sábado, 20 de agosto de 2011

Películas truculentas.Multicine Antena 3

Escrito por Mya.

Son las pelis favoritas de mi madre, por si alguien no sabe a qué se refiere sólo tiene que poner Antena 3 un sábado a las 4 de la tarde, antes la especialista era ETB 2. Yo las llamo las de "la maté porque era mía", pero el término que utiliza mi madre está perfectamente escogido.

Truculento, ta.
(Del lat. truculentus).
1. adj. Que sobrecoge o asusta por su morbosidad, exagerada crueldad o dramatismo.

Son muchos años consultando el diccionario para verificar la existencia de ciertas palabras o confirmar el significado de otras como para no haber encontrado la palabra justa.


Hace poco una persona me dijo que por supuesto que había visto estas películas pero no sabía que eran la especialidad de Antena 3 hasta que empezó a pasar sobremesas de sábado en mi casa. Casi siempre se trata de crímenes pasionales de uno u otro tipo. Estas películas suelen estar rebautizadas al español con títulos que deben incluir términos tan evidentes como letal, criminal, mortal, fatal, atrapada, obsesión, pasión o traición. Por supuesto que los créditos en inglés no tienen nada que ver con dichas traducciones pero de esta forma las marujas no se despistan buscando entre la programación.

Los argumentos son más que obvios; relaciones de amor fatídicas con un cuarentón encantador que acaba volviéndose celoso, posesivo y controlador, asesinatos en serie, ex maridos que hacen la vida imposible a la protagonista bajo la pariencia de persona respetable, personas que se dan por muertas y reaparecen de la forma más siniestra para vengarse, viudas negras que bajo identidad falsa seducen a ricos hombres viudos o separados, padrastros o madrastras peores que la de Cenicienta o juicios interminables a una persona inocente. Si no hay maltrato, envenenamientos o sangre de por medio la peli no mola.

Lo curioso es que a la media hora de empezar mi madre ya está sopa, así que cuando se despierta entiende la mitad de la mitad, pero a pesar de lo compleja que sea la historia ella se monta la suya propia para encajar las piezas. Y si en el peor de los casos se termina de despetar en la siguiente sesión (suelen dar 2 seguidas de éste tipo), pues relaciona las caras de una peli con otra y acaba hecha un lío.

La verdad es que muchos actores se repiten más que el ajo, así que son famosos entre su público, actores cuyo nombre nadie recuerda. Quizá por eso mi madre siempre cree reconocer algún actor de los famosos de verdad. Parecidos nada razonables generalmente.

Yo he visto cientos de ellas, quisiera o no, y reconozco que muchas de ellas enganchan y son entretenidas. Incluso en alguna ocasión he visto alguna que era un poco más decente, y al cabo de los meses la veo anunciada para las 1o de la noche (prime time) como estreno en televisión. Total, las espectadoras de este tipo de cine son capaces de ver la misma cien veces sin enterarse.