Por eso los machos se vuelven locos buscando hembras para copular cuanto más grandes, marrones y brillantes, mejor

En los años 80, los australianos vieron que la especie estaba a punto de desaparecer. Tras mucho investigar los científicos decubrieron que los machos habían dejado de copular con las hembras de su especie. Habían encontrado algo mucho más marrón, grande, y brillante que las escarabajas: los botellines de cerveza que los conductores lanzaban desde los coches. Los escarabajos veían uno y se lanzaban en masa a por ellos, seguramente teniendo el mayor orgasmo en masa en la historia de Australia.

Esa obsesión que hay hoy en día por la perfección, por la belleza absoluta nos está conviertiendo en fieles seguidores de los escarabajos australianos. Ya decía Rita Hayworth en su día que los hombres se acostaban con Gilda y se levantaban con ella. Y el pobre Archibald Alexander Leach siempre se lamentaba de poder estar a la altura de su heterónimo pantallil Cary Grant.


Estoy seguro que si mañana te liaras con Scarlett Johannson o con Brad Pitt descubrirías que no están a la altura de sus imágenes en la pantalla, que tienen granos, que sin maquillaje tienen ojeras o que un día se levantan con cara de acelga. Y es que eso es lo normal, no lo que nos intentan hacer ver en los anuncios de cremas o las pelis de James Bond.

Y es que la belleza imperfecta es la mejor, entre otras cosas porque es la única.

Y sino, ¡a follar botellines en los arcenes!

martes, 6 de enero de 2009

Into the wild (Hacia rutas salvajes)

“Into the wild” narra la historia basada en hechos reales de un chico que lo abandona todo y va en busca de la llamada de lo salvaje.

Recién terminada la universidad, Chris McCandless decidió donar parte de su dinero, quemar el resto y lanzarse a la aventura en busca de su sueño: vivir Alaska de la forma más salvaje posible. Por el camino va teniendo aventuras y encontrándose con gente que le guiará en su empeño. Mola también ver el impresionante paisaje en Alaska y como contagia felicidad cuando le van las cosas bien en medio de la naturaleza brutal.

La película es un canto a la libertad y al amor a unos principios. Emociona ver como el protagonista se mantiene fiel a sí mismo y a los demás, abandonando el materialismo, respetando a sus congéneres, amando la naturaleza, escuchando su instinto salvaje.

El verdadero Chris

Yo mantendría el DVD alejado de adolescentes no vaya a ser que salgan también a la aventura y acaben como el pobre Chris, víctimas de una sobredosis de libros de Jack London y sueños de confraternizar con la naturaleza.

Aunque después de todo, mejor eso que que estén todo el día de botellón o locos por la play, ¿qué no?

lunes, 5 de enero de 2009

Arch-Maaik, un cómic sobre arquitectura

Navegando por el blog "Y otras cosas" me encontré con este post sobre unas tiras cómicas de un autor flamenco llamado Maaik. Las viñetas tienen mérito aunque sea sólo por sacar humor de algo tan siniestro como el día a día de un estudio de arquitectura.

Las están publicando en el portal "+arquitectura" a razón de una por día gracias a la traducción de Laura Acosta y tienen bastante buena pinta empezando por la descripción que hace de cada personaje: el arquitecto, el ingeniero, el jefe de obra, el cliente, la mujer del cliente...
Lástima que la vida real sea mucho más sórdida y menos graciosa.

domingo, 4 de enero de 2009

Nueva cocina vasca : Salchicha deconstruída sobre cama de arroz

Cuando viajo y digo que soy vasco todo el mundo me dice que qué bien se come en el País Vasco y que seguro que yo también tengo que ser buen cocinero. Claro que sí amigos, por eso me voy a lanzar a dar mis secretos de cocina mejor guardados durante lustros.

