sábado, 8 de mayo de 2010

Русский ковчег - El arca rusa de Aleksandr Sokúrov (2002)

"El Arca Rusa" es una película única por muchos aspectos. El más obvio, el técnico, ya que toda la película es un único plano secuencia de 90 minutos que necesitó de innovaciones en el campo de la grabación y las cámaras para hacerla posible. Es un despiegle de coordinación de personajes, estancias, secuencias rodadas con precisión milimétrica que requirió de 4 intentos hasta que lograron la toma definitiva.

Pero más allá de los alardes técnicos, "El arca rusa" es una película bellísima, narrada con ritmo y sentido de la estética en ese derroche de arte que es el Hermitage de San Petersburgo. Una película de época centrada en la rusia de los zares con sus grandezas y sus miserias, que fueron muchas, en un marco apabullante que nos deja con ganas de más.



Una pena que obras de arte como ésta pasen desaparecibidas mientras remakes insulsos nos invaden la cartelera. Si no fuera por mi hermana Sevilla que me invitó al festival de cine de Mannheim que homenajeaba a Sokurov jamás habría oído hablar de ella.

Imprescindible para amantes de lo ruso, la belleza clásica y los planos secuencia.

PD. Acabo de descubrir que alguien se ha molestado en subir la peli entera al youtube a trocitos. Aquí tenéis el link a la primera parte.

3 comentarios:

K. dijo...

Me lo apunto. Gracias por la información :)

Biruvito dijo...

@k., de nada ;)

José Ignacio dijo...

Pues yo como K. Me gustan estos posts de cine, a ver si entre serie y serie de la fox me puedo ver la peli