viernes, 12 de agosto de 2011

Venderé mi casa cuando pase la crisis

Cuantas veces habré escuchado esta frase a gente que durante la burbuja acaparó pisos y ahora se tira de los pelos viendo como bajan los precios en picado. "Aguantaré un par de añitos" piensan " y cuando pase la crisis y los precios vuelvan al nivel de 2008 cuando yo compré, lo venderé recuperando la inversión". Esto está muy bien pensado pero yo le veo una pequeña pega: ¿qué pasa si los precios no dejan de bajar durante 15 años como pasó en Japón?


En este grafiquito tan mono véis el valor de la vivienda en Japón de los últimos años. Se ve cómo en los 80 la gente empieza a comprar pisos y se ciegan alcanzo cotas estratosféricas en 1990. En 2005, 15 años después, los precios siguen bajando (lo dice hasta kirai en este post del que he tomado la segunda gráfica) Si queréis informaros más del tema de la burbuja inmobiliaria en Japón podéis leer su entrada correspondiente en la wikipedia o este post interensantísimo que he encontrado en cotizalia titulado: "¿Nos quedan 15 años de caída de precios de la vivienda?". Os copio unos extractos:

"En 1989, la economía japonesa era envidiada por todos. Los ciudadanos compraban pisos animados por unos créditos a tipos de interés muy bajos. Los bancos se metieron de lleno en el negocio inmobiliario comprando suelo y participaciones accionariales en grandes constructoras e inmobiliarias. Todo el mundo era rico y aumentaba su valor patrimonial por minutos. La bonanza económica tuvo también su reflejo en la bolsa. En diciembre de 1984 el índice Nikkei estaba en 11.900 puntos, cinco años después alcanzó su cifra más alta 38.916." (os suena de algo??)

"el Banco Central Japonés decidió subir los tipos de interés. Pasó del 2,5% a mediados de 1988 al 6% a principios de los noventa. A partir de ese momento la bolsa nipona no dejó de caer. El colapso en los mercados fue total. En dos años el Nikkei perdió un 62% de su valor neto. A medida que el castillo de naipes se desplomaba todos los sectores afines a la especulación crediticia empezaron a perder valor sistemáticamente. Los inmuebles perdieron valor sin pausa. Inicialmente sucedió poco a poco, a medida que avanzaba la década la pérdida fue tomando velocidad y llegó a ser gigantesca. El descenso del valor de algunas propiedades alcanzó el 85%. La media fue del 60%. Muchas empresas y familias entraron en impago por no poder asumir los costes de unos plazos de amortización sujetos a unos tipos variables que se triplicaron. El sistema financiero entró en crisis y la confianza en el mismo se desplomó. La mayoría de los créditos otorgados estaban avalados por las propiedades compradas con ellos. Como la mayoría de esos avales perdieron en el mercado más de la mitad de su valor hipotecado, la realidad era que el sistema financiero se encontraba en insolvencia manifiesta. "



"El pinchazo de la burbuja inmobiliaria japonesa dejó en la ruina a millones de personas. El país entró en deflación y los tipos de interés se colocaron urgentemente en valores cercanos al 0%. El precio de la vivienda no dejó de caer durante 12 años ininterrumpidos."

En unos sitios pone 12 años en otros 14 o 16, la conclusión es la misma, despues de la burbuja los precios bajaron y bajaron y todavía hoy no han alcanzado el precio de la burbuja ni de lejos. Está claro que va a ser duro acabar con aquello de "el ladrillo nunca baja" pero llegará el momento, porque si esto va durar 15 años y solo llevamos 3 no estamos ni a una cuarta parte del camino.

Dicho lo cual, me piro de vacaciones! Agur!!!!!

2 comentarios:

Natalia para Opciones Binarias dijo...

Vende tu casa cuando quieras hacerlo, las burbujas inmobiliarias no tienen reglas y pueden durar mucho mas de lo que uno espera que sea un tiempo normal para este tipo de fenomeno.

Carlos González dijo...

Muy bueno, efectivamente vamos camino de 2 decadas de Osos. Yo soy de la idea que la burbuja es como un globo de aire caliente, que se infla si enciendes el butano... el butano fue la globalizacion, la caida del muro, la union europea, el internet, la telefonia movil... Ahora la bombonas de butano esta sequitas y tardarán en darse las condiciones de innovacion, dinamismo y creditos necesarios para qu especular con la vivienda sea negocio.

En todo caso, mi lectura de todo esto es que pensemos en comprar para vivir, como alternativa al alquiler, y dentro de un par de decadas, estemos pendientes para aprovecharnos de otra posible burbuja inmobiliaria.

Porque la necesidad es el motor de la inventiva, y en 20años si saldran nuevos avances, se desarrollara otra vez la cultura del trabajo, sacrificio y ahorro, se moverá el mundo... Y España ya era imperio hace 2000 años con Roma, y hace 500 fuimos el primer imperio en el que no se ponia el sol... Y hace 2 ganamos la copa del mundo...

pero si digo 20 años, es pora dar tiempo a la inventiva, innovacion y desarrollo, no porque sea solo "cuestion de tiempo"

Un saludo y enhorabuena por el articulo