Hoy empezaremos con un plato típico de la nueva cocina vasca: "Salchica deconstruída sobre cama de arroz".
Se toma el cazo de ikea y se llena hasta la mitad de agua, se echan dos puñados de sal gorda (no menuda) y se pone la tapa. Se va uno a navegar por internet hasta que empieza a hervir el agua, entonces se pone el sobre de arroz express del Carrefour dentro del cazo, se baja el fuego al 4 y se tapa pero esta vez de medio lado. Vuelves al ordenador y cuando te salta la alarma del peluco quitas el arroz del fuego. Entonces coges 2 salchichas marca blanca del Carrefour asimismo y las metes al microondas hasta que hagan pum. Las sacas, las partes en trocitos y las mezclas con el arroz. A comerrr

Es una comida buenísima y sanísima, os lo digo yo que en los análisis siempre doy perfecto de colesterol, triglicéridos y todas esas cosas que se han inventado los que venden leche en los anuncios. Además es lo que he comido hoy y he aguantado toda la tarde como un campeón hasta que ha sido la hora de ir al Burguer king.

¡Y no olvidéis amigos para comer sano no hace falta gastar mucho dinero que está la cosa de la crisis faltarrrl!

Agur!

sábado, 3 de enero de 2009

Un canto albanés

Os pido mucha atención y silencio. Es un canto muy antiguo de las montañas de Albania.



¡Qué grande Lord Byon y qué grande Gonzalo Suárez adaptando parte de su vida en "Remando al viento"! Peliculaca.

Una vez estuve con mis padres en Inglaterra visitando a mi hermana y fuimos al castillo de Lord Byron. Fue una tarde muy bonita, con un sol de esos de Julio perfecto para observar la belleza de los jardines ingleses. Yo no podía quitarme de la cabeza el episodio del canto albanés que según me enterado aquí es un hecho real.

Hmm que ganas de ponerme a remar y entonarlo también.

Cantad conmigo..

viernes, 2 de enero de 2009

Papa, me han pegao

Ay, hoy me han pegao en full-contact. Ha sido uno nuevo y eso que yo que llevo un año yendo. Qué humillación. Eso me pasa por no aprender a cubrirme bien, me ha puesto fino a directos el cabronazo, en toa la tocha, en el morro, en el ojo derecho.. hoy no respondo de la ortografía, si confundo bes y uves es porque lo veo todo borroso.

Ha sido algo darwiniano; el tío es más fuerte, más alto, más joven, más cachas, seguro que a la salida tenía una tronca del 15 esperando para darle un besito. "Le pegao una paliza a un tío, que le dejao fino" le ha dicho. Luego ha ido a casa y le ha echao 3 sin sacarla. Y yo aquí contándoos mis penas en un blog.

Eso sí, no penséis que yo me he achantado, ha habido una vez que casi le rozo la barbilla. Y ante todo saber estar, haciendo como que no me dolía, aunque tuviera el labio hinchado y la cara roja y como un pan de hogaza. Que se ande con cuidado que yo soy de barrio, el próximo día le meto una en lo huevos y luego digo que ha sido sin querer.



Si ya me decía mi madre que no fuera...

jueves, 1 de enero de 2009

Japón NO es un país de frikis (III)

Hoy seguiré con esta serie de posts que empezó con éste y siguió con este otro. A pesar de lo que me dice la gente yo sigo empeñado en que Japón tiene una imagen en el extranjero (por lo menos en España) que no se corresponde con la realidad.



Yo siempre digo a mis amigos que si quieren ver tribus urbanas de verdad que vayan a Berlin. Allí en un vagón de metro te encuentras a un punki al lado de un hippie al lado de un gótico. Todos conviviendo en perfecta armonía. Es que son alemanes. Y la imagen que se tiene de Japón es que está todo lleno de cosplayers, lolitas y gente siguiendo las últimas tendencias. Y no es así.

A pesar de lo que nos quieren vender en telediario la forma de vestir en Japón es bastante conservadora y en cualquier calle de Birubao te puedes encontrar más estilos y tribus que en Japón. En Tokyo y alrededores, una conurbación de 30 millones de personas, los jóvenes alternativos y las tribus tienen su barrio lleno de tiendas que no será mayor que las 7 calles de Bilbao, que, ahora mismo, cumplen más o menos la misma función.



Lo que realmente llama la atención no es que haya muchos, sino que sus tendencias son muy distintas a las nuestras porque están influenciadas por temas muy distintos. Aquí las tribus son más políticas, allí se dejan llevar más por los comics, los videojuegos o las películas.

Los pobres frikis de Japón se sienten tan aislados que corren en masa al Comiket, el salón de manga más grande del mundo, para poder sentirse en familia.

¡Madre mía, qué germanía!