viernes, 28 de mayo de 2010

El test de Bechdel

No había oído en mi vida hablar de este test y me quedé bastante flipado al conocerlo gracias a la publicación en el muro de Goyo Bustos que a su vez lo había visto en microsiervos. Todo surge de esta viñeta de la dibujante Alison Bechdel, en la que una mujer le comenta a otra que ya no va al cine porque antes de ver una película se hace tres preguntas:

- ¿hay más de dos personajes femeninos? (tienen que tener nombre)
- ¿hablan entre ellas?
- ¿hablan entre ellas de algo que sea sobre hombres?

Os parecerá en una chorrada pero en este vídeo y en esta página podéis ver una lista de un montón de películas que no pasan el test (y de algunas que sí pasan), pero un montón grandísimo. De hecho, en sus estadísticas, un 49% no lo pasan. Y no hablo de pelis de tortas y sudor masculino, hay muchas sorpresas como la trilogía del señor de los anillos, Blade Runner, la peli de Futurama, Up!, Shrek, La guerra de las galaxias, Cazafantasmas, Regreso al futuro, La princesa prometida, Aladdin, Toy Story, La vida es bella, Olvidate de mí... en fin una lista enorme.

Pero lo realmente flipante es que pase tan desapercibido. Tantos años de liberación de la mujer y todavía andamos así, menudo androcentrismo.

3 comentarios:

Marta dijo...

Qué bueno! Pero de las películas que nombras, no me extranya nada,la verdad. Por qué no llamas a tus lectores a que pongan aquí pelis que sí pasan el test? a mí se me ocurre Solas (no sé el directos ahora), Babel, Como ser John Malkovich... lo interesante es que ahora me doy cuanta de que por lo visto la calidad y el número de personajes femeninos que no hablan de tíos van juntas. Boicott al cine atontante de hollywood!

galET dijo...

Tendré que ver esas películas... pero saber como reaccionar con etiqueta ante esas situaciones, y no salir diciéndoles ¡corre y no hagas de tu vida un desastre! jaja... en fin a veces pienso que puede esto de las famosas conversaciones femeninas puede ser una retorcida arma evlutiva para perpetuar la andragogía.

Por otro lado, estoy totalmente convencida de que los hombres se la pasan mas tiempo hablando de mujere...lástima que no sea como éstos.

Biruvito dijo...

@marta, en la página analizan un montón de películas, casi todas la nueva y alguna antigua

@galet, ese link tiene mucha letra y pocas fotos