lunes, 17 de mayo de 2010

Los bancos son tan cabrones... como nosotros

Leyendo el otro día esta entrada de "Roncando en el nostromo" sobre el genial Mauro Entrialgo me di cuenta de cómo la gente de este país se dedica a echarse la culpa unos a otros por la crisis sin pensar que quizás la culpa la tengamos todos. ¿O es más culpable Zápater que la gente que se dedicó a vivir de comprar y vender pisos ganando una pasta sin pegar ni sello inflando la burbuja costa de los demás?

La gente se suele quejar de que los bancos no dan crédito más que a los que no lo necesitan en vez de a los pobres. Entonces me pongo a pensar y me digo a mí mismo, "ojalá mi banco sea de esos porque espero que con mi dinero no se pongan a jugar a lotería y dárselo al que no lo vaya a devolver". Y de hecho, esta crisis viene precisamente porque los bancos en los USA se volvieron demasiado generosos y empezaron a prestar a gente sin dinero, sueldo o posesiones (hipotecas ninja) y cuando vinieron mal dadas se quedaron con unos agujeros que no te menees. Y mira tú por donde que toda la vida se ha dicho que son unos cabrones y que viviríamos mejor sin bancos y ahora, que casi no existen porque no dan crédito ni a cristo, son más cabrones todavía. A ver si al final sí que hacen una función útil.

Además que yo sepa sepa los bancos están regidos por personas, no por máquinas, androides o robots y si son unos cabrones lo serán en igual cantidad que cualquiera de nosotros en su lugar. Es lo triste de vivir en una sociedad, que al final todos los vasos son comunicantes y, aunque quieras echar la culpa de los problemas del conjunto a unos pocos, la culpa es de todos un poco y para cambiarlo hay que asumir tu parte de culpa y empezar a cambiar.

Y ahora seguid comprando ladrillos que eso nunca baja.

5 comentarios:

estretxi dijo...

nunca has hecho caso a tu madre, que te decía pero hijo porque no te compras un piso, como dios manda

mangeles dijo...

Muy buen análisis, Biru....

Lo suscribo. Un beso

aran dijo...

Poco más se puede comentar. Lo has explicado muy bien. ;)

Iñaki dijo...

Lo suscribo también.
+1

Biruvito dijo...

@estrtxi, y menos mal, de menuda me he librado

@mangeles, muchas gracias, un beso

@aran, sabía que te iba a gustar

@iñaki, +1 también