lunes, 29 de noviembre de 2010

La payola

La payola es según la wikipedia "una contracción de la unión del verbo inglés "pay" y la palabra inglesa "Victrola", la última aludiendo al famoso fonógrafo de la compañía Victor de principios del siglo XX. El término significa exigir un pago ilegal por parte de los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión. El monto del pago o extorsión varía dependiendo del nivel de audiencia de la emisora. El artista para impulsar su carrera debe tener mucho respaldo económico porque quien quiere sonar tiene que pagar(...)"

Y es también como dicen en esta foto que he robado de escolar.net, la razón por la que los grupos independientes no tienen cabida en las radios convencionales. Cómo coño van a poner una canción de "Single" en los 40 principales si no tienen dinero para pagarles mientras que lo último de "Rosana" les deja pingües beneficios por airearla cada dos por tres. Aunque por lo que he oído lo de la Payola ya está superado, lo último es directamente comprarle los derechos al cantante y freir las ondas con sus tonadas hasta que te forres vendiendo sus discos y promocionando sus discos.

En Estados Unidos, la payola es ilegal pero por aquí nunca nadie habla de ello y aunque casi todos se pregunten cómo coño se confecciona la lista de la Cadena 100 y los 40, nadie hace nada. De hecho existe un grupo de facebook llamado "anti radio payola" pero tiene tan sólo 50 miembros y no son españoles, son mexicanos. Paíssss

2 comentarios:

enekochan dijo...

Doy fe de que esto es cierto. En los 40 principales sales si pagas. No es que haya salido yo en los 40 claro pero si se quien ha salido su videoclip por que la discográfica pagó X eurillos. Por suerte no se ha vuelto a saber de el.

Biruvito dijo...

@enekochan, cuéntalo todo con nombres y apellidos!!