jueves, 20 de mayo de 2010

Subitización o por qué los humanos sólo saben contar hasta 3

Subitizar (como explica muy bien aquí) "es la capacidad de enunciar muy rápidamente el número de objetos de una colección, por simple percepción global (sin necesidad de contar sus elementos). Se trata del reconocimiento inmediato del número de elementos, en el caso de pequeñas colecciones." Es una capacidad innata en los humanos y que ha sido estudiada en niños muy pequeños.

A simple vista los humanos somos capaces de conocer grupos de uno, dos y tres elementos, pero a partir de ahí la cosa se complica. Para empezar tardamos mucho más en saber cuántos elementos hay porque tenemos que empezar a contar o a sumar grupitos de uno, dos o tres, es decir, tenemos que empezar a pensar. Todo lo que sea más de tres son elucubraciones abstractas de la mente más allá de lo que reconocemos como inmediato. De hecho, hay tribus que no tienen expresión para números más allá del cinco. A partir del seis ya les parece mucho y les da igual 8 que 80. Y nos les falta razón ¿por qué alguien sabría diferenciar 850 tíos de 927? De hecho, esto de contar es tan raro que cada civilización lo ha hecho a su manera, los mayas contaban de 5 en 5, el sistema métrico decimal de 10 en 10, los vascos y los franceses de 20 en 20 y los árabes de 60 en 60. Y los más listos de todos, los ordenadores con un simple sistema binario de 0 y 1 ya les basta.

Esto para mí tiene una consecuencia principal y es que la gente se aturulla en seguida con los números grandes y si les dices que jugando a la lotería tienen una posibilidad entre 49 millones de ganar son incapaces de imaginarlo. En su mente traducen a una posibilidad entre más de 3 y viven con la ilusión de que les toque.

Tenéis más información sobre la subitización y los estudios que se han hecho en estos links (1, 2 y 3) pero para resumir yo os daría un consejo, cuidadín con los números gordos que los humanos no estamos hechos para eso. Antes de lanzarse, coged papel y boli y echad la cuenta la vieja en binario, en base maya o en sexagesimal. No vaya a ser que os emocionéis con la cuenta de la lechera y luego vengan la venganza de los números gordos.

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

Joder, qué post más interesante tío... Muchas veces intento ver? Adivinar? Contar? Saber? Cuantas unidades hay a simple vista en un grupo... Vamos, lo que explicas... Y ni idea que esas txorreces mías ya estaban inventadas... Mola Birupunset

galET dijo...

Pues que bueno que no eres juez (con lo bien que se te da criticarlos y quienes los apoyan), sino con esa lógica transversa a los acusados les dabas tres años de prisión en lugar de 1040... total como no saben la diferencia. Seguro que los indemnizados te entenderán cuando les pidas razones de qué cantidad es "mucho" o "poco".

Biruvito dijo...

@josé ignacio, si es que está todo inventado sólo hay que tirar de google.

@galet, por algo no estudié derecho..